En musicoterapia, seguiremos el siguiente esquema en las
sesiones:
1. Presentación y calentamiento.
2. Actividades de
activación corporal.
3. Actividad de
interiorización.
4. Actividad de
expresión y relación con el otro.
5. Interiorización/Relajación.
Se llevará a cabo una evaluación periódica de los
resultados y las tareas se modificarán para adecuarlas a la realización de
los usuarios/as.
ACTIVIDADES DE MUSICOTERAPIA.
Todas las sesiones empezarán por una sesión de
calentamiento/presentación.
Después se seguirá el siguiente esquema: actividad de
interiorización, actividad de expresión y relación con el otro, actividad de
interiorización/relajación.
ALGUNAS IDEAS…
1.
INTERIORIZACIÓN-INTROSPECCIÓN
Algunas actividades de interiorización, pueden ser las
visualizaciones…
Regresión a través de una visualización guiada:
Recuerda todo lo que has
hecho en el día de ayeru, con detalles: el despertar. Recuerda tus pensamientos y sentimientos e imagínate a ti mismo y vívelo como se lo estuvieras viviendo de
nuevo. Saborea los alimentos, recuerda olores, temperaturas, texturas, sonidos etc...
Regresión a través de una visualización libre:
Reconstruir fechas especiales y acompañar de música que evoque esos momentos.
Reconstruir fechas especiales y acompañar de música que evoque esos momentos.
Visualizaciones libres y proyectivas
Imagina que estás en algún lugar exótico, en otro país y en otra cultura, sus calles, paisajes, sonidos, olores etc...
Imagina que estás en algún lugar exótico, en otro país y en otra cultura, sus calles, paisajes, sonidos, olores etc...
Visualización guiada: Paisaje.
Vas descalza por un prado, al fondo hay montañas nevadas, es un sitio en el que se respira pureza. Nota la temperatura en tus pies y la textura de los pies sobre la hierba, el frescor al pisar las gotas de agua sobre las hierbas. La libertad que te evoca.
Coge un fruto de un árbol que encuentras y saboréalo, bebe agua de un río, nota que está fresca y transparente, oye cómo cae por el cauce.
2. EXPRESIÓN
Y RELACIÓN CON EL OTRO
Actividades Expresivas/Creativas
– Pon Música y crea una historia. En grupo o individual.
–
Palabras para la música: Se escogen varios fragmentos
musicales (que suenan uno tras otro) y los participantes van anotando la
palabra que le evoca.
– Música y dibujo o realizar otras expresiones artísticas como esculturas.
–
Componer un estribillo.
–
Coreografías.
–
Manualidades o realización de un instrumento musical.
–
Mímica: Por parejas, se representa una canción mediante mímica y el
resto tiene que adivinarla.
– Sostener un globo por parejas hasta que se caiga o situarse en círculo y se
van pasando la pelota mientras suene la música. Quien tenga la pelota en el
momento que deje de sonar quedará eliminado. Se puede ir aumentando la
dificultad añadiendo cada vez más pelotas o variando el ritmo.
–
El juego de las sillas.
–
Canciones con nombre de ciudad: Se plantea al grupo la búsqueda de
canciones que incluyan el nombre de alguna ciudad, región o país.
Posteriormente se canta, se habla de esa ciudad, zona o región, si han estado
allí, si tienen familia en ese lugar, si conocen a alguien de allí, cosas
típicas de la zona, el clima. O nombre de mujeres u hombres...
·
–
Sigue el Ritmo: Se divide a los participantes en dos grupos. Un subgrupo
ejecutará un ritmo y el otro lo deberá de imitar.
–
Título y canción: Se preparan tarjetas con los títulos de las canciones
a usar en la sesión. Cada participante elige una tarjeta (que se mostrarán
todas en abanico boca abajo). Deberá cantar la canción que se nombre en
la tarjeta. Si no lo consigue, quedará eliminado.
–
Las prendas: Cada usuario que conforme el grupo dará una prenda. Éstas
se guardarán todas juntas en una caja. Se irán sacando de una en una y el dueño
de dicha prenda deberá realizar la prueba que le indique el grupo para
recuperarla. Las pruebas irán relacionadas con la música (adivinar una canción
que se tararee, cantar una canción que contenga una palabra determinada,
reconocer el instrumento que se toque…).
–
Canción Divisoria: En una caja se guardan tantos papeles doblados como
participantes hay. En cada papel está escrito el nombre de una canción (1
canción = 2 papeles). Se trata de formar parejas y, para ello, cada
participante deberá cantar la canción en voz alta hasta juntarse con la persona
que cante su misma canción.
–
Esta es mi canción: Cada participante elige la canción con la que más se
identifique y explica porqué piensa que lo representa. El resto del grupo opina
sobre su elección.
–
Si fuera canción sería…: El grupo elige a uno de los participantes
y una canción que lo identifique y explican el porqué de su elección.
–
Audición musical: Se propone una audición musical de varios estilos
(zarzuela, música moderna, clásica, flamenco, tango, etc.). Las piezas se van
alternando y los participantes tratarán de identificar el género musical.
