Buscar este blog

lunes, 19 de febrero de 2018

Aceptación y compromiso


ACEPTACIÓN Y COMPROMISO

 Resultado de imagen de escala de valores

Se posiciona en contra de la evitación experiencial de emociones y pensamientos negativos. Consiste en llevar a  cabo acciones acorde a los valores personales y aumentar la flexibilidad psicológica.


Aceptar el sufrimiento como algo natural y disfrutar de los buenos momentos para sobreponernos.

Lo importante no es tener emociones y sensaciones sino no actuar como si fueran reales.

No todo debe controlarse. A veces, el control hace desviarnos de lo que nos hace fluir. Piensa en cuando estás haciendo algo bien y notas que te observan y quieres empezar a controlar cada paso de tu tarea, observando la reacción del otro. En ese mismo momento, dejas de fluir con tu tarea. Igual ocurre con emociones, sensaciones y pensamientos.

Lo importante en ACT es determinar tu acción comprometida y reconocerla, te debes comprometer con la acción no con el resultado final exitoso.

  1. Agrandamos las emociones negativas (necesarias si son proporcionadas y adaptativas), si nos resistimos a aceptarlas.


  1. Cuando las expectativas sobre algo están muy elevadas, es cuando se produce el sufrimiento, la decepción y la frustración. Aceptación es plenitud.

  1. Al actuar guiados en base al miedo y la evitación de sentimientos negativos, los atraeremos en el sentido de que estaremos más alertas a percibir esos estímulos negativos y a valorar las situaciones en base a estas emociones, pudiendo crear más situaciones negativas por la perspectiva que hemos tomado.


  1. No comparar nuestra situación con la de otros para frustrarnos, no perseguir el ideal de la felicidad, todo el mundo tiene obstáculos en su día a día, y aunque no tenga un problema importante en su vida, no quiere decir que sea más feliz.


  1. No seguir convencionalismos ni ideales sobre cómo deberían ser las cosas.


  1. No existe el perfeccionismo: ni propio, ni de las situaciones ni de los demás.


  1. No tenemos que llegar al máximo de lo que podemos dar en todo momento, a veces hay que “rendirse”, dejar fluir la situación.


  1. No fortalecer pensamientos y emociones desadaptativas creando un autoconcepto negativo de sí mismo/a, rumiando sobre la situación.



  1. Los pensamientos “negativos” necesitan retroalimentarse, buscará pruebas de que el peligro es real, e intentará que no rompas el ciclo, con ninguna acción ni pensamiento nuevo o contradictorio.


  1. Creamos relaciones de dependencia con los pensamientos negativos, y nos sentimos indefensos sin ellos.


  1. Los pensamientos desadaptativos persistentes no vienen del mundo externo, sino que son autocreadoss en base a lo que pensamos de dicha situación.


  1. ¿Dónde está esa situación en tu escala de valores? ¿Será tan importante cuando pase el tiempo? Todas tus preocupaciones, se irán contigo, prueba de que nada es tan importante.


  1. Disfrutar de lo que se haga, visualizaciones positivas de lo que se va a hacer, refuerzo positivo, análisis positivos de lo que se hace.



  1. Pensar en momentos gratos inmediatos que vamos a pasar.


  1. La gratitud, es un sentimiento con gran poder transformador de nuestra visión sobre la situación.


  1. Autoconocimiento, crear una escala de valores (TU escala de valores no tiene por qué seguir las pautas sociales convencionales)  y llevar a cabo acciones comprometidas acordes a esta, el poder del lenguaje para crear el pensamiento, aceptación, autoobservación, vivir en el presente.
Proceso de elaboración del yo en el contexto y en función a nuestros valores. Aunque las circunstancias cambien el yo sigue siendo lo que nos decimos a nosotros/as mismos/as que es. Construir un yo en base a nuestros valores y guiarnos por estos en nuestras acciones, y no por las circunstancias externas.
Realizar acciones comprometidas en base a estos valores. Exposición experiencial.

Terapia ACT Guía completa
https://psicologo.barcelona/guia-completa-terapia-de-aceptacion-y-compromisos-act/

Metáforas en la Terapia de Aceptación y Compromiso http://www.aceptacion.es/Terapia_Aceptacion-ACT/metaforas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario