Buscar este blog

lunes, 8 de marzo de 2021

14 Razones por las que todxs, mujeres y hombres, deberían ser feministas.

14 Razones por las que todxs, hombres y mujeres, deberían ser feministas (se aceptan aportaciones de más razones), y es que creo que, como todo cambio conlleva miedo, la igualdad plena no se va a conseguir hasta que todos los hombres (la mayoría ya lo están) no se conciencien de que esta igualdad será positiva también para ellos:

1.- #BrechaSalarial: las mujeres empiezan a trabajar gratis desde mediados de noviembre hasta final de año. Mes y medio trabajando gratis cada año. ¿Te parece bien que tu pareja mujer, tus hijas, madre, hermanas o amigas tengan esa desigualdad salarial?

2.- #TechosDeCristal. Continuos obstáculos tanto por la conciliación como por la visión dentro de las empresas. ¿No crees que se pierde potencial en la sociedad si sólo mandan personas de un mismo género?

3.- Falta de #corresponsabilidad en el hogar. ¿Sabes todo lo que te pierdes al no dedicar tiempo a tus hijos/as al igual que lo hace tu mujer?¿Y todo lo que se pierde tu hija/o de ti?

4.- La #conciliación no existe y si es la mujer la única encargada del cuidado del hogar, hijos/as y personas #dependientes de la #familia , se ve obligada a elegir entre desarrollo profesional y los cuidados. Esto no sólo repercute en el plano económico sino también en el #psicológico, como todos los demás aspectos que enumeramos aquí.

5.- Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, se creó el concepto de #doblejornada, lo que conlleva trabajar fuera de casa pero seguir haciendo las mismas tareas dentro de casa, sumado a que en su mayoría llevan la #cargamental (citas médicas, reuniones en el colegio, tareas, elaboración de la lista de la compra, organización de las tareas del hogar, organización de la alimentación, llevar y traer a hijos/as y familiares...) la más importante y estresante, carga por la que en una empresa estarían pagadas con la categoría de encargadas, aparte de las tareas del hogar que supongan esfuerzo físico. ¿Cuántas profesiones hay dentro de la profesión de ama de casa?


Especial mención a las mujeres del entorno #rural que cuentan con menos apoyo y recursos, inclusive. #MujerRural

6.- Reparto desigual de #roles. Y esto ocurre desde la infancia. A las niñas no se les permite desarrollar su potencial desde algo tan simple, natural e importante como el juego. A los niños tampoco. Después, vemos la gran diferencia entre #profesiones feminizadas y masculinizadas. Otro gran potencial que se pierde la sociedad, y la frustración que conlleva en las niñas y niños. Aunque parezcan que la profesion la ha elegido ella o él, si no se le han ofrecido más opciones, no es una elección plenamente libre.

Además, si no le enseñas a tu hijo a jugar a limpiar, cocinar, organización doméstica, cuidar de otras personas etc... y posteriormente a hacer pequeñas tareas reales, el día de mañana será una persona #incompetente que necesitará de otra persona siempre a su lado para estas tareas, y esto marcará su forma de relacionarse en pareja.

7.- #Estereotipos. Se cuestiona desde la forma de vestir hasta la forma de hablar o cualquier aspecto de nuestra actitud que no cuadren con lo que es una mujer perfecta para la sociedad #patriarcal . Esto coarta la libertad y presiona psicológicamente.

8.- #AcosoSexual y agresiones. Los piropos de un desconocido o comentarios continuos, tocamientos... dan verdadero pánico.

9.- #Violación dentro y fuera de la pareja. Y a niñas por parte de figuras masculinas de su familia o entorno. Falta educación sexual en las escuelas, desde el auto conocimiento del cuerpo, la menstruación, las diferentes formas de relaciones, la empatía y el respeto.

10.- #ViolenciaDeGénero en sus múltiples formas (psicológica, física, sexual, económica,  institucional, obstétrica...) que trunca la vida de #mujeres , hijos/as y familias.

11.- #Hipersexualización desde pequeñas. ¿Quieres que a tu hija le pregunten quién es su novio con 5 años o que le pongan disfraces sexualizados?

12.- Presión por ser #madres, y cuando lo son, presión por cómo cuidan a los hijos/as con cuestionamientos que no se les hacen a los padres. Esto causa ansiedad, estrés, culpabilidad y frustración por responder a lo que el entorno espera. Una sociedad que espera que seas madre pero que no te da apoyos ni recursos suficientes para poder conciliar. Esto repercute en el bienestar de la familia.

13.- El #machismo conlleva malestar psicológico a ambos géneros, a los hombres por la represión de sentimientos, por tener que jugar a x juegos de #niños, relacionarse con x personas más que con otras, dedicarse a x profesiones, tener un determinado tipo de ocio...; a las #niñas por todo lo anterior unido a una carga de perfeccionismo y culpabilidad inculcada desde que nacen por cada paso que dan que se devíe del camino, desde el sentarse con las piernas juntitas para ser buena y educada, como si eso fuera muestra de #educación.

El #lenguajesexista es algo fundamental porque el lenguaje crea el pensamiento, y según el lenguaje de una sociedad, así será la misma. Esto lo vemos cotidianamente en conversaciones pero también en la cultura (series, tv, música, libros...).

14.- Porque el #feminismo es IGUALDAD y es JUSTICIA SOCIAL y somos más de la mitad de la población.

Mujeres por las que se conmemora el día de la mujer el 8 de Marzo. Incendio fábrica textil Nueva York.


#internationalwomensday2021 #diadelamujer #ministeriodeigualdad #MinisterioDeEducación #ministeriodetrabajo  #INSTITUTODELASMUJERES #8M #8marzo #igualdaddegenero #igualdad #JusticiaSocial

1 comentario:

  1. Las políticas de igualdad de género han contribuido a la mejora de la situación de mujeres y hombres, en su diversidad, estoy culminando mi curso en este sitio web https://fp-adistancia.es/curso-fp-integracion-social y me ha encantado, espero conseguir empleo pronto y pueda crecer como profesional, aportando un granito de arena a la sociedad. Saludos

    ResponderEliminar