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sábado, 2 de enero de 2021

La FP que viene


El 40,3% de las ofertas de empleo van dirigidas a titulados y tituladas de formación
profesional, porcentaje que se prevé que vaya creciendo en los próximos años, alcanzando un
65% de ofertas dirigidas a titulados de FP de grado medio, mientras que un 35% irán
dirigidas a titulados de FP de grado superior y universitarios/as.

A veces, el sistema educativo no se corresponde con las necesidades del mercado laboral
actual, otras veces, no se potencia la formación práctica de estos titulados/as de forma
continuada en el mercado laboral, en todos aquellos puestos y entornos de trabajo en los que
podrían trabajar (FP dual) o no se potencia la colaboración público-privada de los centros
educativos y las empresas, y por último, también encontramos titulaciones necesarias que no
son lo suficientemente reconocidas por parte de las propias administraciones públicas que las
crean (falta de todos los perfiles necesarios en equipos multidisciplinares o titulaciones de
inferior cualificación que solapan funciones de otros titulados superiores necesarios que no
tienen opción a ser contratados, o a la inversa, un único perfil titulado superior aborda sus
funciones y otras de menor cualificación), dificultando la inserción laboral de los/as titulados
en el ámbito público, concertado y/o privado.


Los datos…


 España aunque mejora, aún no logra dar la talla en Europa en materia de Formación
Profesional, una modalidad de aprendizaje que avanza pero que aún no ha logrado el
prestigio que tiene en otros países europeos, como Alemania o Suiza.


 El porcentaje de los titulados de FP en España es del 33,3%. Se encuentra por debajo
de la media de la OCDE (el 40.1 %) y de la UE (el 46.3%).


 El número de alumnado matriculado en FP ha crecido hasta en un 77% en los últimos
años, y se ha convertido en una de las principales herramientas para evitar el
abandono escolar.


 En muchos casos,  la FP es una opción de retorno a la educación. Seis de cada diez de
los y las estudiantes está por encima de la edad teórica que correspondería a estos
estudios.


 Debido a la creciente matriculación en FP, se ha observado una falta de plazas, que ha
dejado a muchas personas fuera de la posibilidad de optar a la matriculación en el ciclo
formativo de FP que había elegido, incluso fuera de la segunda o tercera opción que
habían designado.


 En la UE hay una media de 60 plazas por cada 100 estudiantes, mientras en España
hay una media de 33 por cada 100 estudiantes.


 En el informe “Competencias más allá de la escuela”, de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte de que "pocos estudiantes
españoles/as tienen la oportunidad de cursar programas con la metodología de
aprendizaje basado en el trabajo”, FP dual, que sí se desarrolla en otros países
europeos.

 La FP dual combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos
con formación práctica en las empresas, en algunas ocasiones remunerada con becas-
salario de entre 250 y 600 euros al mes.


 Según la OCDE, en España necesitamos gente que tenga un nivel superior al de la
escuela pero inferior a la universidad.


 El 40,3% de las ofertas de empleo van dirigidas a titulados y tituladas de formación
profesional, porcentaje que se prevé que vaya creciendo en los próximos años,
alcanzando un 65% a titulados de FP de grado medio, mientras que un 35% irán
dirigidas a titulados de FP de grado superior y universitarios/as.


 Sin embargo, en España tenemos una ciudadanía poco cualificada (44%) o muy
cualificada (31%), pero menos personas con cualificación intermedia (23%).


 En el resto de Europa, el 46% de las personas de entre 15 y 64 años tiene una
cualificación intermedia.


 Algunos de los Ciclos Formativos de Formación Profesional que ofertan tienen
escasas salidas profesionales porque fueron creados bajo unas directrices dadas
desde la UE, hace ya 20 años, para mejorar los Servicios Sociales, y que al final se han
limitado a una escasa presencia entre el personal laboral en las Comunidades
Autónomas, y nula presencia entre el funcionariado. En concreto, el CFGS de
Integración Social y el CFGS de Animación Sociocultural, han sido los más
damnificados, aunque cada vez más reconocidos por las empresas privadas, gracias al
trabajo de asociaciones profesionales.


 Desconocimiento de las empresas privadas de la existencia de algunos Ciclos
Formativos de Formación Profesional, de sus funciones y de la equivalencia de sus
competencias con las de los Convenios Colectivos que regulan sus sectores, marcadas
por el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales CNCP.


 Falta de promoción de los perfiles de FP por parte de la administración pública que
concierta con entidades privadas.


 Convenios colectivos en los que las distintas titulaciones que pueden trabajar en los
diferentes servicios se solapan competencias.

 

 Permanentes trabas a las reivindicaciones excusándose en la situación económica,
mientras que lo que se pide es el reconocimiento para poder acceder a los puestos de
empleo público, concertado y privado, en igualdad de condiciones a otros titulados/as,
en el momento en el que se oferten plazas.


 Privatizaciones de los servicios en los que trabajaban estos titulados y tituladas en
algunas Comunidades Autónomas.


Por tanto, sería positivo que ya que se está implantando la mentalidad de poner en auge la FP,
transformando el modelo, no se caiga en los mismos errores.

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