En
musicoterapia, seguiremos el siguiente esquema en las sesiones:
1.
Presentación y calentamiento.
2.
Actividades de activación corporal.
3.
Actividad de interiorización.
4.
Actividad de expresión y relación con el otro.
5.
Interiorización/Relajación.
Se llevará a
cabo una evaluación periódica de los resultados y las tareas se
modificarán para adecuarlas a la realización de los usuarios/as.
ACTIVIDADES DE MUSICOTERAPIA.
Todas las
sesiones empezarán por una sesión de calentamiento/presentación.
Después se
seguirá el siguiente esquema: actividad de interiorización, actividad de
expresión y relación con el otro, actividad de interiorización/relajación.
Actividades de interiorización:
·
Escuchar música de diferentes ritmos.
·
Dibujar lo que una música nos transmite.
·
Descubrir los instrumentos y sonidos que hay en
una melodía.
·
Escuchar melodías y decir si son tristes o
alegres.
·
Realizar un ritmo con un instrumento/ palmas,
que el resto repetirá.
·
Viajes musicales. A través de una música, se les
dirá que imaginen diferentes situaciones, lugares.
·
Bailar individualmente con un globo, sin que
este caiga al suelo.
Actividades de expresión y relación con el
otro:
- Bailar con los movimientos que el primero de la fila indique.
- Bailar siguiendo el ritmo que se marque con un instrumento.
- Contar historias por gestos y a través de la música; abrir una puerta con miedo, un cantante en un concierto, niños pequeños jugando, científicos investigando, el despegue de un cohete, animales en una granja, discoteca, tomar un café con amigos/as…
- Bailar sin mover diferentes partes del cuerpo.
- Pasa la pelota al ritmo de la música.
- Juego de los espejos.
- Búsqueda de las canciones preferidas que cada uno/a diga, y baile libre de la misma.
- Baile con cambio de pareja.
- Bingo musical o poner los primeros segundos de una canción conocida y adivinar cuál es.
- Bailes y estatuas al parar la música.
- REIR CON DIFERENTES VOCALES.
En círculo, se
les pedirá que vayan riéndose con diferentes vocales. “JA, JA, AJ; JE, JE, JE:
JI, JI, JI; JO, JO, JO; JU, JU, JU” Así trabajaremos el aprendizaje de las vocales.
- RISA CON MOVIMIENTOS FACIALES.
Pediremos que
rían poniendo la boca en forma de O, arrugando la nariz, la frente…
- PASA LA BOLA.
Se harán dos
equipos, se pondrán en fila uno al lado del otro. Tendrán que pasarse una
pelota de diferentes formas: hacían atrás con las manos por encima, por el
lado, por debajo de las piernas etc…
- PAÑUELITO.
Primero,
trabajaremos los colores azul, rojo, amarillo y verde, asociándolos con el
cielo, manzana, sol y árbol, respectivamente, para facilitar la memorización.
Por equipos se
pondrán unos enfrente de otros, y el monitor/a se colocará en el centro, a la
misma distancia de ambos equipos. Cada participante tendrá un color que
compartirá con un miembro del otro equipo.
El monitor/a sacará pañuelos de diferente color y los que tengan los
colores respectivos, deberán salir a cogerlo.
- ABRAZOS.
Los
participantes irán caminando libremente por la sala y cuando el monitor/a de
una palmada, deberán abrazar a un compañero. Posteriormente, se pedirá que se
abracen de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro… Y se finalizará
con un abrazo colectivo.
- CÓMO SUENA LA RISA DEL COMPAÑERO/A.
Por parejas,
se tumbarán sobre colchonetas y uno de ellos apoyará la cabeza en la barriga
del otro. Pediremos que el otro, ría, con diferentes vocales, de forma que el
que está apoyado sobre la barriga note las diferentes vibraciones. Después, se
cambiarán los papeles.
- ANDAR COMO SI FUERAS…
Pediremos que
anden de diferentes formas: como si fueras un robot, levantando mucho las
rodillas, un perro, un mono, como si tuvieras prisa, como si te pesaran las
piernas, como un elefante, como una jirafa…
- MI COMPAÑERO/A ES UNA MARIONETA.
En parejas,
uno de ellos, hará el rol de marioneta y otro la dirigirá, en base a las
indicaciones que les demos: se debe llevar las manos a la cabeza, a las
rodillas, taparse los ojos, taparse la boca, cruzar los brazos, moverlos de
arriba abajo…
- COSQUILLAS Y MASAJES.
En parejas, se
realizarán cosquillas y masajes en la espalda y cara. Se pueden utilizar plumas
y pañuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario