Medidas urgentes para fomentar el empleo en Andalucía: Emple@ Joven, Emple@ 25+ y Emple@45+. También se han propuesto medidas para el retorno del talento y para el fomento del empleo autónomo.
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martes, 5 de mayo de 2015
Medidas urgentes para fomentar el empleo en Andalucía.
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BÚSQUEDA DE EMPLEO,
orientación
Guía del desarrollo infantil.
Guía del desarrollo infantil de 0 a 6 años.
En esta guía encontrarás información de las necesidades del niño/a de 0 a 6 años en aspectos como la alimentación, higiene, sueño, comunicación, juego, afectividad, desarrollo motor y cognitivo.
En esta guía encontrarás información de las necesidades del niño/a de 0 a 6 años en aspectos como la alimentación, higiene, sueño, comunicación, juego, afectividad, desarrollo motor y cognitivo.
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Atención temprana,
desarrollo infantil,
Educación,
educación infantil
Recursos para el aula en atención temprana.
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Atención temprana,
discapacidad
Signos de alerta en atención temprana
EDAD
|
SIGNOS DE ALERTA
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PRIMER MES
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ANOMALÍAS EN REFLEJOS
AUSENCIA DE RESPUESTA AL SONIDO
PROBLEMAS DE
SUCCIÓN-DEGLUCIÓN
IRRITABILIDAD CONSTANTE
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2-3 MESES
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NO FIJA LA MIRADA Y NO SIGUE OBJETOS
NO REACCIONA AL SONIDO
NO SE TRANQUILIZA CON LA MADRE SIN QUE HAYA OTRO FACTOR FÍSICO QUE LO
JUSTIFIQUE
ALTERACIONES EN EL TONO MUSCULAR (HIPOTONÍA GRAVE, ASIMETRÍA…)
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4-6 MESES
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NO MANIFIESTA SONRISA SOCIAL.
NO ORIENTA LA MIRADA HACIA UNA VOZ U OBJETO.
NO MANTIENE LA CABEZA
NO EMITE SONIDOS VOCÁLICOS NI GUTURALES.
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7-9 MESES
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NO SE COGE LOS PIES
NO SE DA LA VUELTA
NO TRANSFIERE PESO EN PRONO AL ELEVAR CABEZA Y HOMBROS.
NO DIRIGE LA MANO A OBJETOS PARA MANIPULARLOS, DÉFICITS EN PRENSIÓN
NO RECONOCE AL CUIDADOR PRINCIPAL
DE OTRAS PERSONAS
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10-12 MESES
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NO GATEA O RASTREA, NI SE OBSERVA DESEO.
NO SE MANTIENE EN SEDESTACIÓN.
NO SOPORTA EL PESO DE SU CUERPO EN BIPEDESTACIÓN.
NO MUESTRA INTERÉS POR OBJETOS.
NO SE OBSERVAN EMISIONES VOCÁLICAS.
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13-15 MESES
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NO CAMINA CON APOYO.
NO UTILIZA PINZA DIGITAL.
NO COMPRENDE ÓRDENES SENCILLAS (NEGACIÓN, DAME, VEN…)
NO RECONOCE JUEGOS FAMILIARES (PALMAS, ADIÓS, CANCIONES…)
NO SE OBSERVEN DIFERENTES RESPUESTAS ANTE PERSONAS CONOCIDAS Y
DESCONOCIDAS.
NO REALIZA PETICIONES.
NO USA PALABRAS CON SENTIDO REFERENCIAL.
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16-18 MESES
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NO CAMINA DE FORMA AUTÓNOMA.
NO SE AGACHA A COGER OBJETOS.
NO COMPRENDE EL NOMBRE DE OBJETOS.
NO EXISTEN DE 5 A 10 PALABRAS CON SENTIDO REFERENCIAL.
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24-30 MESES
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INESTABILIDAD EN LA MARCHA
TORPEZA EN LA MOTRICIDAD FINA.
NO SEÑALA A PERSONAS /OBJETOS CUANDO SE LOS NOMBRA.
NO EJECUTA ÓRDENES HABITUALES.
NO AUMENTA SU VOCABULARIO.
NO IMITA ACCIONES SENCILLAS.
MUESTRA POCO INTERÉS POR SUS IGUALES Y OTRAS PERSONAS DEL ENTORNO.
NO UTILIZA OBJETOS FAMILIARES DE FORMA ADECUADA.
REALIZA MOVIMIENTOS EXTRAÑOS REPETITIVOS.
