Integración social

Educación Infantil/ Educación Especial

Inserción sociolaboral

Enlaces de interés

miércoles, 16 de diciembre de 2015

MUSICOTERAPIA Y RISOTERAPIA. METODOLOGÍAS MOTIVADORAS Y CREATIVAS PARA TRABAJARLAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

En musicoterapia, seguiremos el siguiente esquema en las sesiones:

1.       Presentación y calentamiento.
2.       Actividades de activación corporal.
3.       Actividad de interiorización.
4.       Actividad de expresión y relación con el otro.
5.       Interiorización/Relajación.

Se llevará a cabo una evaluación periódica de los resultados y las tareas se modificarán para adecuarlas a la realización de los usuarios/as.

ACTIVIDADES DE MUSICOTERAPIA.

Todas las sesiones empezarán por una sesión de calentamiento/presentación.
Después se seguirá el siguiente esquema: actividad de interiorización, actividad de expresión y relación con el otro, actividad de interiorización/relajación.
Actividades de interiorización:
·         Escuchar música de diferentes ritmos.
·         Dibujar lo que una música nos transmite.
·         Descubrir los instrumentos y sonidos que hay en una melodía.
·         Escuchar melodías y decir si son tristes o alegres.
·         Realizar un ritmo con un instrumento/ palmas, que el resto repetirá.
·         Viajes musicales. A través de una música, se les dirá que imaginen diferentes situaciones, lugares.
·         Bailar individualmente con un globo, sin que este caiga al suelo.


                Actividades de expresión y relación con el otro:

  • Bailar con los movimientos que el primero de la fila indique.
  • Bailar siguiendo el ritmo que se marque con un instrumento.
  • Contar historias por gestos y a través de la música; abrir una puerta con miedo, un cantante en un concierto, niños pequeños jugando, científicos investigando, el despegue de un cohete, animales en una granja, discoteca, tomar un café con amigos/as…
  • Bailar sin mover diferentes partes del cuerpo.
  • Pasa la pelota al ritmo de la música.
  • Juego de los espejos.
  • Búsqueda de las canciones preferidas que cada uno/a diga, y baile libre de la misma.
  • Baile con cambio de pareja.
  • Bingo musical o poner los primeros segundos de una canción conocida y adivinar cuál es.
  • Bailes y estatuas al parar la música.

 ACTIVIDADES DE RISOTERAPIA.

  1. REIR CON DIFERENTES VOCALES.
En círculo, se les pedirá que vayan riéndose con diferentes vocales. “JA, JA, AJ; JE, JE, JE: JI, JI, JI; JO, JO, JO; JU, JU, JU” Así trabajaremos el aprendizaje de las vocales.
  1. RISA CON MOVIMIENTOS FACIALES.
Pediremos que rían poniendo la boca en forma de O, arrugando la nariz, la frente…

  1. PASA LA BOLA.
Se harán dos equipos, se pondrán en fila uno al lado del otro. Tendrán que pasarse una pelota de diferentes formas: hacían atrás con las manos por encima, por el lado, por debajo de las piernas etc…

  1. PAÑUELITO.
Primero, trabajaremos los colores azul, rojo, amarillo y verde, asociándolos con el cielo, manzana, sol y árbol, respectivamente, para facilitar la memorización.
Por equipos se pondrán unos enfrente de otros, y el monitor/a se colocará en el centro, a la misma distancia de ambos equipos. Cada participante tendrá un color que compartirá con un miembro del otro equipo.  El monitor/a sacará pañuelos de diferente color y los que tengan los colores respectivos, deberán salir a cogerlo.
  1. ABRAZOS.
Los participantes irán caminando libremente por la sala y cuando el monitor/a de una palmada, deberán abrazar a un compañero. Posteriormente, se pedirá que se abracen de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro… Y se finalizará con un abrazo colectivo.
  1. CÓMO SUENA LA RISA DEL COMPAÑERO/A.
Por parejas, se tumbarán sobre colchonetas y uno de ellos apoyará la cabeza en la barriga del otro. Pediremos que el otro, ría, con diferentes vocales, de forma que el que está apoyado sobre la barriga note las diferentes vibraciones. Después, se cambiarán los papeles.
  1. ANDAR COMO SI FUERAS…
Pediremos que anden de diferentes formas: como si fueras un robot, levantando mucho las rodillas, un perro, un mono, como si tuvieras prisa, como si te pesaran las piernas, como un elefante, como una jirafa…
  1. MI COMPAÑERO/A ES UNA MARIONETA.
En parejas, uno de ellos, hará el rol de marioneta y otro la dirigirá, en base a las indicaciones que les demos: se debe llevar las manos a la cabeza, a las rodillas, taparse los ojos, taparse la boca, cruzar los brazos, moverlos de arriba abajo…
  1. COSQUILLAS Y MASAJES.
En parejas, se realizarán cosquillas y masajes en la espalda y cara. Se pueden utilizar plumas y pañuelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario