Buscar este blog

viernes, 28 de agosto de 2015

Aprendizaje por proyectos.

El aprendizaje a través del trabajo por proyectos es una metodología que parte de las motivaciones e intereses del alumnado, de forma que este se realice de forma significativa, para que sea un aprendizaje eficaz y permanente en el tiempo.

Así mismo, es una metodología que propicia la creatividad, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación y expresión, y la resolución de problemas.

Dentro del trabajo por proyectos podemos incluir las Comunidades de Aprendizaje, de forma que podamos salir a investigar fuera del aula y traer personas y elementos externos a esta, de forma que sea una búsqueda de información más realista, motivadora y en contacto con el entorno. Los dos objetivos principales son disfrutar el proceso y obtener unos conocimientos prácticos.

Esto, preparará al alumnado de cara al futuro, dotándolo de habilidades, pues deben abandonar la idea de que el aprendizaje se centra exclusivamente en el estudio de libros, sin tener que relacionarse con el entorno.

Dos puntos importantes en el transcurso del proyecto son la ambientación del aula y los pasillos, y la colaboración de las familias: desde casa, colaborando en las salidas y talleres, participando en las comunidades de aprendizaje si tienen conocimientos del tema etc...

Por último, cabe destacar que desde el principio tendremos en mente la idea de que tendremos que exponer nuestro trabajo.

Os dejo una infografía que he creado con los principales pasos a seguir y otra con algunas ideas de proyectos..









2 comentarios: