¿Cómo podemos programar una intervención en atención temprana? Aquí dejo los distintos aspectos del desarrollo que debemos atender para garantizar una atención integral, así como la intervención con las familias.
También dejo un enlace a una entrada anterior con una clasificación de Materiales estimulación temprana. y Signos de alerta (pincha aquí). Recursos para el aula en atención temprana. (pincha aquí).
Motor
|
0 a 3 meses
|
Estimulación de reflejos
Favorecer los
movimientos del cuerpo
Control cefálico en
diferentes posiciones
Estimulación
vestibular
Volteos
|
3 a 6 meses
|
Reforzamiento del control cefálico
Control del tronco
Apoyo en antebrazos
en prono
Iniciación a los
desplazamientos en prono
Apoyo en manos
Volteos
Reacciones de
equilibrio
Toma de peso en
pies
Sedestación
|
6 a 9 meses
|
Posición de rodillas
Control del tronco
Sedestación con
apoyo
Toma de peso en
manos
Rastreo
Reacciones de
equilibrio
Sedestación sin apoyos
Equilibrio en
sedestación
Mantenimiento en
cuatro apoyos
Marcha de rodillas
Cambios posturales
Gateo
Bipedestación
Estimulación vestibular
|
9 a 12 meses
|
Reforzar adquisiciones anteriores
Bipedestación con
apoyo
Equilibrio en bipedestación
Reacciones de
equilibrio: caídas
Marcha con ayuda
Bipedestación sin apoyo
Estimulación vestibular
Marcha
independiente
|
12 a 18 meses
|
Cambios posturales: incorporarse sin apoyo
Perfeccionamiento
de la marcha
Equilibrio y
coordinación general
Subir y bajar escaleras
Estimulación
vestibular
Marcha rápida
|
18 a 24 meses
|
Reforzar y perfeccionar adquisiciones
Control del
movimiento
Saltos Carrera
Patear objetos
Coordinación dinámica general
|
Perceptivo-cognitiva.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
0
a 3 meses
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Favorecer
la exploración visual
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fijación
de la mirada y contacto ocular
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Orientación
a estímulos visuales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Seguimiento
visual
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estimulación
auditiva
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Respuestas
de orientación a sonidos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estimular
respuestas de habituación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Relaciones
espaciales del objeto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Uso
de medios para alcanzar un objetivo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Combinación
de objetos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Reconocimiento
de objetos y personas familiares
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Permanencia
del objeto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Imitación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Discriminación
de objetos familiares
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Reconocimiento
de sí mismo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Perfeccionamiento
de la prensión: pinza
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Juegos
de agua
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12
a 18 meses
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mejorar
la atención y la exploración; Permanencia del objeto; Estimular el control
ambiental; Estimular conceptos de tiempo; Exploración del ambiente externo;
Relación causa-efecto; Relación tamaño y espacio; Uso de medios;
Discriminación auditiva; Coordinación óculo-manual; Rotación de la muñeca;
Relaciones espaciales; Reforzar la combinación de objetos; Garabateo;
Concepto de sí mismo; Perfeccionamiento de la prensión; Esquemas de acción:
juego simbólico; Imitación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
18
a 24 meses
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Uso
de medios; Causalidad operacional; Garabateo: imitación de trazos;
Coordinación óculo-manual; Estimular la habilidad de solución de problemas;
Permanencia del objeto; Agrupar objetos; Iniciación a algunos conceptos;
Estimulación táctil; Discriminación de sonidos; Estimulación olfativa y gustativa;
Imitación; Relaciones espaciales; Esquemas de acción
|
Socio-comunicativa
|
0 a 3 meses
|
Estimulación verbal y táctil
Contacto ocular y fijación
visual
Exposición a ambientes
hogareños
Orientación a estímulos
visuales y auditivos
Respuesta a estímulos aversivos
Estimular la sonrisa social
Establecimiento de pautas de
interacción padres/madres-hijo/hija
Respuesta a estímulos aversivos
|
3 a 6 meses
|
Reforzar el contacto ocular y
la fijación de la mirada
Discriminaciones visuales de referencia
Reacciones ante el espejo
Imitación
Juegos y estímulos
socio-emocionales
Juegos de interacción
Discriminación ambiental
Intercambios comunicativos
Adaptación social al medio
|
6 a 9 meses
|
Comprensión social del medio
Conductas de juego
Expresiones emocionales
Intercambios comunicativos
Imitación
Juegos de interacción
Adaptación social
|
9 a 12 meses
|
Miradas de referencia
Comprensión de situaciones
familiares
Adaptación social y afectiva
Imitación
Juegos comunicativos y de interacción
Comprensión de la prohibición
Expresiones emocionales
Comprensión verbal
Expresión verbal: iniciación
|
12 a 18 meses
|
Socialización
Imitación gestual
Comunicación
Imitación vocal
Comprensión verbal
Expresión verbal
|
18 a 24 meses
|
Imitación
Comprensión
Expresión verbal
|
Autonomía personal
|
|
Lenguaje (comprensivo y
expresivo)
Lectura y escritura
Conceptos de dinero
Auto-dirección
Responsabilidad
Autoestima
Simpleza (probabilidad de
ser engañado o manipulado)
Ingenuidad
Sigue las reglas
Obedece las leyes
Evita la victimización
Actividades de la vida
diaria: comida, traslado/movilidad, aseo, vestido
Actividades instrumentales
de la vida diaria: preparación de la comida, gobierno de la casa, transporte,
toma de la medicación, manejo del dinero, uso del teléfono
Habilidades ocupacionales
Mantiene los ambientes
seguros
|
Familia
|
||
PROGRAMAS DE ACOGIDA
|
PROGRAMAS DE
SEGUIMIENTO INDIVIDUAL
|
PROGRAMAS GRUPALES
|
Primera noticia
|
Participación en sesiones de estimulación
Seguimientos
familiares.
Contactos
puntuales.
Programas de
respiro familiar.
|
Grupos
terapéuticos.
Grupos de
formación.
Participación en
actividades de ocio.
|
Al inicio del programa de AT.
|
A lo largo de toda la intervención.
|
Momentos puntuales o durante períodos determinados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario