viernes, 11 de diciembre de 2015

Trabajo por proyectos:
La democracia- elecciones en clase.



Presentación e Ideas previas.

En asamblea, planteamos que debemos realizar unas elecciones. Podemos hacer como que hemos recibido una carta del presidente diciendo que debemos tener nuestro propio presidente o presidenta de clase.
Después preguntaremos qué ideas previas tienen sobre lo que son las elecciones, cada cuánto se celebran, qué partidos conocen, dónde está el congreso, si siempre se ha podido votar o no…

¿qué queremos saber?

Posteriormente, estableceremos nuestros objetivos y realizaremos grupos de trabajo que se encargarán de investigar cada uno de los temas: partidos, día de las elecciones, Congreso, Gobierno, CCAA, Ayuntamientos… Además, se señalará la metodología de investigación TICs, visitas, salidas, biblioteca…
Todo ello, quedará plasmado en un mural que permanecerá visible durante toda la ejecución del proyecto.
La información deberá conservarla para exponerla cuando llegue el momento.

Image result for familia extensa animada

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS.

ESCRIBIREMOS UNA NOTA A LAS FAMILIAS PARA QUE SEPAN EL PROYECTO QUE ESTAMOS HACIENDO Y SOLICITAR SU COLABORACIÓN EN ALGUNAS ACTIVIDADES.

Image result for prensa 

TALLER DE PRENSA.

PEDIMOS A LAS FAMILIAS QUE TRAIGAN PERIODICOS EN LOS QUE SE REFLEJEN NOTICIAS SOBRE POLÍTICA O FOTOS RELACIONADAS. LEEREMOS Y VISIONAREMOS LAS FOTOS PARA IR INTRODUCIENDO LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA PRENSA ESCRITA. ESTO SERÁ COMPLEMENTADO CON NOTICIAS QUE ENCONTREMOS POR INTERNET, ESPECIALMENTE, SI ESTAMOS EN ÉPOCA ELECTORAL.

Image result for dni animado

CENSO DE VOTANTES Y DNI.

CADA UNO APUNTARÁ SU NOMBRE EN UNA LISTA QUE SERVIRÁ DE CENSO EL DÍA DE LAS ELECCIONES. EXPLICAREMOS QUE ES UNA MEDIDA PARA COMPROBAR LA PARTICIPACIÓN Y PARA EVITAR QUE SE VOTE MÁS DE UNA VEZ. EXPLICAMOS QUE EL VOTO ES SECRETO. TAMBIÉN EXPLICAMOS QUE ES NECESARIO TENER DNI PARA PODER VOTAR, ASÍ QUE ELABORAREMOS NUESTROS DNI CON FOTO Y TODOS LOS DATOS NECESARIOS.

Image result for calendario

ESTABLECEMOS EL DÍA DE LAS VOTACIONES Y EL TIEMPO DE CAMPAÑA ELECTORAL Y LO ANOTAMOS EN UN CALENDARIO. EXPLICAMOS QUE LAS ELECCIONES SON CADA 4 AÑOS.

Image result for programa electoral

CREAMOS PARTIDOS POLÍTICOS, NOMBRAMOS a LOS/AS LÍDERES DE LOS PARTIDOS Y PROGRAMAS ELECTORALES.


ELABORACIÓN DE CARTELES ELECTORALES Y ESLÓGANES.
DÍA DEL MITIN. INVITAREMOS A FAMILIARES.

¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN?

Image result for papeleta electoral

INVESTIGAMOS CÓMO SON LAS PAPELETAS DE VOTOS Y ELABORAMOS LAS DE CADA PARTIDO.


VISITAMOS EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE NUESTRA CIUDAD.

VISITA DE UN/A CONCEJAL O ALCALDE/alcaldesa.


¿siempre hemos podido votar? Visita de personas que hayan vivido la dictadura.

Image result for politico triste animacion

DIALOGAMOS SOBRE LA POSIBILIDAD DE PERDER. SENSACIONES, EMOCIONES. ¿SI UN PARTIDO PIERDE YA NO TIENE CAPACIDAD DE DESICIÓN? ¿CÓMO SE TRABAJA EN EL CONGRESO/PARLAMENTOS/PLENOS?

Image result for dia de las elecciones

ELABORACIÓN DE LA URNA. ELABORACIÓN DEL HORARIO DEL DÍA DE LAS ELECCIONES.

Image result for dia de las elecciones

DÍA DE LAS ELECCIONES.  VOTACIÓN. CONTROL DEL CENSO Y DNI. INVITACIÓN AL ALUMNADO DEL CENTRO.

RECUENTO DE VOTOS. FELICITACIÓN A LOS/as GANADORES/as. AGRADECIMIENTO DEL PARTIDO GANADOR.

Image result for congreso de los diputados interior

CONSTITUCIÓN DE NUESTRO PLENO EN FUNCIÓN DE LOS VOTOS OBTENIDOS. Votación de investidura del/la presidente/a.

CONFIGURACIÓN DEL GOBIERNO. MINISTERIOS.

Image result for camara de fotos dibujo

EXPOSICIÓN DE LAS FOTOS REALIZADAS DURANTE EL PROYECTO.

EXPOSICIÓN DEL MURAL CON LA INFORMACIÓN OBTENIDA POR LOS DIFERENTES GRUPOS, QUE RESPONDEN LOS INTERROGANTES PLANTEADOS AL INICIO Y LOS NUEVOS QUE HAYAN SURGIDO.

EVALUACIÓN:

A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE RADIO. LA EDUCADORA O EDUCADOR, HARÁ DE MODERADOR Y PREGUNTAREMOS A LOS DIFERENTES REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO SOBRE LO QUE HAN APRENDIDO, LAS DUDAS QUE LE HAN SURGIDO, LA ORGANIZACIÓN, LAS ACTIVIDADES, LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN...
PODEMOS REALIZAR UNA UNA EVALUACIÓN EXTERNA, ADEMÁS DE LA AUTOEVALUACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL/LA DOCENTE, CON FAMILIARES O REPRESENTANTES DE PERSONAS QUE HAYAN ASISTIDO A LAS ACTIVIDADES.


REFLEXIÓN SOBRE TEMAS TRANSVERSALES: IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, TRABAJO EN EQUIPO, DIÁLOGO, ASUNCIÓN DE LA DERROTA, GENEROSIDAD, COMPROMISO, SINCERIDAD Y HONESTIDAD.





Post relacionado: Trabajo por proyectos. Pasos. Si quieres más ideas de proyectos, pincha en la etiqueta trabajo por proyectos de la columna derecha.

2 comentarios: