MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.O: ¿CÓMO DIFERENCIARTE PARA
QUE TE CONTRATEN?
¿Piensas que la búsqueda de empleo 2.0 no es para ti? ¿No te animas a crear un blog porque
crees que no vas a saber expresar tus conocimientos o porque piensas que es para otro tipo
de profesiones? Descubre cómo puedes utilizar las redes sociales para diferenciarte y
aumentar tu empleabilidad, sea cual sea tu profesión.
Hay estadísticas que dicen que aproximadamente el 80% de las ofertas de empleo están
ocultas, y que ahora son los empresarios o profesionales de RRHH los que buscan a través de
las redes sociales a su candidato ideal. Creerás que eso es sólo cosa de grandes empresas, pero
también las PYMES lo están haciendo, o al menos van a buscar información en internet sobre
ti, una vez les llega tu CV, y ¿A quién crees que contratarán? ¿A una persona que muestre
inquietudes profesionales y personales, que sigue al día con su profesión, que es creativa y
tiene recursos, o a una persona que se mantenga parada porque esté en desempleo?
Puede que a priori te suene como una desventaja para ti, pero piénsalo, es una forma de
mostrar lo que realmente saber hacer, tus intereses, lo que puedes aportar a la empresa, tu
valor añadido y lo que te diferencia del resto de candidatos. En definitiva, todo lo que
compone tu marca personal. Y todo esto no se puede mostrar en un currículum tradicional,
aunque este se debe seguir utilizando, en mi opinión, pero adaptándolo, poniendo enlaces a tu
redes sociales, resaltando logros conseguidos en vez de funciones, haciéndolo creativo pero
sin que el continente no deje ver el contenido etc…
¿Y cómo muestro mi marca personal?
El blog es la mejor herramienta para transmitir tus conocimientos y habilidades, tus
competencias, y crear tu marca personal. No tienes por qué escribir, si no se te da bien
expresarte por escrito, hay muchas formas de mostrar lo que sabes, grábate en vídeo
explicando algún tema, cuelga fotos, infografías, material que recopiles de otras webs etc…
Esto es idóneo para cualquier profesión, por la capacidad que tiene de captar la atención, pero
sobre todo para aquellas profesiones como jardinería, albañilería, carpintería, diseño gráfico,
fotografía, etc…
Además de un blog, ¿qué otras herramientas puedo utilizar?
Hay diferentes redes sociales para diferentes perfiles profesionales, que se pueden utilizar
para la búsqueda de empleo 2.0, lo importante es conocerte, delimitar tu campo profesional y
objetivos, ya que también puedes plantearte cambiar tu objetivo profesional si tu sector está
en declive y prefieres mostrar otras habilidades; y saber a quién quieres llegar, porque
puedes buscar reclutadores que te contraten o clientes a quienes ofrecerles tus servicios.
Algunas de las redes sociales que puedes utilizar son: Linkedin, Instagram y Pinterest, ideales
para difundir material visual, Facebook, en el que te recomiendo crear una página profesional
ya que es una red accesible para todos los públicos y sectores, al igual que Twitter. También
existen otras más específicas como Womenalia y Linkedwoman, para mujeres.
Sigue las tres C´s: Comparte, Comenta y Crea.
Tienes que ser capaz de diferenciARTE dentro de tu perfil, para ello tendrás que compartir
contenidos, comentar posts que cuelguen otros profesionales pero, sobre todo, para fabricar
tu marca personal y diferenciARTE, debes crear los tuyos propios.
Lo importante es ser coherentes y prudentes con los contenidos que creamos en cada una de
ellas. Hay que aportar humanidad, también, saliéndonos, a veces, de lo estrictamente
profesional, pues esto denotará habilidades adaptativas, inteligencia emocional, recursos
propios, pero cuidado con tocar temas espinosos.
¿Cómo hacer más eficaz nuestra Búsqueda de Empleo 2.0?
En estas redes podemos añadir enlaces a nuestro blog y al resto de perfiles, así como
recomendaciones de otras personas con las que hemos trabajado.
También es necesario contactar con personas influyentes en las redes y con los contactos de
estas, con reclutadores de empresas de tu sector y con otros profesionales que hagan lo
mismo que tú, así como con grupos relacionados con tus intereses.
Y un último consejo: trabaja tu marca personal día a día, a largo plazo, no sólo cuando estés
en desempleo, sólo así irás haciendo una red de contactos fuertes y creando contenidos de
mayor calidad. Cuida tus contactos, no sabemos quién puede ser un posible reclutador o quién
te puede ofrecer una colaboración o un futuro empleo.
Artículo publicado en la revista digital La Nueva Ruta del Empleo
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