Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2020

Ejemplos de manipulación mediática y cómo nos afecta en nuestro día a día

Control total. marioneta de empresario. cuerda y autoridad, marioneta y liderazgo, gente gerente, muñeco y trabajadorLA ESTRATEGIA DEL MAGO. Podemos mirar las manos del mago tan fijamente como queramos, pero él o ella sabrá llevar nuestra atención hacia otro punto, sin que nos demos cuenta del momento exacto en el que la “magia” ocurre. Espectadores/as y lectores/as en épocas vacacionales o frente a distracciones banales. El fútbol, y otras actividades de ocio, son necesarias, pero que no eliminen tu actitud crítica, cual hámster en la rueda.

¡MIRA UN PAJARITO! O ¡VIVA LA IGNORANCIA! El niño/a o la niña, quiere justo aquel objeto que no le podemos dar. Nuestra estrategia: “¡Mira el pajarito!” y en dos segundos el objeto ha desaparecido. Además, si se dirigen a ti como si estuvieses en la etapa infantil, con mayor probabilidad, conseguirán una respuesta infantilizada. “Si creen que no lo entiendo, no me esforzaré por entenderlo” Desmantelar la educación de calidad no es casualidad ¡Viva la ignorancia!

 

MÁS VALE MAL CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER O DIVIDE Y VENCERÁS. Juegan con el miedo al cambio, y así, si no son capaces de establecer una medida impopular, crearán las condiciones para que la propia ciudadanía la pida. Así, además, mientras nos lapidemos entre nosotros/as, ellos están libres. También juegan con la lástima, la culpa o los deseos. Todo porque tu parte emocional gane a la parte racional.

 

FABRICA UN ENEMIGO Y CONTAGIA LA AVERSIÓN. Centra la atención de todos/as contra el enemigo como si fuese el causante de todos los problemas.

 

SOY UN/A CRACK. Crean una burbuja y después la pinchan, quedando como héroes “solucionadores de problemas”. El problema sigue, pero la burbuja, que se nos hizo creer que era el gran problema, está pinchada. ¡Confórmate hombre/mujer!

 

HACER UNA MONTAÑA DE UN GRANO DE ARENA. Parecido al anterior, pero son ahora pequeños problemas causados por otros culpables, los que agrandan, para que, comparándolos con los que tienen que resolver, estos últimos sean los que parezcan un grano de arena, y no a la inversa. DESPACITO, PASITO A PASITO. Nos van dejando desmantelado nuestro Estado del Bienestar, pero como ha sido “pasito a pasito”, no importa tanto. Y cuando nos demos cuenta estaremos pagando por lo que antes nos pagaban.

 

EL ESFUERZO Y EL SACRIFICIO ES LA SOLUCIÓN DE TODOS LOS PROBLEMAS O SIÉNTETE CULPABLE. Si no te esfuerzas, sacrificas y coperas, eres un/a ciudadano/a irresponsable.

 

TÚ NO LO SABES PERO YO TE CONOZCO. Y te conozco mejor que tú a ti mismo/a. Tengo control sobre ti, porque puedo averiguar cuáles son tus intereses y tus relaciones, y a partir de ahí, puedo inculcarte todo tipo de emociones.

 

CARGAR TUS PROPIOS ERRORES CONTRA OTROS. O el clásico “y tú más”.

 

REPITE CUAL PAPAGAYO Y AL UNÍSONO. Una mentira contada mil veces, se convierte en una verdad, y más si es una idea simple y respaldada por un grupo de personas.

 

Y QUE LE RITMO NO PARE. Noticias nuevas, informaciones cada hora, ¡Qué no dé tiempo a digerir, que no te puedan rebatir!

 

ES VERDAD PORQUE LO PONE AHÍ. Y eso es una ley no escrita.

 

CALLADITO/A ESTÁS MÁS GUAPO/A. El/la que hable pierde. Disimula, calla, silencia, y todo pasará.

 

LA OVEJA NEGRA. Imagino que no querrás ser la oveja negra. Si todos/as lo hacen, no te salgas del camino. No pienses y te irá mejor. Ya pienso yo por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario