Integración social

Educación Infantil/ Educación Especial

Inserción sociolaboral

Enlaces de interés

martes, 5 de mayo de 2015

Signos de alerta en atención temprana

EDAD
SIGNOS DE ALERTA
PRIMER MES
ANOMALÍAS EN REFLEJOS
AUSENCIA DE RESPUESTA AL SONIDO
PROBLEMAS DE  SUCCIÓN-DEGLUCIÓN
IRRITABILIDAD CONSTANTE
2-3 MESES
NO FIJA LA MIRADA Y NO SIGUE OBJETOS
NO REACCIONA AL SONIDO
NO SE TRANQUILIZA CON LA MADRE SIN QUE HAYA OTRO FACTOR FÍSICO QUE LO JUSTIFIQUE
ALTERACIONES EN EL TONO MUSCULAR (HIPOTONÍA GRAVE, ASIMETRÍA…)
4-6 MESES
NO MANIFIESTA SONRISA SOCIAL.
NO ORIENTA LA MIRADA HACIA UNA VOZ U OBJETO.
NO MANTIENE LA CABEZA
NO EMITE SONIDOS VOCÁLICOS NI GUTURALES.

7-9 MESES
NO SE COGE LOS PIES
NO SE DA LA VUELTA
NO TRANSFIERE PESO EN PRONO AL ELEVAR CABEZA Y HOMBROS.
NO DIRIGE LA MANO A OBJETOS PARA MANIPULARLOS, DÉFICITS EN PRENSIÓN
NO RECONOCE  AL CUIDADOR PRINCIPAL DE OTRAS PERSONAS
10-12 MESES
NO GATEA O RASTREA, NI SE OBSERVA DESEO.
NO SE MANTIENE EN SEDESTACIÓN.
NO SOPORTA EL PESO DE SU CUERPO EN BIPEDESTACIÓN.
NO MUESTRA INTERÉS POR OBJETOS.
NO SE OBSERVAN EMISIONES VOCÁLICAS.
13-15 MESES
NO CAMINA CON APOYO.
NO UTILIZA PINZA DIGITAL.
NO COMPRENDE ÓRDENES SENCILLAS (NEGACIÓN, DAME, VEN…)
NO RECONOCE JUEGOS FAMILIARES (PALMAS, ADIÓS, CANCIONES…)
NO SE OBSERVEN DIFERENTES RESPUESTAS ANTE PERSONAS CONOCIDAS Y DESCONOCIDAS.
NO REALIZA PETICIONES.
NO USA PALABRAS CON SENTIDO REFERENCIAL.
16-18 MESES
NO CAMINA DE FORMA AUTÓNOMA.
NO SE AGACHA A COGER OBJETOS.
NO COMPRENDE EL NOMBRE DE OBJETOS.
NO EXISTEN DE 5 A 10 PALABRAS CON SENTIDO REFERENCIAL.
24-30 MESES
INESTABILIDAD EN LA MARCHA
TORPEZA EN LA MOTRICIDAD FINA.
NO SEÑALA A PERSONAS /OBJETOS CUANDO SE LOS NOMBRA.
NO EJECUTA ÓRDENES HABITUALES.
NO AUMENTA SU VOCABULARIO.
NO IMITA ACCIONES SENCILLAS.
MUESTRA POCO INTERÉS POR SUS IGUALES Y OTRAS PERSONAS DEL ENTORNO.
NO UTILIZA OBJETOS FAMILIARES DE FORMA ADECUADA.
REALIZA MOVIMIENTOS EXTRAÑOS REPETITIVOS.
SE RESISTE AL CAMBIO DE RUTINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario