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martes, 20 de febrero de 2018

PNL Programación Neurolingüística


PNL PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA

Resultado de imagen de pnl imagenes   "Estudia como se perciben, se registran y se evocan las experiencias que a diario vivimos. lo que nuestra neurología registra no es la realidad en si misma si no las emociones que nosotros le damos y asociamos a esa realidad, a esa experiencia. De ahí la subjetividad, y también de ahí, una de las más importantes presuposiciones de la PNL, "El mapa no es el territorio"http://www.pnlmadrid.es/

  1. ANCLAJE

·         Piensa en una situación en la que hubieras actuado distinto, debido a que te falló una habilidad o recurso.

Recuerda un momento en el que sí hayas puesto en marcha ese recurso y hayas sentido esa emoción positiva que necesitas.

 

·         Recuerda las sensaciones (por ejemplo tranquilidad), mientras presionas una parte de tu cuerpo.

·         Se interrumpe la evocación, con una pregunta fuera de contexto.

 Repite este paso las veces necesarias.


·         Se pide que vuelva a rememorar la situación que cambiaría y se vuelve a presionar la parte del cuerpo. Debe haber anclado la emoción positiva al gesto.

 

  1. CÍRCULO DE EXCELENCIA.

 

·         Imagina un círculo dibujado en el suelo frente a ti, del color que desees. Cierra los ojos.

·         Recuerda un momento en tu vida que te dejara una sensación de plenitud y logro, especialmente fíjate en las sensaciones corporales.

·         Adopta mentalmente la postura corporal que tenías.

·         Cuando recrees la máxima sensación de poder, da un paso y entra en el círculo.

·         Respira, visualiza una palabra de anclaje a esta sensación. Sal del círculo y vuelve a recrear la sensación.

 

  1. DISOCIACIÓN.

 

  • Respira y relájate. Muévete como si salieras de ti mismo/a. Debes verte a ti mismo/a y a la situación como una escena.
  • Obsérvate y aconseja a tu yo de forma objetiva y sin la carga emocional.
  • Con la práctica, reconocer emociones negativas y salir de estas, se hará de forma automática.
 

  1. LÍNEAS DEL TIEMPO.

Evitar confusiones temporales y emociones negativas en el presente por recuerdos del pasado o imaginaciones del futuro.

 

  • Dibuja una línea del tiempo real o mental. Con pasado, presente y futuro.
  • Colócate junto al pasado y recuerda un momento de un  hábito pasado/situación problemática.
  • Recuerda cada detalle, sensaciones, imágenes, entorno…
  • Visualiza el lugar donde sitúas al pasado y a ti realizando esa acción ¿Está a la izquierda o detrás?
  • Avanza hacia el presente y visualízate realizando la acción ahora en el presente, con tus recursos actuales.
  • Sigue hacia el futuro e imagina cómo harías esa misma acción.
  • Ahora piensa en las diferencias de cada evocación ¿Dónde sitúas la imagen de cada momento?¿Cómo es la imagen (claridad, tamaño, colores…?

 

  1. SWISH

 

·         Toma conciencia de un comportamiento o hecho que quieres borrar.

·         Visualiza los instantes previos a ese hecho. Haz la imagen grande y nítida.

·         Desconecta pensando en otro tema.

·         Ahora visualízate haciendo otra cosa en ese instante previo, que te haga no llevar a cabo esa conducta finalmente. Evoca las emociones y sensaciones corporales positivas.

·         Deja esta imagen más pequeña y en blanco y negro, junto a la imagen de lo que queremos cambiar que seguirá grande y nítida.

·         Mete la imagen pequeña deseada dentro de la grande, haciendo que la grande desaparezca con un sonido. Repite la acción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. VISUAL SQUASH

 

  • Reconciliación interior o polaridades.
  • Cada mano representa una parte de ti. Descríbela y siente tus cualidades en cada mano.
  • Diálogo del porqué de la conducta de cada mano y qué necesita una de la otra.
  • Agradece a la otra parte la información que te ha dado, pregunta si quieren ceder, ayudarse.
  • Acerca las manos, deja que se unan, y creen una personalidad nueva juntas, integradas y sin conflicto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. CURA DE FOBIAS

Ayudan el resto de técnicas.

 

  • Circunstancia A (lo que queremos cambiar)
  • Estado B (como queremos estar)
  • Presuponemos que será la última vez que entrará en esa sensación desagradable (pisando un papel en el suelo que lo simboliza).
  • Recuerda las sensaciones.
  • Sal de ese estado, paso hacia atrás y sacúdete como si salieras de ti mismo/a. Obsérvate con la conducta y emociones indeseadas, y piensa en una situación en la que tuvieras ese recurso y sintieras esa emoción (estado B).
  • Vuelve a pisar A y evoca esos recursos y sensaciones de B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. POSICIONES PERCEPTIVAS.

 

  • Contar el problema en primera, segunda y tercera persona, observar las diferencias en la carga emocional y sensaciones corporales, y sacar conclusiones.

 

MODALIDADES DE REPRESENTAR LA REALIDAD PNL

 

  • Visual: ver o construir visualmente.
  • Auditiva: Recordar o construir sonidos.
  • Kinestésica: Sentir a través del tacto, gusto u olfato o construir sensaciones.

 

Solemos eliminar, distorsionar o generalizar los elementos de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Submodalidades:

 

  • Visual: tamaño, forma, luz…
  • Auditiva: sonido, voz, volumen, tono, ritmo, procedencia
  • Kinestésica: Aspereza, rugosidad, sabor, gusto, liso, tensión muscular, temperatura, presión…

 

Experiencia traumática (del pasado)  o temida (futuro)-----interpretamos el significado-------nuestro estado interno depende de las submodalidades.

 

Ejemplo: fregar-submodalidades se integran y le crean un estado interno de pereza.

 

Cambio: le doy otro significado, motivación y visualización a las submodalidades, y cambia el estado interno.

1 comentario:

  1. Muy interesante el blog, les digo que hace poco vi este sitio web https://formacioprofessional.es/FP-INTEGRACIO-SOCIAL.html con el curso de integración social espero poder inscribirme en ello pero quiero saber si los conocen.

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