Trabajo por proyectos:
La democracia- elecciones en
clase.
Presentación e Ideas previas.
En asamblea, planteamos que debemos realizar unas elecciones. Podemos hacer
como que hemos recibido una carta del presidente diciendo que debemos tener
nuestro propio presidente o presidenta de clase.
Después preguntaremos qué ideas previas tienen sobre lo que son las
elecciones, cada cuánto se celebran, qué partidos conocen, dónde está el
congreso, si siempre se ha podido votar o no…
¿qué queremos saber?
Posteriormente, estableceremos nuestros objetivos y realizaremos grupos de
trabajo que se encargarán de investigar cada uno de los temas: partidos, día de
las elecciones, Congreso, Gobierno, CCAA, Ayuntamientos… Además, se señalará la
metodología de investigación TICs, visitas, salidas, biblioteca…
Todo ello, quedará plasmado en un mural que permanecerá visible durante
toda la ejecución del proyecto.
La información deberá conservarla para exponerla cuando llegue el momento.
COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS.
ESCRIBIREMOS UNA NOTA A
LAS FAMILIAS PARA QUE SEPAN EL PROYECTO QUE ESTAMOS HACIENDO Y SOLICITAR SU
COLABORACIÓN EN ALGUNAS ACTIVIDADES.
TALLER DE PRENSA.
PEDIMOS A LAS FAMILIAS
QUE TRAIGAN PERIODICOS EN LOS QUE SE REFLEJEN NOTICIAS SOBRE POLÍTICA O FOTOS
RELACIONADAS. LEEREMOS Y VISIONAREMOS LAS FOTOS PARA IR INTRODUCIENDO LOS
CONOCIMIENTOS SOBRE LA PRENSA ESCRITA. ESTO SERÁ COMPLEMENTADO CON NOTICIAS QUE
ENCONTREMOS POR INTERNET, ESPECIALMENTE, SI ESTAMOS EN ÉPOCA ELECTORAL.
CENSO DE VOTANTES Y DNI.
CADA UNO APUNTARÁ SU
NOMBRE EN UNA LISTA QUE SERVIRÁ DE CENSO EL DÍA DE LAS ELECCIONES. EXPLICAREMOS
QUE ES UNA MEDIDA PARA COMPROBAR LA PARTICIPACIÓN Y PARA EVITAR QUE SE VOTE MÁS
DE UNA VEZ. EXPLICAMOS QUE EL VOTO ES SECRETO. TAMBIÉN EXPLICAMOS QUE ES
NECESARIO TENER DNI PARA PODER VOTAR, ASÍ QUE ELABORAREMOS NUESTROS DNI CON
FOTO Y TODOS LOS DATOS NECESARIOS.
ESTABLECEMOS EL DÍA DE LAS VOTACIONES Y EL TIEMPO DE CAMPAÑA
ELECTORAL Y LO ANOTAMOS EN UN CALENDARIO. EXPLICAMOS QUE LAS ELECCIONES SON
CADA 4 AÑOS.
CREAMOS PARTIDOS
POLÍTICOS, NOMBRAMOS a LOS/AS LÍDERES DE LOS PARTIDOS Y PROGRAMAS ELECTORALES.
ELABORACIÓN DE CARTELES ELECTORALES Y ESLÓGANES.
DÍA DEL MITIN. INVITAREMOS A FAMILIARES.
¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN?
INVESTIGAMOS CÓMO SON LAS PAPELETAS DE VOTOS Y ELABORAMOS LAS DE
CADA PARTIDO.
VISITAMOS EL PLENO DEL
AYUNTAMIENTO DE NUESTRA CIUDAD.
VISITA DE UN/A CONCEJAL O ALCALDE/alcaldesa.
¿siempre hemos podido votar? Visita de personas que hayan vivido
la dictadura.
DIALOGAMOS SOBRE LA
POSIBILIDAD DE PERDER. SENSACIONES, EMOCIONES. ¿SI UN PARTIDO PIERDE YA NO
TIENE CAPACIDAD DE DESICIÓN? ¿CÓMO SE TRABAJA EN EL
CONGRESO/PARLAMENTOS/PLENOS?
ELABORACIÓN DE LA URNA. ELABORACIÓN DEL HORARIO DEL DÍA DE LAS
ELECCIONES.
DÍA DE LAS ELECCIONES. VOTACIÓN. CONTROL DEL CENSO Y DNI. INVITACIÓN
AL ALUMNADO DEL CENTRO.
RECUENTO DE VOTOS. FELICITACIÓN A LOS/as GANADORES/as. AGRADECIMIENTO
DEL PARTIDO GANADOR.
CONSTITUCIÓN DE NUESTRO
PLENO EN FUNCIÓN DE LOS VOTOS OBTENIDOS. Votación de investidura del/la
presidente/a.
CONFIGURACIÓN DEL
GOBIERNO. MINISTERIOS.
EXPOSICIÓN DE LAS FOTOS REALIZADAS DURANTE EL PROYECTO.
EXPOSICIÓN DEL MURAL CON
LA INFORMACIÓN OBTENIDA POR LOS DIFERENTES GRUPOS, QUE RESPONDEN LOS
INTERROGANTES PLANTEADOS AL INICIO Y LOS NUEVOS QUE HAYAN SURGIDO.
EVALUACIÓN:
A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE RADIO. LA EDUCADORA O EDUCADOR, HARÁ DE MODERADOR Y PREGUNTAREMOS A LOS DIFERENTES REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO SOBRE LO QUE HAN APRENDIDO, LAS DUDAS QUE LE HAN SURGIDO, LA ORGANIZACIÓN, LAS ACTIVIDADES, LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN...
PODEMOS REALIZAR UNA UNA EVALUACIÓN EXTERNA, ADEMÁS DE LA AUTOEVALUACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL/LA DOCENTE, CON FAMILIARES O REPRESENTANTES DE PERSONAS QUE HAYAN ASISTIDO A LAS ACTIVIDADES.
REFLEXIÓN SOBRE TEMAS TRANSVERSALES: IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y
MUJERES, TRABAJO EN EQUIPO, DIÁLOGO, ASUNCIÓN DE LA DERROTA, GENEROSIDAD,
COMPROMISO, SINCERIDAD Y HONESTIDAD.
Interesante!
ResponderEliminarInteresante!
ResponderEliminar