lunes, 4 de mayo de 2015

Atención temprana.

¿Cómo podemos programar una intervención en atención temprana? Aquí dejo los distintos aspectos del desarrollo que debemos atender para garantizar una atención integral, así como la intervención con las familias.

También dejo un enlace a una entrada anterior con una clasificación de Materiales estimulación temprana.  y Signos de alerta (pincha aquí).

Recursos para el aula en atención temprana. (pincha aquí).




Motor
0 a 3 meses
Estimulación de reflejos
 Favorecer los movimientos del cuerpo
 Control cefálico en diferentes posiciones
 Estimulación vestibular
Volteos
3 a 6 meses
Reforzamiento del control cefálico
 Control del tronco
 Apoyo en antebrazos en prono
 Iniciación a los desplazamientos en prono
 Apoyo en manos
Volteos
 Reacciones de equilibrio
 Toma de peso en pies
Sedestación
6 a 9 meses
Posición de rodillas
Control del tronco
 Sedestación con apoyo
 Toma de peso en manos
Rastreo
 Reacciones de equilibrio
Sedestación sin apoyos
 Equilibrio en sedestación
 Mantenimiento en cuatro apoyos
 Marcha de rodillas
Cambios posturales
 Gateo
Bipedestación
Estimulación vestibular
9 a 12 meses
Reforzar adquisiciones anteriores
 Bipedestación con apoyo
Equilibrio en bipedestación
 Reacciones de equilibrio: caídas
Marcha con ayuda
Bipedestación sin apoyo
Estimulación vestibular
 Marcha independiente
12 a 18 meses
Cambios posturales: incorporarse sin apoyo
 Perfeccionamiento de la marcha
 Equilibrio y coordinación general
Subir y bajar escaleras
 Estimulación vestibular
 Marcha rápida
18 a 24 meses

Reforzar y perfeccionar adquisiciones
 Control del movimiento
 Saltos Carrera Patear objetos
Coordinación dinámica general



Perceptivo-cognitiva.
0 a 3 meses

Favorecer la exploración visual
Fijación de la mirada y contacto ocular
Orientación a estímulos visuales
Seguimiento visual
Estimulación auditiva
Respuestas de orientación a sonidos
Estimular respuestas de habituación
Reacción a estímulos aversivos
Estimulación táctil
Estimulación del olfato
Desarrollo de esquemas
Alternar la mirada
Experimentación de las consecuencias de sus propias acciones
Estimulación vestibular
Advertir la desaparición de personas u objetos de su campo visual
Estimulación del reflejo de prensión
Conciencia de su propio cuerpo: manos. Estimular la apertura de las manos
3 a 6 meses

Estimular la discriminación de diferencias
Mirar activamente alrededor
Alternar la mirada ante varios objetivos
Seguimiento de objetos que se desplazan rápidamente
Localización de sonidos
Prensión voluntaria
Desarrollo de esquemas
Permanencia del objeto
Reconocimiento y exploración de su cuerpo y de su propia imagen
Comprensión de la relación de sus propias conductas sobre los objetos
Repetición de acciones lúdicas interesantes para el niño
Imitación de gestos y acciones sencillas
6 a 9 meses

Seguimiento y búsqueda de objetos que se desplazan rápidamente
Manipulación y exploración de los objetos
Estimulación del uso de medios para alcanzar un objetivo
Permanencia del objeto
Discriminación visual y auditiva
Estimular la anticipación de conductas en el juego
Perfeccionamiento de la prensión
Desarrollo de esquemas
Estimular las acciones del niño sobre los objetos
Estimular la conciencia del propio cuerpo
Imitación
Relaciones espaciales
9 a 12 meses

Relaciones causa-efecto
Desarrollo de esquemas
Relaciones espaciales del objeto
Uso de medios para alcanzar un objetivo
Combinación de objetos
Reconocimiento de objetos y personas familiares
Permanencia del objeto
Imitación
Discriminación de objetos familiares
Reconocimiento de sí mismo
Perfeccionamiento de la prensión: pinza
Juegos de agua
12 a 18 meses

Mejorar la atención y la exploración; Permanencia del objeto; Estimular el control ambiental; Estimular conceptos de tiempo; Exploración del ambiente externo; Relación causa-efecto; Relación tamaño y espacio; Uso de medios; Discriminación auditiva; Coordinación óculo-manual; Rotación de la muñeca; Relaciones espaciales; Reforzar la combinación de objetos; Garabateo; Concepto de sí mismo; Perfeccionamiento de la prensión; Esquemas de acción: juego simbólico; Imitación
18 a 24 meses

Uso de medios; Causalidad operacional; Garabateo: imitación de trazos; Coordinación óculo-manual; Estimular la habilidad de solución de problemas; Permanencia del objeto; Agrupar objetos; Iniciación a algunos conceptos; Estimulación táctil; Discriminación de sonidos; Estimulación olfativa y gustativa; Imitación; Relaciones espaciales; Esquemas de acción


Socio-comunicativa
0 a 3 meses
Estimulación verbal y táctil
Contacto ocular y fijación visual
Exposición a ambientes hogareños
Orientación a estímulos visuales y auditivos
 Respuesta a estímulos aversivos
Estimular la sonrisa social
Establecimiento de pautas de interacción padres/madres-hijo/hija
 Respuesta a estímulos aversivos
3 a 6 meses
Reforzar el contacto ocular y la fijación de la mirada
 Discriminaciones visuales de referencia
Reacciones ante el espejo
 Imitación
Juegos y estímulos socio-emocionales
Juegos de interacción
 Discriminación ambiental
Intercambios comunicativos
Adaptación social al medio
6 a 9 meses
Comprensión social del medio
Conductas de juego
 Expresiones emocionales
Intercambios comunicativos
Imitación
 Juegos de interacción
 Adaptación social
9 a 12 meses
Miradas de referencia
Comprensión de situaciones familiares
 Adaptación social y afectiva
 Imitación
 Juegos comunicativos y de interacción
Comprensión de la prohibición
Expresiones emocionales
Comprensión verbal
 Expresión verbal: iniciación
12 a 18 meses
Socialización
 Imitación gestual
Comunicación
Imitación vocal
Comprensión verbal
 Expresión verbal
18 a 24 meses
Imitación
 Comprensión
Expresión verbal


Autonomía personal

Lenguaje (comprensivo y expresivo)
Lectura y escritura
 Conceptos de dinero
 Auto-dirección
 Responsabilidad
Autoestima
Simpleza (probabilidad de ser engañado o manipulado)
 Ingenuidad
 Sigue las reglas
 Obedece las leyes
 Evita la victimización
Actividades de la vida diaria: comida, traslado/movilidad, aseo, vestido
Actividades instrumentales de la vida diaria: preparación de la comida, gobierno de la casa, transporte, toma de la medicación, manejo del dinero, uso del teléfono
Habilidades ocupacionales
Mantiene los ambientes seguros


Familia



PROGRAMAS DE ACOGIDA
PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL
PROGRAMAS GRUPALES
Primera noticia

Participación en sesiones de estimulación
 Seguimientos familiares.
 Contactos puntuales.
 Programas de respiro familiar.
 Grupos terapéuticos.
 Grupos de formación.
 Participación en actividades de ocio.
Al inicio del programa de AT.
A lo largo de toda la intervención.
Momentos puntuales o durante períodos determinados.

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