Buscar este blog

sábado, 13 de febrero de 2021

La situación de los monitores/as del Servicio Andaluz de Salud SAS



El colectivo de monitores / as del SAS, lleva reivindicando desde hace años la subida de categoría a la de Técnico / a Superior Integración Social. Esta reivindicación, entienden que ha sido aceptada de manera informal por la administración pública pero los trabajadores / as se quejan de que la subida de categoría no acaba de hacerse efectiva ni tienen fecha a medio plazo de que se haga formal.



Antonio Rincón, monitor del SAS y expresidente de la Asociación de Monitores / as, nos cuenta la situación actual de su categoría:


- ¿El título de acceso a la categoría es graduado escolar, pero qué titulación tiene usted? ¿La mayoría tiene titulaciones superiores a la requerida?


Si me permite, haré una introducción que contextualice y aclare la situación actual:


Remontándome desde los inicios, esta categoría profesional de Monitor fue exclusivamente “desde el punto de vista retributivo (Orden del 8 de agosto de 1986, BOE 14 de agosto de 1986; BOE 219 de 12 de septiembre de 1987; Orden de 5 de Abril de 1990, BOJA)

Es decir… sin funciones definidas, ni competencias, ni perfil profesional… siendo cambiantes y “a demanda”. Sorprende que, por un lado, pidan “especialización” y, por otro, nos pongan junto con personal de oficio que no tiene responsabilidades directas de intervención con los pacientes pero paradójicamente dependiendo de Enfermería y directamente de los Terapeutas Ocupacionales. 

Esta multi-pluralidad de funciones y de especialización posibilitó la entrada de Psicólogos, Animadores Socio-culturales, Educadores, Titulados Medios y Superiores de Bellas Artes, de Oficios Artísticos y Artesanales, bajo el mismo epígrafe de Monitor / a , cuestión que dificultó a posteriori unificarse en una sola categoría. Dependiendo de las necesidades del Dispositivo se decidía el perfil profesional, en mi caso por ejemplo, para los monitores de la Comunidad Terapéutica de Sevilla (1989) se requería ser Psicólogo o acreditar formación en Psicoterapia, pero si en otro Centro se necesita montar unos talleres de Pintura o Cerámica, se apostaba por un Licenciado en Bellas Artes, o una Formación Profesional en Artes.

¿Porqué?

Esta “plasticidad profesional” se remonta a la necesidad de la Reforma Psiquiátrica en Andalucía, de contar con un personal flexible a la hora de adaptarse a las necesidades cambiantes que las propias instituciones requerían, y que les resuelve el día a día de sus nuevas problemáticas (salir con pacientes a la calle, manejo y control del dinero, Talleres o grupos específicos, cubrir a otros roles profesionales….) 

Aunque antes de la Reforma Psiquiátrica en Andalucía existía la figura del Monitor / a (dentro de lo que se denominaba “laborterapia” en los Psiquiátricos) es a partir de ésta cuando se abren nuevos dispositivos y así nuevas demandas. En este proceso también ha sido desigual las denominaciones (Monitor, Monitor Ocupacional, Monitor de Salud mental…), añadiendo aún mayor confusión y perjuicio. 


Actualmente seguimos siendo profesionales diversos pero que desarrollamos nuestras funciones en la rehabilitación psicosocial, y ocupacional, ocio y tiempo libre y en el entrenamiento en habilidades sociales (Resolución BOJA 14 de Agosto de 2002).

Esta desigualdad profesional nos impulsó a buscar una Categoría Profesional respaldada por una titulación que mejor recogiera lo que hacemos. En este camino, se tuvieron presentes desde el grado en Educación Social, hasta Técnicos Superiores en Integración Social, Animación Sociocultural o Artes Aplicadas. Finalmente, una mayoría apostó por la de Técnicos Superiores en Integración Social como la titulación que mejor se ajustaba y permitiera un general y adecuado perfil profesional. 


Aprovechar para dedicarle unos momentos respecto al encuadre de nuestra categoría actual en el grupo C2. He comentado anteriormente la necesidad de posibilitar el desmantelamiento y desinstitucionalización de los psiquiátricos y la puesta en marcha de los nuevos dispositivos de Salud Mental, dotarse de este personal multifuncional pero a la vez "a precio de costo", para posibilitar la integración social de estos pacientes, de ahí la ambigüedad de funciones y titulaciones exigiendo las titulaciones que necesitaban pero adscritos al grupo retributivamente más “barato”. He here el palabro MONITOR como significante "polisémico" que se ha utilizado y utiliza como carta blanca para contratos de bajo coste en todas las esferas.




-¿En qué grupo se enmarca la categoría de monitor / a del SAS? ¿A qué grupo pertenecería tras la subida de categoría?


Actualmente pertenece al grupo C2… y se encuadraría en C1.


-¿Es cierto que desde 2018 está reconocido de manera informal por la dirección de personal la subida de categoría?


Son muchos años de negociaciones, tanto con los sindicatos (con pocos resultados y apoyo) como con el SAS a través de su Dirección General de Profesionales, siendo cada vez más sensibles sus posturas de reconocimiento, salvándose con un “no hay presupuesto ahora para dicha subida de categoría (volvemos a lo retributivo). Me consta, por tanto que sí. 




-¿Sabes si se han hecho nuevas acciones desde las asociaciones desde entonces?


Estoy ausente de esos contactos actualmente, la asociación que presidí muchos años de Monitores de Salud Pública no está ya activa. Otros monitores están agrupados con la intención de subida y conversión de esta Categoría laboral, pero personalmente ya no estoy implicado.


-¿Sabes cuantos monitores / as hay en Andalucía?


La distribución de estos profesionales en Andalucía es desigual y no homogénea, en ciudades como Sevilla hay más de treinta, pero por ejemplo no existen en Córdoba. En total no mas de una centena. 


-¿Cuáles son las principales funciones?


El Monitor es aquel profesional que ejerce sus funciones fundamentalmente a través de proyectos y programas de rehabilitación psico-social, en actividades y acciones de rehabilitación, reinserción, ocupacionales, socioculturales, educativas y formativas, adaptadas a los pacientes con los que trabaja, determinando y aplicando las estrategias mas adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal, social y cultural.


Tiene por objeto dinamizar y fomentar las relaciones sociales y la inclusión comunitaria de los usuarios, propiciando actividades y talleres relacionales, de ocio y tiempo libre, ocupacionales, sociales, etc. 



-¿Cuales son vuestros principales centros de trabajo?


Aunque existan excepciones en algunos casos como algunos que trabajan en Rehabilitación física (Granada) o en programas concretos del Hospital General y algunos casos en Equipos de Salud Mental, estos profesionales trabajamos fundamentalmente dentro de la Red de Salud Mental, sobre todo en los Dispositivos de “Tercer nivel”: Unidades de Rehabilitación de Salud Mental; Unidades de Salud Mental Infanto-juvenil; Hospital de Día; Unidad de Hospitalización de Agudos; Comunidades Terapéuticas y en Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario.


-¿Trabajais a turnos?


Dependiendo del dispositivo, unos solo están abiertos en horario de mañanas y, cuando existen pacientes ingresados ​​también se trabaja por turnos.


-¿Trabajais de noche?


Suele depender de los acuerdos con la Dirección. Por ejemplo en las Comunidades Terapéuticas pueden haber estos turnos M / T / N


-¿Cuál es el sueldo medio?

Sobre Mil y algo euros. Depende de turnos, trienios, antigüedad etc.


-¿Trabajais en FAISEM o esta fundación contrata de forma independiente?


Los Monitores pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, somos personal Estatutario (lo mas parecido a Funcionariado) y se rigen en su contratación por las Bolsas de Empleo públicas, FAISEM aunque pertenezca al sector público es una institución propia subvencionada por diferentes organismos públicos pero no su Gestión. Tienen procedimientos de acceso y gestión diferentes.


-¿Trabajais con otros colectivos además de salud mental?


El puesto de Monitor / a pertenece y de hecho actualmente se denomina “Monitor Hospital”, dicho esto, el ámbito fundamental es el de Salud Mental, pero hay experiencias y casos en otros ámbitos como en la Gestión de Usuarios. 


-¿Trabajais también con las familias y el entorno del usuario / a?


Depende del Dispositivo y Dirección del mísmo


-¿Estáis integrados en equipos multidisciplinares?


Por definición del diseño de los dispositivos, somos uno mas del equipo.



-¿Tenéis reuniones con otros profesionales del centro de trabajo o de fuera del mismo?


Por supuesto, siempre que el caso lo requiera y dependiendo de tipo de centro.






Antonio Rincón. Monitor/a del SAS 


Esperamos que estas reivindicaciones sean pronto aceptadas oficialmente por la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario