jueves, 17 de marzo de 2016

Niveles de concreción curricular en educación.




PRIMER NIVEL: DISEÑO CURRICULAR BASE.

·         Tiene carácter normativo.
·         Elaborado por las Administraciones educativas.
·         Determina los mínimos para cada etapa, ciclo o nivel educativo.
·         Es un documento abierto y flexible
·         Incluye únicamente objetivos generales, bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodología y la evaluación.
·         Partes del DCB:

ü  Objetivos Generales de las diferentes etapas: Infantil, Primaria y Secundaria, referidos a las capacidades cognitivas, motrices, afectivas, de relación interpersonal y de inserción social.
ü 
Las áreas curriculares. En Educación Infantil (Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación).
En Educación Primaria (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio, etc.).
En E.S.O., la mayor parte de las áreas corresponden a una única disciplina.

ü  Objetivos generales de áreas: son las capacidades que se pretenden alcancen los alumnos al finalizar la etapa respecto a cada una de las áreas.
ü  Bloques de contenidos: son agrupaciones de contenidos a trabajar durante la etapa.
ü  Orientaciones metodológicas: papel del alumnado y el profesorado, tiempos, espacios, recursos etc...
ü  Orientaciones para la evaluación.

B.- SEGUNDO NIVEL: PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO Y PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

Proyecto Educativo de Centro PEC. Define la identidad del centro y sirve para planificar a medio plazo.

Proyecto Curricular del Centro PCC. Incluido en el PEC junto al Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.).

Elaborado por el  equipo docente y aprobado por el claustro con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. El P.C.C proyecta a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones didácticas del equipo docente de un Centro educativo, adecuadas a un contexto específico.

C.- TERCER NIVEL: PROGRAMACIONES CURRICULARES DE AULA.

Estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor/a, educador/a realiza con su alumnado, recogidos en unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel, en consonancia con el PCC y el DCB.


En educación Infantil, son elaboradas por Técnicos/as Superiores en Educación Infantil y por Maestros/as de Educación Infantil.

En primaria por Maestros/as de Educación Primaria.

En ESO por los profesores/as de cada especialidad, guiados por la propuesta de cada departamento.

D.- CUARTO NIVEL . ADAPTACIONES CURRICULARES.

Algunos autores/as consideran las Adaptaciones Curriculares como un cuarto nivel de concreción, así como todas las medidas de atención a la diversidad.


Son elaboradas por el equipo pedagógico, profesores/as de pedagogía terapéutica,  maestras/os de educación especial y técnicos/as superiores integración social.

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