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viernes, 6 de marzo de 2020

BABIES conclusiones del documental

Netflix tiene en su catálogo un interesante documental sobre el desarrollo de los bebés en el que nos cuentan las últimas investigaciones y descubrimientos realizados recientemente por expertos, con el hilo conductor del seguimiento del desarrollo de 15 bebés en su primer año de vida. Vamos a resumir algunas de ellas:
 
 
 
EL CRECIMIENTO
 
  • No sería paulatino, sino en "saltos", divididos en periodos de crecimiento y no crecimiento, así podrían pasar 28 días sin que el bebé aumente su estatura, y del día 28 al 29, crecer más de 2 cm. Este "estirón" coincide, a veces, con momentos de llantos y mayor necesidad de alimentarse.
EL GATEO
 
  • No sería una transición hasta llegar a la bipedestación. No hay recorrido regular desde que se levanta la cabeza hasta que los y las bebés pueden andar. En este camino hay habilidades que van apareciendo y desapareciendo, y volviendo de nuevo, y a veces, se saltan etapas.
 
  • Los recién nacidos tienen el instinto de gatear. Si los ponemos sobre una superficie que los ayude a deslizarse por el suelo para compensar su falta de fuerza muscular (que podría ser el único obstáculo para que no gateasen desde el nacimiento), estos son capaces de gatear con apenas días de vida.
 
  • Otra prueba es que los humanos no podemos dejar de mover los brazos mientras caminamos.
 
 
  • En la evolución del gateo, al principio, los y las bebés no son conscientes de sus límites y quieren seguir gateando incluso cuando están al filo de una pendiente, después empiezan a ser conscientes (tras 20 semanas de gateo) y buscan estrategias alternativas a los límites.
 
MICROBIOS
 
  • Los microbios son necesarios para la resistencia a enfermedades. No se sabe qué pauta de exposición es la recomendable para mejorar la inmunidad pero se sabe que entornos esterilizados, también son perjudiciales pues matan microbios necesarios para la supervivencia.
 
  • Los bebés que crecen en casas con perros y gatos tienen menos probabilidad de tener asma.
 
ALIMENTACIÓN
 
  • La falta de hierro , zinc y yodo puede propiciar tener una menor cociente intelectual, así mismo desarrollan menos CI los hijos e hijas nacidos de madres hipertensas, fumadoras o diabéticas, sin controlar.
  • Estos bebés daban menor puntuación en un test de memoria y aprendizaje en el que debían distinguir la voz de la madre de un desconocido.
  • La madre proporciona hierro durante el embarazo al bebé que le durará hasta los primero 4 meses de vida aproximadamente.
 
LECHE MATERNA
 
  • Tras una investigación con animales se descubrió que  se produce una leche más densa y energética si van a parir un macho, y leche con más fósforo y calcio para las hembras. La explicación podría estar en que las hembras llegan antes a la madurez, y por tanto su desarrollo esquelético debe ser más rápido.
 
  • Las vacas por ejemplo, producen más leche cuando es una hembra, y esta producción aumentada se mantenía en posteriores embarazos si el primer parto había sido el de una hembra.
 
  • Se produce más leche en segundos y sucesivos embarazos, por lo que si no se consigue consolidar la lactancia en el primer bebé, puede que en el segundo haya más suerte.
 
 
  • Cuando la madre detecta que el sistema inmunitario del bebé está luchando contra un virus o una enfermedad, la leche contiene más anticuerpos y lo mismo sucede con las hormonas.
 
 
OXITOCINA
  • La hormona de la oxitocina crea el vínculo entre progenitor y bebé. La madre tiene picos de oxitocina durante el embarazo, el parto y la lactancia, estos picos de oxitocina abren la amígdala que le hará estar alerta siempre a las necesidades del bebé.
 
  • El padre genera oxitocina al comprometerse con los cuidados del o la bebé. Los niveles de oxitocina son iguales a los de la madre, lo único que varía es que al no darse picos de subida de esta hormona al igual que la madre, tienen activada alrededor de un cuarto del total de la activación de la amígdala en comparación con la madre.
 
  • En progenitores del mismo sexo, es igual la cantidad de oxitocina y la activación de la amígdala.
 
AMOR Y AFECTO
 
  • Una o un bebé es un sujeto activo en las relaciones sociales, desde que nace. En el experimento del rostro inerte las madres jugaban con los bebés y en un determinado momento, se quedaban con el rostro inexpresivo durante segundos, sin embargo los bebés querían seguir interaccionando y hacen lo posible por recuperar la comunicación.
 
 
  • Los bebés que solían tener más y mejor interacción con los progenitores en su vida cotidiana, mostraban tener menos cortisol (hormona del estrés) durante el momento del rostro inerte. Por ello es importante comunicarnos y mostrarles afectos, ofrecerles consuelo, hablarle, tocarles, facilitar el juego y jugar con ellos y ellas...
 
AMOR Y APRENDIZAJE
 
  • A menor atención recibida, el hipocampo es mayor, esto quiere decir que el bebé está en alerta más tiempo porque siente que se debe autoproteger porque no hay otra figura que lo haga, y por tanto esta hipervigilancia, dejará menos tiempo, espaci
 
LENGUAJE MUSICAL
 
 
  • Al principio, los bebés se guían por la entonación para comprender el lenguaje, así mismo, reconocen una voz natural de una voz sintética y sienten predilección por la primera, que es la más conocida. También distinguen su idioma de otros e idiomas con la misma raíz del suyo.
  • Al final del primer año, descifran tonos, y despúes, vendrá en desarrollo de la palabras.
 
APRENDIZAJE ESTADÍSTICO DEL LENGUAJE
 
 
 
  • El aprendizaje estadístico significa que los bebés memorizan las sílabas que suelen ir juntas más veces (para la formación de las palabras) y los objetos o acciones que están presentes más veces cuando oyen esa palabra (para aprender significados).
 
COMPRENSIÓN ANTES DE EXPRESIÓN-TEORÍA MOTORA
 
 
  • El circuito de neuronas que controlan los músculos, controla el habla, por ello hasta que esta no está desarrollada , el bebé no podrá dominar la expresión.
 
SUEÑO
 
  • El ritmo circadiano lo marca el hipotálamo pero en los bebés hasta los 4 meses aproximadamente, no están formadas las conexiones para que el hipotálamo mande las señales al tallo encefálico.
 
  • En una prueba se observó que los gráficos que sobresalían en los registros realizados, eran imputs de la memoria a corto plazo del hipocampo trasladando datos a la memoria a largo plazo, al córtex. La prueba consistía en que los bebés observaban cómo los adultos jugaban con una serie de objetos realizando unas determinadas acciones, después unos dormían su habitual siesta y otros permanecían despiertos. Después se les daba a ambos grupos los objetos. Aquellos que habían dormido recordaban y reproducían las acciones que los adultos habían hecho anteriormente con los objetos, mientras que los que no habían dormido presentaban más dificultad.
 
  •  En el bebé el hipocampo es más pequeño, explicando esto, por qué los bebés necesitan dormir en múltiples episodios, pues deben enviar la información con más frecuencia.
 
PRIMEROS PASOS
 
  • El recién nacido tiene el reflejo de la marcha automática, ¿ Significa que tienen la habilidad innnata de caminar?
 
  • En el reflejo de la marcha automática se observan dos patrones: balanceo y apoyo; en la marcha independiente conservan el balanceo y el apoyo sumando la fase de empuje y apoyo del pie controlando la fuerza, la velocidad, el momento y la presión. Por tanto, comprobando que conservan dos patrones de la marcha automática podemos decir que la marcha independiente es una evolución de la primera, innata.
 
  • El ejercicio y la estimulación del tono muscular desarrollan el esqueleto; una vez caminamos se cambia la forma de los huesos.
 
ANDAR Y DESCUBRIR
 
  • Andar desarrolla el cerebro pues tienen más capacidad de descubrir.
 
 
  • Los bebés que andan comprenden más vocabulario que los que gatean, escuchan la misma cantidad de palabras los unos y los otros, pero la calidad es distinta. Al comenzar a andar la forma de interactuar con los adultos es más rica.

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