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miércoles, 21 de octubre de 2020

Jóvenes desorientados





Juventud, inicio del camino hacia la inserción laboral, período de desconocimiento,

incertidumbre, inexperiencia en todos los sentidos, toma de decisiones. Empezar a hacer

contactos, empezar a abrir caminos.


Y si este periodo siempre ha tenido estas peculiaridades, ahora más que nunca, la

desorientación se acentúa. Pero no todo es negativo; las ganas, las nuevas ideas, la capacidad

de aprendizaje y amoldamiento a la cultura empresarial, las herramientas y habilidades de las

y los jóvenes, son puntos clave para fomentar su empleabilidad, y una orientación efectiva y

eficaz serán decisivas para el futuro.


Para ello, debemos analizar varios puntos:


Contexto.


“Nos enfrentamos a un período de edad en el que diferenciaremos jóvenes con gran

madurez y jóvenes que no presenten esta característica; jóvenes con una vocación

clara y jóvenes que no la tienen; desconocimiento del mercado laboral,

desconocimiento de las salidas laborales reales de cada opción, desconocimiento de las

técnicas de búsqueda de empleo; jóvenes con distinto nivel de habilidades

sociolaborales; jóvenes con motivación para seguir con su formación y jóvenes con el

deseo inmediato de encontrar empleo.” Fuente: Orientar profesionalmente a los

jóvenes. Para profesionales y familias. www.empleateblog.blogspot.com.es


Más allá de lo esperado.


Los convencionalismos son un obstáculo, la presión por responder a lo que se espera

de nosotros y nosotras limita el desarrollo personal y profesional, porque ambos

aspectos van unidos. Animar a seguir la vocación y focalizar los esfuerzos en aquello

que les motive es la mejor receta. Y puede ser que esa motivación se encuentre en la

Universidad o en la Formación Profesional.

Toda la información sobre FP en www.todofp.es  


Otra alternativa que se introduce en los últimos cambios, es la FP dual que compagina

la formación en el centro con la formación en empresas. Metodología que puede ser

útil para encontrar la vocación y motivar.


 Más allá de la formación, comunicación.


Un aspecto que no va necesariamente unido a la formación que la persona tenga, es la

habilidad comunicativa. Es algo esencial para la inserción laboral. En las entrevistas de

trabajo, comunicación a través de escritos, conversaciones, haciendo networking,

presentaciones de trabajos etc…


Y en demasiadas ocasiones hay profesionales que no han entrenado esta competencia,

limitando así la capacidad de mostrar sus habilidades.


El entrenamiento de técnicas de comunicación basadas en el márketing profesional

como el Elevator Speech, consistente en un discurso de segundos en el que se

transmiten ideas claras, concisas y sintéticas para presentar un proyecto, idea o

candidatura, ante potenciales empleadores o clientes si hablamos de emprendimiento,

atrayendo su atención para conseguir pasar al Storytelling, profundizando en la idea

que deseamos contar, siguiendo un hilo conductor o historia que “enganche” y haga a

la audiencia empatizar con nuestro discurso, son estrategias que se convierten en

esenciales para la inserción laboral.


 Otras competencias claves.


Como potenciar las competencias digitales, de márketing profesional y comunicación social o

acercar el emprendimiento, haciéndolo ver más cercano y factible, como una idea que da

respuesta a una necesidad, y que madurándola, puede llegar a ponerse en práctica sin tener

que disponer de una gran cantidad de recursos en un inicio.


La inteligencia emocional y las habilidades sociales son imprescindibles para conseguir un

empleo y mantenerlo, por ello es necesario incluir en el proceso de orientación, el

entrenamiento en habilidades sociales, sociolaborales, y en inteligencia emocional.

Como señala Goleman en Inteligencia Emocional, influye más el coeficiente emocional que el

coeficiente intelectual.


Para la motivación, es importante definir cada uno de los objetivos a lograr, dividirlos en

largo, medio y corto plazo y desgranar cada una de las tareas a realizar para conseguirlo. Esto

les ayudará a no perder de vista el objetivo, y a que no se desmotiven por no saber por dónde

comenzar.


La vocación se hace.

Y por ello, uno de los puntos que se pueden trabajar desde el sistema educativo son

las experiencias de aprendizaje en entornos laborales para que conozcan la realidad del

mercado laboral y las diversas profesiones por las que puedan estar interesados/as. No es lo

mismo tener una idea acerca de algo, que conocerlo en primera persona. Esto les ayudará a

orientarse, descartando ideas y teniendo la oportunidad de valorar otras nuevas.

Una herramienta útil para poder contemplar todo el horizonte de posibilidades formativas y

laborales, son los itinerarios personalizados de inserción IPI.

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