También con Música Regional.
–
Bingo musical. Podéis encontrar un anexo en la entrada siguiente de actividades de estimulación cognitiva.
2. a
DINÁMICAS DE GRUPO LÚDICAS PARA LA
EXPRESIÓN
DECIMOS NUESTRO
NOMBRE Y EXPRESAR MEDIANTE EL INSTRUMENTO QUE HEMOS COGIDO CÓMO NOS SENTIMOS
ENCONTRAR POR EL SONIDO.
De un animal y habrá otra persona en la sala que emitirá el mismo sonido. Todos a la.vez estarán haciendo sonidos y en ese caos, se tendrán que emparejar.
Individual o grupal.
TATAREAR CANCIÓN
CON SONIDOS.
CONCURSO
Formar grupos.Repartir papel y un lápiz, y dar un tiempo para que cada grupo apunte el máximo de
canciones que se le ocurra y de las que sepan cantar por lo menos una parte. Al
finalizar el tiempo, se van alternando los grupos cantando una canción cada vez
cada uno. Se eliminan los grupos que se queden sin canciones y gana el que más
tenga.
IMPROVISACIÓN CANTANDO.
Por grupos de cuatro, una persona dirige a las otras tres de
la siguiente manera: pide a otras tres personas entre los demás participantes
que digan una palabra, combinación de palabras o situación. Luego, el que
dirige se pone con un sombrero en la mano detrás de los tres de su subgrupo y a
quien se lo ponga en la cabeza, toma la voz cantante e improvisa con lo que han
dicho, de modo que según va cambiando el sombrero de cabeza, entre los tres van
creando una "canción" incluyendo lo que dijo el público.
CADENA DE SONIDOS
CADENA DE SONIDOS
Comienza un participante haciendo un movimiento con alguna
parte de su cuerpo, como levantar y bajar brazos, abrir y cerrar brazos, girar
tronco hacia un lado y otro, o por el estilo, acompañado de un sonido. Se
acopla el siguiente participante haciendo su propio movimiento, encajándolo con
el movimiento de la anterior persona, haciendo su propio sonido. Sigue otro
participante, de nuevo con su propio movimiento y sonido, acoplándose a los
compañeros/as.
BAILAR COMO.
En rueda, sale una persona al centro, baila como le apetezca
y los demás la imitan. Tras un rato, vuelve a la rueda y saca a alguien para
continuar con la dinámica.
La propuesta es que pasen todos por el centro a bailar.
Una variante es que la persona que saca a la siguiente le
dice como quién o qué personaje tiene que bailar, por ejemplo, como tal
artista, tal personaje de comic, tal animal, etc.
Se puede hacer también en "tren": formar un tren
con todos los participantes (o varios trenes si son muchos) y la persona en
cabeza de cada tren, dirige el baile mientras los demás lo imitan. Tras un
rato, pasa a la cola y pasa a dirigir el baile el que está ahora en cabeza.
PASEOS POR LA SALA
MIENTRAS OÍMOS MÚSICA. TOCÁNDONOS, CHOCAR HOMBROS, CULO, CADERA, MEJILLAS,
CADERA, MANOS, PIES, PIERNAS….
EXPRESAR CON
MOVIMIENTOS LO QUE SUGIERE LA MÚSICA.
HACER UN SONIDO
(RITMO) CON ALGUNA PARTE DEL CUERPO, CON ALGÚN OBJETO QUE TENGAS, TAMBIÉN VOCAL
BAILEDE LA ESCOBA.
MOSTRAR distintas emociones por toda la sala mientras bailas. A algunos de los participantes se les pondrá una etiqueta con una emoción y el resto cuando se cruce con ella deberá mostrás esa emoción.
Por grupos de cuatro, las personas se colocan formando una uve mirando todas en la misma dirección. Empieza bailando la que queda más
adelante y las demás imitan.
BAILE CON CONSIGNA.
Dar consignas para que las personas bailen:
sueltas / por parejas / por tríos / grupos de cinco / (más
grandes) / todo el grupo o bien
muy rígidas / muy sueltas / con timidez / exhibiéndose / muy
mal / movimientos exagerados / etc.
BAILE POR PARTES DEL CUERPO.
Bailar moviendo sólo la/s parte/s del cuerpo indicada/s de
manera que puede ser una sola parte, combinación de varias o todo el cuerpo.
Ej.: dedos índices / ojos / boca / cabeza / pies / pelvis /
piernas / brazos / de cintura para arriba / de cintura para abajo.
PEGADOS POR.
Por parejas, bailar pegados por la parte que indique
el facilitador:
- un dedo / dos dedos / una mano / las dos manos
- una mano en el hombro / las dos manos en los hombros
- un lado del cuerpo
- espalda / cabeza / oreja
- rodillas
- frente / punta nariz
BAILE SUJETANDO UN PAÑUELO.
Sujetar un pañuelo o trozo de tela entre dos o más
personas dependiendo del tamaño de la pieza. Con una música, las personas
bailan/danzan sintiendo a través de la tela hacia dónde va el movimiento,
dejando que alguien guíe, guiando, sin guiar... procurando no soltar la tela.
Para realizar los movimientos, las personas no hablan, se
dejan fluir.
LOS PÁJAROS
Poner música. Colocar en el centro de cada trozo de papel colores tipo ceras y/o rotuladores.
Poner música. Colocar en el centro de cada trozo de papel colores tipo ceras y/o rotuladores.
Poner una música de forma que cada cual en el espacio de
papel que tiene frente a sí pueda pintar/dibujar según sienta a la vez que
baila/se mueve o intercalando baile/movimiento y dibujo. Al finalizar la
música, uno de los dos grupos se sienta y el otro se traslada al lienzo del
grupo que se ha sentado para colocarse cada persona frente a uno de los dibujos
de ese lienzo.
Poner una música ahora y bailar cada cual según le sugiera
ese dibujo mientras la persona que lo ha dibujado y que está ahora sentada,
observa el movimiento. Marcar varios cambios girando un sitio a la derecha de
manera que cada dibujo sea bailado por varias personas, hasta pasar
todas por todos los dibujos o unas cuantas dependiendo de lo numeroso que sea
el grupo.
CAMBIAR DE ESPALDA.
Las personas bailan por parejas espalda contra espalda y al
juntarse al lado de otra pareja, las cuatro personas giran hacia dentro rotando
sus espaldas, formando nueva pareja de espalda, siguiendo el movimiento y
cambiando de esto modo cuantas veces quieran.
HACER UN RITMO Y QUE
EL GRUPO LO REPITA.
EXPRESAR CON LOS
INSTRUMENTOS Y/O CON EL CUERPO, ESTADOS DE ÁNIMO.
CANCIONES DE SU VIDA.
REFRANES: PONERLES
MÚSICA
ESTADO DE ÁNIMO:
PONERLES MÚSICA
RUEDAS
Formar tres-cuatro ruedas en línea repartiendo el mismo
número de participantes en cada una para empezar, cogiéndose de las manos.
Girar todas las ruedas en el mismo sentido (derecha o izquierda) y al ritmo de
la música, cuando al girar los participantes están cerca de otra rueda, quien
lo desee puede soltarse para salir de la rueda en la que se encontraba y pasar
a formar parte de la siguiente, siempre volviendo a cogerse de las manos.
De esta manera pueden pasar por todas las ruedas cambiando
de una a otra, volviendo a la anterior o pasando a la siguiente consecutiva.
SE LE DA UN OBJETO A
CADA UNO, Y LA PERSONA BAILA CON EL OBJETO
RECUERDA ESTA CANCIÓN.
Pasaremos canciones conocidos por los pacientes y deberán escribir en un papel una o dos palabras que expresan lo que ellos recuerdan o piensan o sienten al escuchar esta música.
Hemos elegido a lo menos 5 canciones que suponen llevar los pacientes a sentimientos y estado de ánimo diferentes.
Después de la audición comentaremos lo que escribió cada uno
y compararemos si hay algunas personas que sintieron la misma cosa o no.
Esta práctica les permite recordarse de sus vidas y de los
momentos importantes, ya que eso instantes suelen ir acompañado con una música,
un sonido particular. Claro que para este publico la música ya conocida se
revela una fuente de diversión y de bien estar.
CÓMO LO
EXPRESAMOS.
El grupo tomara sitio en todo el espacio del gabinete y pediremos que vayan expresándose corporalmente sobre una cierta música que pasa. Los bailes pueden ser individuales, por parejas, por grupos etc.
Dejaremos pasar a lo menos 3 o 4 canciones, si posible ya conocidas por los pacientes, y si vemos que son tímidos intentaremos animarlos dando consignas más estrictas come “bueno ahora que bailéis por parejas ahora en grupo” o haciendo llamadas a sus propios recuerdos “seguro que ya habéis bailado eso venga recordéis!!”.
Esta práctica les permite que lo pasen bien y que vuelven de
una cierta manera a su época.
Así se acuerdan además de hacer trabajos sus músculos, miembros y coordinación psicomotriz que se hace más frágil en esas edades.
Así se acuerdan además de hacer trabajos sus músculos, miembros y coordinación psicomotriz que se hace más frágil en esas edades.
GRAN CÍRCULO: UNIDOS
Y BALANCEO
SONIDO VOCAL: PRODUCIDO POR LOS ÓRGANOS DE
FONACIÓN DEL CUERPO: SILBIDOS, SOPLIDOS, ETC.).
SONIDO CORPORAL NO
VOCAL: SONIDOS REALIZADOS POR CUALQUIER PARTE DEL CUERPO: PALMADAS, TACONEOS,
ETC.).
DE FORMA INDIVIDUAL
DESPLAZARSE POR LA SALA UTILIZANDO DISTINTAS PARTES DEL CUERPO COMO PUNTOS DE
APOYO.
EN GRUPOS, CONVERTIRSE
EN ELEMENTOS DE LA CALLE.
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