Buscar este blog

martes, 20 de febrero de 2018

EMDR-Brainspotting


BRAINSPOTTING- EMDR

Resultado de imagen de emdr 

 

  1. Entrenamiento previo en técnicas de relajación.

 

  1. Historia personal.

 

  1. Detección del trauma o Trauma y de sus elementos más importantes.

 

  1. Brainspotting: Tratamiento fisiológico con consecuencias psicológicas, emocionales y físicas.
 
 
 
    5. Busca el punto siguiendo a un puntero o dedo,  con la mirada, analizando en qué punto se hacen más intensas las sensaciones corporales al pensar en el suceso.

 

  1. Describe la situación con detalle de cada sensación, imágenes, sonidos que había en el entorno...Nombra dónde notas la sensación corporal más fuerte y dale una puntuación.


 

  1. Restructura tu pensamiento con pensamientos racionales (quizá no sucedió tal y como recuerdas, eso no tiene que ver con tu presente, no te limita, no fue tan grave, tienes recursos para afrontarlo…)

 

  1. Desbloquea las sensaciones de tu cuerpo a través de la relajación y la respiración. Saca tus cualidades y recursos positivos.

 

  1. Sigue de nuevo el puntero y para en un punto que te relaje. Sigue con los pensamientos racionales y la relajación. Vuelve a dar una puntuación a alas sensaciones corporales y emociones.
 
  1. EMDR: "EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras".
 
"En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.
 
 
En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.
La estimulación bilateral puede ser:
  • a) Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
  • b) Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
  • c) Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.
El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:
  • a) una reducción de los síntomas
  • b) un cambio en las creencias
  • c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana."
 

 
En resumen, es similar a brainspotting, pero moviendo los ojos de un lado a otro siguiendo los dedos, con series de 25 segundos, parando para reestructurar el pensamiento en esos intervalos de tiempo.
 
Conecta los hemisferios cerebrales, el inconsciente, similar a los movimientos que hacen los ojos mientras dormimos en la fase REM  para procesar la información de los sucesos vividos en el día.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario