Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2016

Desensibilización sistemática

Image result for imagenes desensibilizacion sistematicaLas técnicas de exposición proceden del procedimiento desarrollado por Wolpe denominado Desensibilización sistemática. La técnica consiste en inducir al sujeto una respuesta de relajación mientras se le expone en imaginación a una jerarquía de estímulos que incrementan su intensidad. Se han cuestionado algunos de los principios básicos, pero su efectividad en niños/as y adultos, está fuera de toda duda.  

La DS concebida por Wolpe está basada en el condicionamiento clásico, dando lugar a que la presentación de un estímulo condicionado (EC) cuando no puede producirse la respuesta condicionada indeseada, (RC) facilitaría la ruptura de la asociación estímulo-respuesta indeseada, pues no pueden darse dos estados fisiológicos incompatibles.

De este modo, la respuesta indeseada puede ser reducida o inhibida al generar una respuesta incompatible, dando lugar a un debilitamiento de la conexión entre EC Y RC.

Se ha demostrado que la relajación no funciona como un mecanismo inhibitorio, sino que permite que la persona se mantenga en contacto con el estímulo temido más tiempo, lo que da lugar a la extinción.

Los modelos explicativos de la eficacia de la DS coinciden en que la exposición repetida al estímulo temido es la variable que permite la extinción del miedo y la generación de nuevo aprendizaje, bien por el reprocesamiento emocional o por las variable cognitivas.

Consideraciones previas...

La DS está indicada en miedos y es más eficaz cuando se tratan de miedos específicos. Además, si estos miedos vienen dados por un déficit de habilidades sociales, se deben entrenar estas en primer lugar. Así mismo, se debe haber realizado un trabajo previo para que la persona reconozca que su miedo es irracional.

Procedimeinto.

Elegiremos la respuesta incompatible: normalmente la Relajación Progresiva de Jacobson o la autógena de Schultz suele ser eficaz. Con niños/as, es más indicado la técnica Lazarus de escenificaciones emotivas y  exposición en vivo a modo de juego.

En otra sesión realizaremos 10-15 tarjetas/ítems en las que expliquemos diferentes situaciones en las que el miedo se presenta, describiendo de la forma más precisa y objetiva posible todos los detalles, atendiendo a los cinco sentidos. Posteriormente, realizaremos una jerarquía de las situaciones del 0-100.

Se trabajará imaginando estas situaciones de forma gradual, según la jerarquía, de la más sencilla a la más compleja, asociándolas a la relajación.

El procedimiento consiste en presentar un ítem, esperar 15-20”, si el malestar es elevado, se vuelve a la relajación (40”) y se vuelve a presentar el ítem y se repite el ciclo, si es no es elevado, se pasa a la relajación y se presenta de nuevo el ítem 25-30”, hasta una tercera vez de 35-50” , y si no hay malestar se presenta el segundo ítem y se repite el ciclo. En una sesión se pueden desensibilizar 3-4 ítems.

Se puede realizar la DS en vivo, presentando los ítems en un entorno real.

La persona puede realizar el ejercicio de forma autónoma, una vez se ha trabajado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario