El aspecto del aula es algo
importante en nuestra intervención educativa, y no sólo por la estética. La
distribución de los espacios, el mobiliario, decoración y demás elementos que
tengamos en esta, puede ser algo determinante para la estimulación del alumnado
hacia el aprendizaje, para fomentar la atención, la calma, la creatividad y la
curiosidad.
¿Qué aspectos hay que tener en
cuenta?
ü Paredes.
Puede resultarnos útil decorar las paredes con murales sobre diferentes
temáticas pero lo que no es efectivo es saturar las paredes con murales de
todos los contenidos que hayamos dado, de modo que al final, tengamos las
paredes repletas. Esto no fomenta el recuerdo de estos contenidos, sino que
hace que el alumnado esté hiperestimulado visualmente y por tanto, no sea capaz
de centrar la atención eficazmente. Yo optaría por colocar los murales con los
contenidos que se estén dando en el momento, y después irlos retirando. La
clase puede quedar con espacios vacíos, es mejor que la saturación. Por otra
parte, el color de las paredes debe ser un color claro y que transmita
tranquilidad, puesto que ya aportaremos el toque de color con los murales,
juguetes, mobiliario etc…
ü Murales
imprescindibles. Considero que algunos murales deben ser permanentes, como una
agenda con las actividades planificadas y un calendario mensual. Es importante situar a los alumnos/as espaciotemporalmente. Para colocar
las actividades y eventos, se pueden utilizar tarjetas con velcro.
Otro cartel
permanente puede ser sobre ejercicios de relajación, control postural y
emocional, para que tengan un referente al que mirar para recordar qué hacer cuando se sientan cansados/as, enfadados/as, tristes etc…
El último mural
que pondría, es el referido a la técnica de modificación de conductas economía
de fichas.
ü Rincones.
Se pueden distribuir varios rincones por el aula. Si tenemos 20 alumnos/as, se
pueden poner 4 o 5 de modo que, en cada uno, pueda haber 4 o 5 alumnos/a para que puedan desarrollar la actividad con tranquilidad y espacio. Los rincones serían rotatorios, para trabajar
diferentes capacidades y habilidades, propiciando la curiosidad y evitando el
aburrimiento.
Uno de los
rincones debe estar destinado al juego simbólico, cambiando la temática (casa,
cocina, tienda…), otro para el descanso y la estimulación multisensorial, Enlace sobre materiales de estimulación y en el resto, podemos trabajar
diferentes contenidos (profesiones, naturaleza y experimentos, lógica,
geografía y culturas, animales, música, construcción, arte, expresión y comunicación
etc…) Es ideal si trabajamos por
proyectos Pasos del aprendizaje por proyectos .
ü Iluminación
y sonido. Es necesario ir cambiando la iluminación del aula en función de la
actividad realizada y la hora del día. También jugaremos con un hilo musical. De esta forma crearemos ambientes y
modificaremos el estado de ánimo del alumnado.
ü Mobiliario.
En primer lugar, debemos tener claro que los espacios deben de estar bien
diferenciados y separados unos de otros. También debemos dejar un espacio para
el movimiento y el juego libre. El mobiliario debe estar a la altura de los
niños/as de forma que propicie su autonomía (perchas, taquillas, armarios…)
Además de las
sillas y mesas tradicionales, introduciría cojines, hamacas, colchonetas… de modo que
algunas de las actividades las podamos desarrollar en este espacio, que podemos
quitar o poner con ayuda de los niños/as, en otros espacios dedicados a otras
actividades como puede ser la asamblea. Haremos de estas actividades un momento
especial, que despertará su interés y que asociarán a la calma. En este espacio
podemos fomentar la lectura, por ejemplo.
Para saber si nuestro aula es sensorial, en la elección y estructuración de mobiliario y materiales, debemos tener en cuenta si este es el idóneo para trabajar los siguientes ámbitos:
- Motríz. Motricidad fina y gruesa. Esquema corporal, lateralidad, equilibrio, estructuración espacial,tiempo y ritmo. Estimulación propioceptiva, vestibular, vibratoria.
- Perceptivo-cognitivo. Estimulación visual, olfativa, táctil, gustativa y auditiva. Discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización, resolución de problemas
- Comunicacional.
- Socializador.
Con todo ello, ya podemos disponer nuestra aula para
que sea un aula de estimulación sensorial.
Hola Milagros: acabo de descubrir tu blog desde el face de la UNIR. Tengo que decir que me encanta.
ResponderEliminarYo trabajo con peques de dos años, mi experiencia la reflejo en un blog, es una especie de diario que en principio solo era para los padres, pero ahora tiene muchas visitas.
Una de las entradas la dediqué a los espacios del aula, pero leyéndote veo que me falta algo.
http://espacioduendes.blogspot.com.es/2015/07/a-lolargo-de-estos-tres-meses-de.html#comment-form
Además, también el patio es un lugar excelente para la estimulación:
http://espacioduendes.blogspot.com.es/search/label/el%20jard%C3%ADn
http://espacioduendes.blogspot.com.es/search/label/El%20patio
Bueno, voy a añadirte a mi blogroll, parano perderte la pista.
Un saludo,
Lucía
Hola Lucía. Encantada de visitar tu blog, me paso y te dejo mis impresiones. Te añado a mi lista de blogs puesto que veo que compartimos intereses y podemos intercambiar información.
EliminarMe alegra que te guste la entrada. Te invito a visitar la entrada Propuesta de escuela infantil con pedagogìa alternativa, de temática similar, saliendo del espacio del aula a toda la escuela.
Saludos.
Ya he estado leyéndola, y es muy posible que cambie muchas cosas en mi guardería (No puedo llamarme Escuala Infantil por una puerta, en mi comunidad son muy exigentes).
EliminarPero muchas cosas muy interesantes en tu blog, que me ayudana completar mi formación.
Gracias. Saludos.
Lucía
¿Dónde está tu centro?
EliminarEn La Robla, un pueblo de la provincia de León.
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