viernes, 18 de septiembre de 2015

Los espacios del aula. Ideas para crear un aula sensorial.


Image result for espacios aula planoEl aspecto del aula es algo importante en nuestra intervención educativa, y no sólo por la estética. La distribución de los espacios, el mobiliario, decoración y demás elementos que tengamos en esta, puede ser algo determinante para la estimulación del alumnado hacia el aprendizaje, para fomentar la atención, la calma, la creatividad y la curiosidad.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

ü  Paredes. Puede resultarnos útil decorar las paredes con murales sobre diferentes temáticas pero lo que no es efectivo es saturar las paredes con murales de todos los contenidos que hayamos dado, de modo que al final, tengamos las paredes repletas. Esto no fomenta el recuerdo de estos contenidos, sino que hace que el alumnado esté hiperestimulado visualmente y por tanto, no sea capaz de centrar la atención eficazmente. Yo optaría por colocar los murales con los contenidos que se estén dando en el momento, y después irlos retirando. La clase puede quedar con espacios vacíos, es mejor que la saturación. Por otra parte, el color de las paredes debe ser un color claro y que transmita tranquilidad, puesto que ya aportaremos el toque de color con los murales, juguetes, mobiliario etc…

ü  Murales imprescindibles. Considero que algunos murales deben ser permanentes, como una agenda con las actividades planificadas y un calendario mensual. Es importante situar a los alumnos/as espaciotemporalmente. Para colocar las actividades y eventos, se pueden utilizar tarjetas con velcro.

Otro cartel permanente puede ser sobre ejercicios de relajación, control postural y emocional, para que tengan un referente al que mirar para recordar qué hacer cuando se sientan cansados/as, enfadados/as, tristes etc…

El último mural que pondría, es el referido a la técnica de modificación de conductas economía de fichas.

ü  Rincones. Se pueden distribuir varios rincones por el aula. Si tenemos 20 alumnos/as, se pueden poner 4 o 5 de modo que, en cada uno, pueda haber 4 o 5 alumnos/a  para que puedan desarrollar la actividad con tranquilidad y espacio.  Los rincones serían rotatorios, para trabajar diferentes capacidades y habilidades, propiciando la curiosidad y evitando el aburrimiento.

Uno de los rincones debe estar destinado al juego simbólico, cambiando la temática (casa, cocina, tienda…), otro para el descanso y la estimulación multisensorial, Enlace sobre materiales de estimulación y en el resto, podemos trabajar diferentes contenidos (profesiones, naturaleza y experimentos, lógica, geografía y culturas, animales, música, construcción, arte, expresión y comunicación etc…) Es ideal si trabajamos por proyectos Pasos del aprendizaje por proyectos .

ü  Iluminación y sonido. Es necesario ir cambiando la iluminación del aula en función de la actividad realizada y la hora del día. También jugaremos con un hilo musical.  De esta forma crearemos ambientes y modificaremos el estado de ánimo del alumnado.

ü  Mobiliario. En primer lugar, debemos tener claro que los espacios deben de estar bien diferenciados y separados unos de otros. También debemos dejar un espacio para el movimiento y el juego libre. El mobiliario debe estar a la altura de los niños/as de forma que propicie su autonomía (perchas, taquillas, armarios…)


Además de las sillas y mesas tradicionales, introduciría cojines, hamacas, colchonetas… de modo que algunas de las actividades las podamos desarrollar en este espacio, que podemos quitar o poner con ayuda de los niños/as, en otros espacios dedicados a otras actividades como puede ser la asamblea. Haremos de estas actividades un momento especial, que despertará su interés y que asociarán a la calma. En este espacio podemos fomentar la lectura, por ejemplo.

Para saber si nuestro aula es sensorial, en la elección y estructuración de mobiliario y materiales, debemos tener en cuenta si este es el idóneo para trabajar los siguientes ámbitos:

  • Motríz. Motricidad fina y gruesa. Esquema corporal, lateralidad, equilibrio, estructuración espacial,tiempo y ritmo. Estimulación propioceptiva, vestibular, vibratoria. 
  • Perceptivo-cognitivo. Estimulación visual, olfativa, táctil, gustativa y auditiva. Discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización, resolución de problemas
  • Comunicacional.
  • Socializador.


Para acabar, os dejo este vídeo con un ejemplo de aula de estimulación multisensorial.
Con todo ello, ya podemos disponer nuestra aula para que sea un aula de estimulación sensorial.





5 comentarios:

  1. Hola Milagros: acabo de descubrir tu blog desde el face de la UNIR. Tengo que decir que me encanta.
    Yo trabajo con peques de dos años, mi experiencia la reflejo en un blog, es una especie de diario que en principio solo era para los padres, pero ahora tiene muchas visitas.

    Una de las entradas la dediqué a los espacios del aula, pero leyéndote veo que me falta algo.

    http://espacioduendes.blogspot.com.es/2015/07/a-lolargo-de-estos-tres-meses-de.html#comment-form

    Además, también el patio es un lugar excelente para la estimulación:
    http://espacioduendes.blogspot.com.es/search/label/el%20jard%C3%ADn

    http://espacioduendes.blogspot.com.es/search/label/El%20patio

    Bueno, voy a añadirte a mi blogroll, parano perderte la pista.
    Un saludo,
    Lucía

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    1. Hola Lucía. Encantada de visitar tu blog, me paso y te dejo mis impresiones. Te añado a mi lista de blogs puesto que veo que compartimos intereses y podemos intercambiar información.
      Me alegra que te guste la entrada. Te invito a visitar la entrada Propuesta de escuela infantil con pedagogìa alternativa, de temática similar, saliendo del espacio del aula a toda la escuela.

      Saludos.

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    2. Ya he estado leyéndola, y es muy posible que cambie muchas cosas en mi guardería (No puedo llamarme Escuala Infantil por una puerta, en mi comunidad son muy exigentes).
      Pero muchas cosas muy interesantes en tu blog, que me ayudana completar mi formación.
      Gracias. Saludos.
      Lucía

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    3. En La Robla, un pueblo de la provincia de León.

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