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miércoles, 4 de noviembre de 2015

Metodología y materiales Montessori por edades.

María Montessori (1870-1952) impulsó una nueva metodología basada en la estimulación y el respeto a la libertad de los niños y niñas. Para que se dé dicha estimulación y con ella el aprendizaje, el entorno debe estar preparado para que sea enriquecedor y garantice la exposición a materiales y experiencias diversas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el niño o la niña, junto a su curiosidad, será el protagonista.

Montessori estableció la existencia de los periodos sensibles. Así, en cada uno de ellos, se trabajarían con más profundidad diferentes aspectos del desarrollo y de la vida de la niña o el niño.


Durante el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años, consideraba a la mente de estos como una esponja, centrando los esfuerzos en el desarrollo del habla, del movimiento coordinado y la independencia. Fomentando la confianza en sí mismos para desarrollar sus potencialidades y encontrar su lugar dentro de la sociedad. El principal requisito es el respeto al ritmo de aprendizaje individual guiado por la curiosidad.


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Adecuado a la capacidad visual del bebé, Montessori ideó este móvil en blanco y negro para la estimulación visual. Posteriormente, se podrán añadir colores en diferentes tonalidades.
Es importante, que frente al niño/a y el móvil, coloquemos un espejo.


Otro material estimulante para el bebé a nivel visual, táctil, motor, e incluso auditivo, es una manta de estimulación sensorial. Se le pueden añadir espejos, peluches con bocinas, telas de diferentes texturas, cascabeles, papel rugoso, pianos de tela... También podemos añadir bolsillos para guardar juguetes y en los que meter sorpresas como calcetines-marionetas, ideal para una etapa en la que pueden llevar sus pies cerca de la cara.


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También podemos hacer marionetas para los dedos.

Para seguir con la estimulación visual y cognitiva, he aquí la caja de colores para bebés (más adelante, la caja de colores para niños/as del segundo ciclo)

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Con los cilindros de olor, en la que introduciremos  tiras de papel o cartulina en pequeños botecillos, para que emparejen diferentes olores, propiciaremos la estimulación olfativa.

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Sabores en botellas. Con este material, trabajaremos la estimulación gustativa, disolviendo en agua diferentes sabores (sal, limón, azúcar, café) de modo que con sólo una gota, puedan diferenciar cualidades: salado, dulce, amargo y ácido.

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Botellas con sonidos y pesos. Para diferenciar sonidos y pesos, llenaremos botellas con diferentes cantidades y objetos: botones, legumbres, arena, bolas...

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Una de las mejores herramientas para trabajar la lógica es la Torre Rosa.

Image result for torre montessoriNo sólo trabajamos la lógica sino también la motricidad, el peso, el lenguaje (arriba, abajo, grande, pequeña...) www.creciendoconmontessori.com/

Image result for materiales montessoriImage result for materiales montessoriSeguimos con la lógica y la geometría con este material de encajables.

Segundo ciclo 3-6 años. Para el último curso del primer ciclo de educación infantil y especialmente para el segundo, cuando empecemos con la lectoescritura, tenemos a nuestra disposición otra serie de materiales como los números y las letras de lija. Gracias a la textura de la lija, fomentaremos el trabajo de la grafía, pasando el dedo por los signos.

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Y para ir profundizando en la gramática, este material... 

Algunos de los juegos que podemos realizar es el de los detectives, pidiendo que encuentren objetos, los nombren y digan cómo son, explicándoles que todo sustantivo debe ir acompañado de un adjetivo porque todas las cosas son de alguna forma y tienen una característica, de lo contrario, no lo podríamos diferenciar.

Otro juego es el de los indios. Pediremos que hablen como indios para que entiendan la importancia de los artículos.

Más tarde, relacionaremos las figuras con las palabras correspondientes para comenzar el análisis de las frases.


Seguimos con la lectoescritura, trabajando la caja de los sonidos.

Guiándonos de este ejemplo de tigriteando, cada letra es la portada de un cajoncito en la que encontramos objetos que comienzan con ese sonido.

Sacaremos varios objetos para que los ordenen en su respectivo cajón, habiendo trabajado previamente la pronunciación de los sonidos, el veo veo una cosita que empieza por el sonido..., Veo veo más complejo pues debe encontrar una palabra que empiece por la letra tal y acabe por la letra cual...

Y por supuesto nuestro alfabeto móvil. Image result for alfabeto movil montessori

Para cuando llegue el momento de empezar a contar, dispondremos de la caja de husos y este otro material para seguir jugando con los números, realizando diversas actividades; relacionar las fichas de puntos con los números, sumar y restar con los diferentes aros de colores que se identificarán con un número como se ve en la imagen (por ejemplo, el número 4 lo sumo con un aro rojo que simboliza el 1 y un aro verde que simboliza el 3).


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Y como decíamos más arriba, aquí os dejo la caja de colores para el segundo ciclo, donde además de diferentes colores, hay diferentes tonalidades que deberán ordenar. Una variante puede ser el veo veo de colores, buscando objetos por la habitación con los diferentes colores de la caja.

 vía www.tigriteando.com/


Muchos de estos materiales los podemos fabricar nosotras y nosotros mismos, otros los podemos modificar de forma que cumplan el mismo objetivo y con la misma metodología pero con un recurso más fácil de hacer. Además, lo más importante del método Montessori es que cada material podemos y debemos utilizarlo de múltiples modos, introduciendo variantes, por lo que se usarán repetidas veces hasta lograr que se asimilen los diferentes aprendizajes. 





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