PNL PROGRAMACIÓN
NEUROLINGUISTICA
- ANCLAJE
·
Piensa en una situación en la que hubieras
actuado distinto, debido a que te falló una habilidad o recurso.
Recuerda un
momento en el que sí hayas puesto en marcha ese recurso y hayas sentido esa
emoción positiva que necesitas.
·
Recuerda las sensaciones (por ejemplo
tranquilidad), mientras presionas una parte de tu cuerpo.
·
Se interrumpe la evocación, con una pregunta
fuera de contexto.
·
Se pide que vuelva a rememorar la situación que
cambiaría y se vuelve a presionar la parte del cuerpo. Debe haber anclado la
emoción positiva al gesto.
- CÍRCULO DE EXCELENCIA.
·
Imagina un círculo dibujado en el suelo frente a
ti, del color que desees. Cierra los ojos.
·
Recuerda un momento en tu vida que te dejara una
sensación de plenitud y logro, especialmente fíjate en las sensaciones
corporales.
·
Adopta mentalmente la postura corporal que
tenías.
·
Cuando recrees la máxima sensación de poder, da
un paso y entra en el círculo.
·
Respira, visualiza una palabra de anclaje a esta
sensación. Sal del círculo y vuelve a recrear la sensación.
- DISOCIACIÓN.
- Respira y relájate. Muévete como si salieras de ti mismo/a. Debes verte a ti mismo/a y a la situación como una escena.
- Obsérvate y aconseja a tu yo de forma objetiva y sin la carga emocional.
- Con la práctica, reconocer emociones negativas y salir de estas, se hará de forma automática.
- LÍNEAS DEL TIEMPO.
Evitar confusiones temporales y emociones negativas en el presente por
recuerdos del pasado o imaginaciones del futuro.
- Dibuja una línea del tiempo real o mental. Con pasado, presente y futuro.
- Colócate junto al pasado y recuerda un momento de un hábito pasado/situación problemática.
- Recuerda cada detalle, sensaciones, imágenes, entorno…
- Visualiza el lugar donde sitúas al pasado y a ti realizando esa acción ¿Está a la izquierda o detrás?
- Avanza hacia el presente y visualízate realizando la acción ahora en el presente, con tus recursos actuales.
- Sigue hacia el futuro e imagina cómo harías esa misma acción.
- Ahora piensa en las diferencias de cada evocación ¿Dónde sitúas la imagen de cada momento?¿Cómo es la imagen (claridad, tamaño, colores…?
- SWISH
·
Toma conciencia de un comportamiento o hecho que
quieres borrar.
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Visualiza los instantes previos a ese hecho. Haz
la imagen grande y nítida.
·
Desconecta pensando en otro tema.
·
Ahora visualízate haciendo otra cosa en ese instante
previo, que te haga no llevar a cabo esa conducta finalmente. Evoca las
emociones y sensaciones corporales positivas.
·
Deja esta imagen más pequeña y en blanco y
negro, junto a la imagen de lo que queremos cambiar que seguirá grande y
nítida.
·
Mete la imagen pequeña deseada dentro de la
grande, haciendo que la grande desaparezca con un sonido. Repite la acción.
- VISUAL SQUASH
- Reconciliación interior o polaridades.
- Cada mano representa una parte de ti. Descríbela y siente tus cualidades en cada mano.
- Diálogo del porqué de la conducta de cada mano y qué necesita una de la otra.
- Agradece a la otra parte la información que te ha dado, pregunta si quieren ceder, ayudarse.
- Acerca las manos, deja que se unan, y creen una personalidad nueva juntas, integradas y sin conflicto.
- CURA DE FOBIAS
Ayudan el resto de técnicas.
- Circunstancia A (lo que queremos cambiar)
- Estado B (como queremos estar)
- Presuponemos que será la última vez que entrará en esa sensación desagradable (pisando un papel en el suelo que lo simboliza).
- Recuerda las sensaciones.
- Sal de ese estado, paso hacia atrás y sacúdete como si salieras de ti mismo/a. Obsérvate con la conducta y emociones indeseadas, y piensa en una situación en la que tuvieras ese recurso y sintieras esa emoción (estado B).
- Vuelve a pisar A y evoca esos recursos y sensaciones de B.
- POSICIONES PERCEPTIVAS.
- Contar el problema en primera, segunda y tercera persona, observar las diferencias en la carga emocional y sensaciones corporales, y sacar conclusiones.
MODALIDADES DE REPRESENTAR LA REALIDAD PNL
- Visual: ver o construir visualmente.
- Auditiva: Recordar o construir sonidos.
- Kinestésica: Sentir a través del tacto, gusto u olfato o construir sensaciones.
Solemos eliminar,
distorsionar o generalizar los elementos de la realidad.
Submodalidades:
- Visual: tamaño, forma, luz…
- Auditiva: sonido, voz, volumen, tono, ritmo, procedencia
- Kinestésica: Aspereza, rugosidad, sabor, gusto, liso, tensión muscular, temperatura, presión…
Experiencia traumática (del pasado)
o temida (futuro)-----interpretamos el significado-------nuestro estado
interno depende de las submodalidades.
Ejemplo: fregar-submodalidades se integran y le crean un estado interno
de pereza.
Cambio: le doy otro significado, motivación y visualización a las
submodalidades, y cambia el estado interno.
Muy interesante el blog, les digo que hace poco vi este sitio web https://formacioprofessional.es/FP-INTEGRACIO-SOCIAL.html con el curso de integración social espero poder inscribirme en ello pero quiero saber si los conocen.
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