Buscar este blog

lunes, 19 de febrero de 2018

Culpa, reestructúrala


 Resultado de imagen de culpa imagenes
  1. El error es humano, cuando lo cometen los demás, no le das importancia y lo ves como algo natural.
 
  1. Darle más sentido al error porque es avance en todas las facetas de la vida (personal, laboral…)
 
  1. La culpa viene impuesta por la sociedad para que todos actuemos en base a unas pautas concretas.
 
  1. La culpa también viene autoimpuesta, en base al perfeccionismo, a querer controlar todas las situaciones, a seguir convencionalismos y “deberías”.
 
  1. ¿Hubieses deseado que esa situación sucediera o actuaste así por las circunstancias?
 
  1. ¿Estabas guiado/a por la incertidumbre, la novedad, porque tenías que priorizar y elegir entre lo que ahora te trae la culpa y algo que estaba por encima en tu escala de valores?
 
 
  1. Comprende los motivos del error tanto como los comprendes en el resto de personas. Es algo circunstancial y no permanente. No puede inmovilizarte. Tampoco tienes control ya sobre eso, pero sí sobre cómo sentirte ahora.
 
  1. No autoimponer culpa como castigo o forma de reponer el daño. No se soluciona nada, sólo se crea un nuevo problema.
 
  1. Sólo con experimentar la culpa, ya demuestras que no lo has hecho porque lo desearas, y que reconoces las conductas indeseadas. Tómalo como un aprendizaje.
 
  1. No es lo mismo desear algo que necesitar que algo sea como queremos. A veces experimentamos deseos como si fuesen verdaderas necesidades básicas.
 
  1. No podemos controlar todas las situaciones.
 
  1. No te atribuyas culpas ajenas (aunque pienses que hubieses hecho lo mismo o le hayas aconsejado hacerlo) sobre cosas que no has vivido en primera persona. La decisión final es de quién realiza la acción. Comprueba si la propia persona que realizó la acción está experimentando esa culpa hasta el punto de inmovilizarla.
  1. A veces, nos cuentan situaciones y nuestra imaginación tiende a engrandecerlas al no haberlas vivido (culpa sobre acontecimientos que te han contado en base a percepciones subjetivas, que no sabes exactamente cómo se desencadenaron los acontecimientos, lo que se dijo/hizo en cada momento)…
  1. Si no te lo hubiesen contado, no sufrirías por ello, porque no lo sabrías.
 
   15. Habla sobre el suceso que te hace sentir culpable en tercera persona, para darle otra perspectiva y descargar esa emoción, restándole importancia.
 
 
   16. Relaciónate con el acontecimiento de forma positiva. El aprendizaje obtenido, los esfuerzos realizados, las vivencias positivas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario