Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2016

Chupete ¿sí o no? y pautas para eliminarlo.

       ¿Cuando quitar el pipo? Cuanto antes. Algunos autores sustentan que puede tener ventajas así que cada familia considerará si es necesario o no su uso.

Debido a los problemas dentales que presenta, aunque se establece que el máximo de edad sean los dos años y medio, es necesario aclarar que no hace falta llegar a ese límite. No es como la retirada del pañal para la que es necesario un determinado nivel madurativo. Es más, cuanto más tiempo tenga pipo o chupete, más costará eliminar el hábito.

Es un complemento para, aprovechando el reflejo de succión del niño/a, se relaje, y no se debe utilizar hasta que la lactancia esté consolidada.

Podemos seguir algunas pautas como sustituir el chupete por vasos con agua con boquilla para sorber, con los que poder calmar la necesidad de succionar sin utiliz
ar los dedos y desarrollar la destreza óculo-manual al utilizar el vaso; utilizar el refuerzo positivo social; empezar retirándoselo cuando salga de casa, y después dejárselo sólo por la noche hasta retirarlo totalmente, aunque hay familias que optan por eliminarlo de una vez con la excusa de que "se lo ha llevado un pájaro".

Es importante vigilar que la retirada del chupete no se produzca en un momento en el que se puedan producir regresiones debido a problemas emocionales.

Algunos trucos: Olvida un día el chupete en casa (puede ser un día que vayáis a algún lugar especial donde vaya a estar más distraído/a y después refuerzalo/a), realiza una cajita con él o ella para guardarlo cuando no lo use, cuenta cuentos en los que un personaje le sirva de modelo para dejar el chupete, busca vídeos con historias relacionadas, cambia el chupete por un objeto nuevo "de mayor"(vaso o botella) que él o ella misma elija. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario