Se atenderá a los componentes verbales, no verbales y
paralingüísticos.
Ø Componentes
que se trabajarán en el entrenamiento de las HHSS:
1.
HHSS de
interacción social: expresión facial y corporal, habla, escucha, actitud,
resolución de conflictos, estilos comunicativos, pedir favores, seguir las normas acordadas,
compañerismo, amabilidad, pedir ayuda, perdón, convencer a los demás, seguir y
dar instrucciones, agradecer, preguntar…
2.
HHSS
conversacionales: inicio, mantenimiento y fin de la conversación.
3.
HHSS de
autoafirmación: defender los propios derechos y opiniones, respetar la
opinión de los demás, reforzar a otros, tomar decisiones, determinar las
propias habilidades…
ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD 1. ALTO Y CLARO.
En esta actividad, trabajaremos
el habla, concretamente el tono de esta. Pondremos un vídeo o canción pero esta
estará muy bajita de modo que les cueste entender lo que dice.
Después la monitora, irá de uno
en uno diciendo una frase que deben recordar pero esta se dirá a un tono muy
bajo, de forma que tampoco se enteren.
Después, se les pedirá que digan
por qué no se han enterado y aclararemos la importancia de hablar en el tono
adecuado.
También podemos poner el mismo
vídeo de antes pero muy fuerte, para que vean que el tono de voz debe ser
normal.
ACTIVIDAD 2. TU CARA ME SUENA.
Para trabajar la expresión facial
y corporal, pediremos que digan frases alegres poniendo caras tristes, y una
frase de acuerdo con una actitud de enfado, y viceversa, así comprenderán la
importancia de adecuar lo que estamos diciendo a nuestra expresión facial y
corporal.
ACTIVIDAD 3. MARCANDO DISTANCIAS.
Explicaremos los tres tipos de
distancia que hay. Por ejemplo.
·
Distancia
social: personas que no conocemos, personas a las que no vemos asiduamente,
cuando estamos en clase, en una reunión en la que hay más gente etc… Esta debe
ser mayor de 3 metros.
·
Distancia
personal. Cuando mantenemos una conversación. La distancia debe ser de 1
metro.
·
Distancia
íntima. Personas que conocemos mucho, a las que apreciamos, y en momentos
en los que estamos en intimidad, por ejemplo, abrazar a un familiar o amigo/a.
Después, hablaremos
con algunos de ellos/as que salgan de voluntarios/as para participar en la
actividad. Primero acercándonos mucho, tocándolos continuamente… y después de
la forma adecuada, para que noten la diferencia. Para acabar, lo realizarán por
parejas.
ACTIVIDAD 4. CARTUCHO QUE YO TE ESCUCHO.
Entrenaremos la escucha activa
realizando role-plays. Primero se realizará una explicación en la que uno de
los usuarios/as, tendrá que comunicar algún mensaje a la monitora pero esta
volverá la cara hacia el lado o se pondrá a hacer otra tarea. Después, se repetirá
la acción, pero esta vez sí habrá escucha activa.
Se repasará los elementos de
escucha activa: permanecer en silencio respetando turnos de palabra, mirar,
asentir con la cabeza, decir palabras como vale,
de acuerdo, si, te comprendo…
Después por parejas, hablarán
sobre algún tema, primero sin que haya escucha activa y después practicando el
uso de los elementos entrenados. Para finalizar, comentaremos cómo nos hemos
sentido cada vez.
ACTIVIDAD 5. ¿CÓMO TE COMUNICAS? ASERTIVIDAD, PASIVIDAD Y AGRESIVIDAD.
A través de un role-play escenificaremos los tres estilos
comunicativos. Utilizaremos la técnica del disco rayado, ensayando previamente las frases y los componentes de
cada estilo. La situación puede ser la elección entre dos personas de un juego:
·
Asertividad:
mirada, respeta turno de palabra, asiente con la cabeza, expresa sus
sentimientos y opiniones con tono de voz normal, mantiene una distancia
corporal correcta, su cara expresa lo mismo que sus palabras, no mueve las
manos y brazos en exceso.
·
Agresividad:
mira con cara de enfado, se pone muy cerca de la otra persona, no respeta los
turnos de palabra, grita, mueve mucho las manos y los brazos, dice con
asiduidad la palabra no.
·
Pasividad:
mira hacia abajo, se sitúa lejos de la otra persona, no expresa su opinión,
siempre está de acuerdo con los demás, su tono de voz es muy bajo, mientras
habla tiene las manos bajas y entrelazadas.
Para
profundizar podemos grabarnos en vídeo para verlo posteriormente.
ACTIVIDAD 6. PERDÓN.
Primero,
enumeraremos causas por las que hay que pedir perdón.
Posteriormente,
por parejas, uno rodeará con los brazos a su pareja y no lo soltará. Daremos a
entender que esta es la sensación que tenemos cuando no pedimos perdón tras
realizar alguna mala conducta, y que la liberación que sentimos al soltarnos es
la misma que sentiremos al pedir perdón.
El juego
consistirá en agarrar fuertemente a la pareja y soltarla cuando esta diga perdón.
ACTIVIDAD 7. ¿POR FAVOR, PUEDO?
Plantearemos situaciones
en las que necesitamos ayuda de alguien o algún objeto de otra persona. Así,
utilizando la técnica del disco rayado, ensayaremos respuestas en las que
tengan que pedir el objeto por favor y dar las gracias.
ACTIVIDAD 8. COOPERACIÓN FRÍO O CALOR.
Un objeto
estará escondido, un miembro de la pareja sabrá dónde está y el otro deberá
buscarlo. El primero, dará indicaciones cuando se esté acercando diciendo caliente
y cuando esté lejos, frío.
ACTIVIDAD 9. NO SOMOS EGOISTAS, TODOS SOMOS
REYES/REINAS.
La monitora
distribuirá el material por la sala o el patio. Posteriormente, designará como rey al alumno/a que toque ese día (todos
serán reyes y reinas algún día). El resto de la clase se dividirá en cuatro
grupos. El rey deberá ir dando órdenes de qué es lo que quiere que le traigan
el resto de sus compañeros/as, por ejemplo; “Por favor, quiero que me traigáis tres
aros”. El equipo que primero los encuentre y los deposite obtendrá una pegatina
que el rey le impondrá como ganadores del primer punto.
El
Rey seguirá dando órdenes hasta que se agoten los materiales distribuidos por
la sala o el patio. Cuando el juego
acabe, el rey hará recuento de pegatinas e impondrá una banda al equipo ganador
ACTIVIDAD 10. COMUNICACIÓN TOLERANTE.
Formarán
dos círculos, de modo que quede uno dentro de otro y, por parejas, puedan mirarse de frente. Tienen que decir
su opinión sobre algún tema o pregunta concreta. Cuando acaben, los del círculo exterior deben rotar hasta el
siguiente compañero, formando otra pareja
con la que discutirá sobre otra cuestión.
En
todo momento deberán ser tolerantes si la opinión de la pareja es contraria a
la suya.
Las
preguntas que realizaremos serán;
-¿A
qué te gusta más jugar?
-¿Cuál
es tu color preferido?
-¿Qué
te gusta más, la playa o el campo?
-¿Te
gustan los animales?
-¿Qué
comida te gusta más?
ACTIVIDAD 11. GRACIAS A MI MANZANA.
En grupos de
tres, dos de ellos serán manzana, y uno hará de corazón que tendrá una pelota.
El resto, serán gusanos que intentarán comer la manzana hasta llegar al corazón
y robarlo (la pelota).
Las manzanas
deben intentar proteger al corazón, que dará las gracias de todos modos por
protegerlo.
ACTIVIDAD 12. TODO LO POSITIVO.
Cada día, uno
de ellos saldrá al centro del aula y el resto debe ir diciendo cosas positivas
de su compañero/a.
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