Trabajo por proyectos emociones
Actividades
Escribiremos en un mural, nuestras ideas previas
sobre las emociones, cuáles son, por qué las sentimos, las podemos controlar,
cuáles son negativas y positivas, cómo se expresan…
¿QUÉ
QUEREMOS SABER?
En asamblea, a partir del mural anterior,
determinaremos qué queremos saber, formaremos grupos y atribuiremos tareas, así
como la metodología para investigar, TICS, visitas, salidas, comunidades de
aprendizaje, biblioteca, música…
Emocionario
viajero.
Enviaremos un libro viajero a las familias al que llamaremos
emocionario. En él, las familias deberán pegar fotos del alumnado interpretando
las emociones básicas. El emocionario irá rotando por todas las familias a lo
largo de la duración del proyecto.
EXPRESIÓN
ESCRITA DE EMOCIONES: DIBUJANTES.
Analizaremos cuentos, canciones, dibujos, revistas…
en los que deberemos reconocer las diferentes emociones. Cada uno/a dirá una
situación en la que recuerde haberse sentido así. Posteriormente, realizaremos un
dibujo común con las expresiones de las emociones. También utilizaremos el
collage.
Colores fríos
y cálidos.
Colores fríos y cálidos. ¿Qué nos transmiten?
Analizamos obras de arte de distintos artistas. Visita a un museo o exposición.
Teatro con
roles de emociones.
Introducción a la práctica de mindfulness.
Receta para
el enfado.
Inventamos historias.
Risoterapia.
Andamos expresando diferentes emociones.
Baile de
estatuas con emociones.
Emociones en el espejo.
Representar
y Adivinar acciones sin hablar.
Maquillaje de caras. Pintamos emociones.
Lo contrario:
realizamos listados de palabras y lo contrario que podemos hacer para gestionar
esa emoción.
Cada emoción con su color. Al contar historias,
cuando aparezcan esas emociones, levantaremos el cartel con el color
correspondiente.
Lista de
situaciones, pensamientos y emociones que nos producen, y conductas.
dibujo mi retrato tras verme en el espejo.
Elaboramos la
caja del enfado, del miedo, de la tristeza, e introducimos dibujos que
representen estas emociones. Para la alegría y la tranquilidad, pegaremos estos
dibujos en un mural.
Escuchamos música y dibujamos lo que nos sugiere. Lo
explicamos en asamblea después.
EXPOSICIÓN DEL MURAL CON LA INFORMACIÓN OBTENIDA POR LOS DIFERENTES GRUPOS, QUE RESPONDEN LOS INTERROGANTES PLANTEADOS AL INICIO Y LOS NUEVOS QUE HAYAN SURGIDO.
EVALUACIÓN:
A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE RADIO. LA EDUCADORA O EDUCADOR, HARÁ DE MODERADOR Y PREGUNTAREMOS A LOS DIFERENTES REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO SOBRE LO QUE HAN APRENDIDO, LAS DUDAS QUE LE HAN SURGIDO, LA ORGANIZACIÓN, LAS ACTIVIDADES, LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN...
PODEMOS REALIZAR UNA UNA EVALUACIÓN EXTERNA, ADEMÁS DE LA AUTOEVALUACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL/LA DOCENTE, CON FAMILIARES O REPRESENTANTES DE PERSONAS QUE HAYAN ASISTIDO A LAS ACTIVIDADES.
REFLEXIÓN SOBRE TEMAS TRANSVERSALES: Inteligencia emocional, empatía, trabajo en equipo.
más entradas relacionadas: pasos en el trabajo por proyectos... Trabajo por proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario