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miércoles, 17 de septiembre de 2014

CÓMO MOTIVAR A COLECTIVOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Todos y todas necesitamos que nos motiven, sobretodo si nos enfrentamos a algo desconocido o a algo para lo que no contamos con la total seguridad de que lo vamos a superar con éxito pero, si hablamos de colectivos en exclusión social o en riesgo de exclusión social, la motivación se hace más necesaria.
Primero porque pueden no entender la necesidad de los pasos que hay que seguir para recorrer el camino de la inserción laboral, porque piensen que necesitan tener sus necesidades primarias cubiertas y que el trabajo que los profesionales hacemos con ellos no ayuda en nada a la consecución de esa meta, porque no tienen en su sistema de valores la cultura del esfuerzo, porque no saben lo que quieren y, por tanto, nada les impulsa a moverse, o al no tener sus objetivos fijados, se encuentran perdidos y no saben por dónde empezar, también puede que su autoestima está muy baja y piensen que nada de lo que hagan les va a ayudar a salir de la situación en la que están etc...

Dependiendo de los colectivos y dentro de los colectivos, de cada persona, las causas y el grado de falta de motivación pueden ser diversas, así como las necesidades básicas que se deberán cubrir antes de trabajar en ámbito laboral, o incluso a veces, a la par. Por ello, con cada colectivo y con cada persona, se trabajará de una forma diferente e individualizada.

Aún así, hay una serie de dinámicas que nos pueden servir para todos los colectivos, para empezar a sentar las bases de la motivación y de que entiendan qué vamos a hacer y para qué se va a hacer:

1.-Conocer a alguien famoso:

Con esta dinámica se hará entender que para cualquier objetivo que nos propongamos nos tenemos que planificar. Vamos a alejarnos del terrreno laboral para hacerles entender que necesiarán hacer lo mismo para la búsqueda de empleo.

Haremos que piensen en alguien famoso que quieran conocer y en una pizarra iremos apuntando los pasos que habrá que dar. Primero haremos un brain storming, y después ordenaremos los pasos de tal forma que si, por ejemplo, uno de ellos dice que quiere conocer a algún cantante americano deberá seguir los siguientes pasos:

-Buscar su dirección y datos de contacto.
-Intentar ponerse en contacto con él o ella o personas cercanas al famoso vía teléfono, email, redes sociales etc...
-Averiguar si viene a España a dar un concierto.
-Sacar un billete de avión y planificar en qué fecha iremos a conocerlo.
-Reservar habitación en un hotel.
-Aprender algo de inglés para poder hablar algo cuando lo conozca.
- Planificar cuánto dinero me tendré que llevar para los días que pase allí.
- Preparar una ropa adecuada para el día que lo vaya a conocer...

De esa forma, les haremos entender que para la búsqueda de empleo, al igual que para esto, necesitamos una planificación previa si queremos que nos dé resultados.

2.-Bebés que comparten comida:

Otro de los aspectos importantes que hay que hacerles entender, es la importancia de tener una red de contactos y de no aislarnos. La mayoría de las veces, encontramos empleo a través de contactos cercanos.
Un vídeo que le podemos poner es el de los niños que comparten comida cuando se les pone una bandeja para cada uno y resulta que en la de uno de ellos non hay nada. El otro le ofrece su comida, al contrario de lo que podríamos pensar en un primer momento.
Al principio, preguntaremos qué creen que harán y después se desvelará. A continuación, se explicará que desde bebés, y al igual que los animales (también hay una versión de este vídeo con monos y tienen la misma reacción que los bebés) tenemos el instinto de compartir porque el ser humano necesita vivir en comunidad para sobrevivir, necesitamos el apoyo los unos de los otros y no nos podemos aislar. Esto no quiere decir que no tengamos que ser seres independientes y saber arreglárnoslas por nosotros mismos.
Niños que comparten comida https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g

3.- ¿Qué quiero ser de mayor?

A través de este vídeo, motivaremos a las personas para descubrir qué les gusta y hacerles entender que si se lo proponen, unos con más dificultades que otros, pero podemos conseguir trabajar de lo que nos propongamos. Consiste en volver a nuestra infancia y rememorar con qué soñábamos que trabajaríamos de mayores y recuperar la ilusión.

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