Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2015

ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Componentes a trabajar:

  1. Atención y percepción.
  2. Memoria.
  3. Lenguaje y lectoescritura.
  4. Gnosias.
  5. Praxias.
  6. Funciones ejecutivas.
  7. Orientación temporal y espacial. Terapia de Orientación en la Realidad (TOR).
Actividades:

ACTIVIDAD 1. CALENDARIO.

Se elaborará un calendario en el que iremos pegando diferentes tarjetas con pictogramas con velcro. Habrá tarjetas sobre meses del año, estaciones, clima, eventos y fiestas, ropa y clima.
Al comenzar cada sesión, colocaremos las tarjetas correspondientes en el calendario: el clima que hace ese día, la ropa que deberíamos llevar, la estación y mes en el que estamos, y si hay algún evento cercano.



ACTIVIDAD 2. DÍAS DE LA SEMANA.
Se creará un mural en el que recitar a modo de rima, los días de la semana con una frase como nemotécnica. Junto a estas frases, se colocará un dibujo para facilitar el recuerdo.
Por ejemplo: lunes, luna; martes, manzana; miércoles, miel; jueves, juguetes; viernes, viajes; sábado, sabana; domingo, dominó.



ACTIVIDAD 3. MURALES ESTACIONALES.
En cada estación, se realizará un mural en el que señalaremos cómo está el clima, qué paisaje podemos encontrar, qué comida son las típicas, qué ropa nos solemos poner. Iremos anotando las aportaciones de cada uno en la pizarra, en forma de lluvia de ideas, y después seleccionaremos  las adecuadas para el mural.

ACTIVIDAD 4. ¿QUÉ ENCONTRAMOS EN…?
Oralmente, preguntaremos qué encontramos en diferentes entornos: en una casa, en un parque, en un zoológico, en un supermercado, en una tienda de ropa, en una papelería, en un colegio etc…
Podemos apoyarnos en una imagen para que la puedan describir.
Para finalizar, podemos crear un mural dibujando/coloreando los objetos mencionados.

ACTIVIDAD 5. VEO, VEO.
Uno de los participantes, tendrá que describir un objeto que se encuentre en el aula. Podrá ser ayudado por la monitora recordándole que diga el color, la forma, por dónde está ubicado, para qué se utiliza. El resto, deberá adivinarlo.


ACTIVIDAD 6. LA HORA.
En la pizarra, trabajaremos con un reloj, de forma que podamos enseñar las horas más significativas: y cuarto, y media, menos cuarto y en punto.

ACTIVIDAD 7. HORARIO CON RUTINAS DIARIAS.
Primero, se preguntará oralmente qué rutinas tienen en un día normal. Iremos escribiendo en la pizarra las actividades que dicen. Después las ordenaremos en mañana, tarde y noche, y dentro de estas, pondremos un horario.
Para finalizar, cada uno realizará un dibujo con su actividad preferida y la hora en la que la realizan.

ACTIVIDAD 8. ÁRBOL GENEALÓGICO.
Plantearemos la actividad, pidiendo que nos cuenten cosas que les gusta hacer con sus familias, a qué se dedican sus familiares, dónde viven…
Posteriormente, sobre la plantilla de un árbol genealógico, pediremos que vayan situando el nombre de sus familiares para que comprueben dónde se sitúan ellos y ellas dentro de su familia.

ACTIVIDAD 9. ¿DÓNDE?
Oralmente o ayudados con fichas que sirvan de apoyo visual, preguntaremos dónde realizamos diversas tareas cotidianas.

ACTIVIDAD 10. SERIE DE EMOCIONES.
Realizaremos series que deben continuar de caras con diferentes emociones: felicidad, tristeza, rabia, aburrimiento...
Previamente, le pediremos que representen esas caras.

ACTIVIDAD 11. RELAJACIÓN PROGRESIVA JACOBSON.
Para trabajar el esquema corporal, realizaremos la técnica de relajación progresiva de Jacobson, a través de la cual irán tensando y destensando diferentes partes del cuerpo.

ACTIVIDAD 12. DIBUJOS SIMÉTRICOS.
En un dibujo simétrico, deberán completar la mitad que falta.


ACTIVIDAD 13. LABERINTOS.
En un laberinto, deberán encontrar el camino para salir.

ACTIVIDAD 14. EL CUERPO HUMANO.
Deberán, en un dibujo en la pizarra, reconocer las diferentes partes del cuerpo. Posteriormente, se pondrá música y se irá pidiendo que puestos en círculo, vayan moviendo la parte que se le indique.
Otra variante es pedir que completen las frases:
Con las manos/pies/nariz/boca/dientes/labios/brazos/dedos/piernas puedo…

ACTIVIDAD 15. REPETICIÓN DE RIMAS.

ACTIVIDAD 16. DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES.
Trabajaremos el lenguaje oral a través de la descripción de imágenes (qué es lo más importante de la imagen, qué está en segundo plano, si hay una persona describir como es físicamente y rasgos de personalidad, su  ropa...)
Fichas: Manual Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Fundación La Caixa; páginas 259, 261, 262, 264, 266, 267, 268, 269, 270, 272, 275, 276, 277.

ACTIVIDAD 17. COMPLETAR PALABRAS.
A través de fichas, tendrán que completar palabras a las que le faltan una o más letras.

ACTIVIDAD 18. ¿QUÉ SIRVE PARA…?
La monitora irá diciendo ¿qué sirve para cortar, limpiar, barrer, pintar, dibujar, colorear, cantar, dormir, vestirnos, viajar, bañarnos…?

ACTIVIDAD 19. CATEGORÍAS.
Oralmente, se les pedirá que nombren: bebidas, comidas, flores,  medios de transporte, objetos que sirven para pintar, ropa, ciudades, números, profesiones, estaciones…

ACTIVIDAD 20. COMPLETAR.
Ejemplo: Un deporte en el que se utiliza una pelota es el FÚTBOL.
• El último mes del año es _ _ _ _ _ _ _ _ _
• La estación del año en que hace más frío es _ _ _ _ _ _ _ _
• Para hacer una tortilla de patatas necesito aceite, sal, patatas y _ _ _ _ _ _
• El color del mar y del cielo es el _ _ _ _
• El padre de mi padre es mi _ _ _ _ _ _
• Los pintores pintan _ _ _ _ _ _ _
• Echaré la carta en el _ _ _ _ _
• Los aviones aterrizan en el _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• Entre el dos y el cuatro está el número _ _ _ _
Página 375-376.


ACTIVIDAD 21. CLASIFICACIÓN.
·         Clasifique las siguientes palabras, según sean cosas que encontramos en el mar o en la montaña:
Arena, nieve, setas, flotador, colchoneta, cazadores, toalla, sombrilla, tiburón, abetos, bañador, barcos, peces, lobos, bañistas, río.
·         Clasifique las siguientes palabras según estén relacionadas con el invierno o con el verano:
Playa, nieve, bufanda, bañador, guantes, piscina, Navidad, abrigo, vacaciones, barca, calefacción, calor, frío.
·         Clasifique las siguientes palabras según sean frutas o verduras:
Pera, espárrago, aguacate, coliflor, plátano, judía, guisante, piña, manzana, espinaca, acelga, cereza, mandarina, melón, sandía, puerro.

ACTIVIDAD 22. MI COLOR FAVORITO.
Pediremos que cada uno/a que diga cuál es su color favorito y lo iremos poniendo con tizas de diferentes colores en la pizarra. Después realizarán un dibujo con su color.

ACTIVIDAD 23. DENTRO, FUERA. ARRIBA, ABAJO. DERECHA, IZQUIERDA.
Dibujaremos una figura y realizaremos otro dibujo fuera, dentro, arriba y abajo, explicándolo en la pizarra. Después daremos una ficha a cada uno/a donde esté dibujada la misma figura y ellos/as tendrán que dibujar otra en el lugar que se le indique.



ACTIVIDAD 24. RODEAR LETRAS/NÚMEROS/FIGURAS.
Se explicará cada día que se trabaje la actividad una letra o número, y se pedirá que en una serie de números rodeen cada vez que aparezca el explicado. Página 304- 310- 311-312.
ACTIVIDAD 25. CUENTOS PARA LA MEMORIA INMEDIATA.
Se leerán diferentes historias y, realizando paradas, iremos pidiendo que digan lo que se acaba de narrar. Página 366-367.
ACTIVIDAD 26. POR PASOS.
Plantearemos una situación hipotética en la que un niño/a tiene que hacer alguna actividad básica de la vida diaria. Los participantes deben explicarle a este, por pasos, cómo realizar la actividad. Estos pasos se pueden plasmar en una cartulina.
Las actividades pueden ser: lavarse los dientes, ducharse, vestirse, peinarse con una cola, barrer, limpiar, freír un huevo, doblar la ropa…

ACTIVIDAD 27. CONVERSACIONES EN ASAMBLEA.
Se plantearán temas de conversación para que libremente vayan hablando y aportando datos. Se fomentará la participación de aquellos que menos hablen, dirigiendo preguntas concretas hacia estos/as.
Los temas pueden ser: viajes y vacaciones, acontecimientos sociales y celebraciones, lugares preferidos, playa o montaña, compras, aficiones, música, la televisión, el móvil, la familia, el cine, comida favorita, los amigos/as, animales, deportes…

ACTIVIDAD 28. TIENDAS O ¿DÓNDE COMPRO…?
Se irá diciendo diferentes objetos, alimentos… y deberán decir en qué tienda se pueden comprar. Por ejemplo; fruta, pescado, carne, arroz, guindas, zanahoria, pasta de dientes, cepillo, botella de agua, pegamento, libreta, lápices, pastillas, jarabe…

ACTIVIDAD 29. ANIMALES DE GRANJA, DOMÉSTICO Y SALVAJES.
Ayudados de imágenes, explicaremos los diferentes hábitats de los animales. Después, podemos ver un vídeo de estos en la selva, la granja y la casa. Al nombrarles objetos, deben saber clasificarlo en su hábitat correspondiente. Página 261.

ACTIVIDAD 30. LA CASA.
Por habitaciones, y apoyados por imágenes, deberán decir qué objetos encontramos en cada habitación de la casa y qué acciones realizamos en ellas.


ACTIVIDAD 31. PROFESIONES Y OBJETOS.
Relacionaremos en una actividad de une con flecha en la pizarra, en la que tendrán que participar de uno en uno, diferentes profesiones y objetos que utilizan. Para facilitar la comprensión, utilizaremos imágenes.
ACTIVIDAD 32. EL MAPA DE ESPAÑA/ EUROPA.
Se le dará a cada uno/a un mapa de España en el que, tras una explicación, deberán colorear del color que se le indique, dónde está Andalucía, Madrid, Cataluña…
Podemos decir cosas típicas de la cultura de cada CCAA.
Posteriormente, trabajaremos con el mapa de Europa, ubicando a España en el mismo, e identificando a otros países, sus climas, monumentos típicos etc… Página 288.
ACTIVIDAD 33. MEDIOS DE TRANSPORTE.
Con fotos, deberán decir si los siguientes medios de transporte van por tierra, mar o aire. Avión, barco, coche, tren, bicicleta, velero, avioneta, moto. Página 277.
ACTIVIDAD 34. MÍMICA. PRAXIS.
Con ayuda de la monitora, deberán gesticular las diferentes acciones que el resto tendrá que adivinar.
Peinarse, utilizar un martillo, abrir una puerta, llamar por teléfono, escribir, comer, beber, lavarse los dientes, pintarse los labios, conducir, coser etc…
ACTIVIDAD 35. ATAR.
Se propondrá realizar diferentes nudos para aprender a atarse los zapatos, amarrar…
ACTIVIDAD 36. RECORTAR FIGURAS GEOMÉTRICAS.
Dibujaremos diferentes figuras geométricas que deberán recortar, tras aprender a reconocerlas.
ACTIVIDAD 37. DIBUJO COMÚN.
Pondremos una música, pediremos que cierren los ojos y tendrán que imaginar un lugar al escuchar la música. Después en papel continuo, deberán dibujar el lugar imaginado, uniéndolo con el del resto.
ACTIVIDAD 38. EL DINERO.
Con imágenes, explicaremos las diferentes monedas y billetes que existen. Los ordenaremos de menor a mayor y pondremos un objeto que podemos comprar con cada cantidad. Posteriormente, deben decir más objetos que se podrían comprar.

ACTIVIDAD 39. IMÁGENES FONDO FIGURA.
Colorear una de las figuras entrelazadas diferenciándolas. Manual Intervención cognitiva, página 292-294.

ACTIVIDAD 40. COLOREAR.
Se coloreará cada dibujo del color real. Manual Intervención cognitiva página 300-302.

ACTIVIDAD 41. MINDFULNESS.
Se seguirá la práctica de Mindfulness para potenciar la atención plena y relajación. Adaptaremos las prácticas de la montaña, el lago, la naturaleza. Pediremos que imaginen que son esos elementos, profundizando en el trabajo de la respiración.


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por su Blogs.
    He tratado de buscar el Manual de Intervención Cognitiva y no lo he logrado.
    Podría indicarme el link o el autor.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. también me interesa el link.
    gracias

    ResponderEliminar