SE RESISTE AL CAMBIO DE RUTINAS.
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Atención temprana,
discapacidad
lunes, 4 de mayo de 2015
Atención temprana.
¿Cómo podemos programar una intervención en atención temprana? Aquí dejo los distintos aspectos del desarrollo que debemos atender para garantizar una atención integral, así como la intervención con las familias.
También dejo un enlace a una entrada anterior con una clasificación de Materiales estimulación temprana. y Signos de alerta (pincha aquí). Recursos para el aula en atención temprana. (pincha aquí).
Motor
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0 a 3 meses
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Estimulación de reflejos
Favorecer los
movimientos del cuerpo
Control cefálico en
diferentes posiciones
Estimulación
vestibular
Volteos
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3 a 6 meses
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Reforzamiento del control cefálico
Control del tronco
Apoyo en antebrazos
en prono
Iniciación a los
desplazamientos en prono
Apoyo en manos
Volteos
Reacciones de
equilibrio
Toma de peso en
pies
Sedestación
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6 a 9 meses
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Posición de rodillas
Control del tronco
Sedestación con
apoyo
Toma de peso en
manos
Rastreo
Reacciones de
equilibrio
Sedestación sin apoyos
Equilibrio en
sedestación
Mantenimiento en
cuatro apoyos
Marcha de rodillas
Cambios posturales
Gateo
Bipedestación
Estimulación vestibular
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9 a 12 meses
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Reforzar adquisiciones anteriores
Bipedestación con
apoyo
Equilibrio en bipedestación
Reacciones de
equilibrio: caídas
Marcha con ayuda
Bipedestación sin apoyo
Estimulación vestibular
Marcha
independiente
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12 a 18 meses
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Cambios posturales: incorporarse sin apoyo
Perfeccionamiento
de la marcha
Equilibrio y
coordinación general
Subir y bajar escaleras
Estimulación
vestibular
Marcha rápida
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18 a 24 meses
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Reforzar y perfeccionar adquisiciones
Control del
movimiento
Saltos Carrera
Patear objetos
Coordinación dinámica general
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Perceptivo-cognitiva.
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0
a 3 meses
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Favorecer
la exploración visual
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Fijación
de la mirada y contacto ocular
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Orientación
a estímulos visuales
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Seguimiento
visual
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Estimulación
auditiva
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Respuestas
de orientación a sonidos
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Estimular
respuestas de habituación
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Relaciones
espaciales del objeto
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Uso
de medios para alcanzar un objetivo
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Combinación
de objetos
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Reconocimiento
de objetos y personas familiares
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Permanencia
del objeto
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Imitación
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Discriminación
de objetos familiares
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Reconocimiento
de sí mismo
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Perfeccionamiento
de la prensión: pinza
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Juegos
de agua
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12
a 18 meses
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Mejorar
la atención y la exploración; Permanencia del objeto; Estimular el control
ambiental; Estimular conceptos de tiempo; Exploración del ambiente externo;
Relación causa-efecto; Relación tamaño y espacio; Uso de medios;
Discriminación auditiva; Coordinación óculo-manual; Rotación de la muñeca;
Relaciones espaciales; Reforzar la combinación de objetos; Garabateo;
Concepto de sí mismo; Perfeccionamiento de la prensión; Esquemas de acción:
juego simbólico; Imitación
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18
a 24 meses
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Uso
de medios; Causalidad operacional; Garabateo: imitación de trazos;
Coordinación óculo-manual; Estimular la habilidad de solución de problemas;
Permanencia del objeto; Agrupar objetos; Iniciación a algunos conceptos;
Estimulación táctil; Discriminación de sonidos; Estimulación olfativa y gustativa;
Imitación; Relaciones espaciales; Esquemas de acción
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Socio-comunicativa
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0 a 3 meses
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Estimulación verbal y táctil
Contacto ocular y fijación
visual
Exposición a ambientes
hogareños
Orientación a estímulos
visuales y auditivos
Respuesta a estímulos aversivos
Estimular la sonrisa social
Establecimiento de pautas de
interacción padres/madres-hijo/hija
Respuesta a estímulos aversivos
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3 a 6 meses
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Reforzar el contacto ocular y
la fijación de la mirada
Discriminaciones visuales de referencia
Reacciones ante el espejo
Imitación
Juegos y estímulos
socio-emocionales
Juegos de interacción
Discriminación ambiental
Intercambios comunicativos
Adaptación social al medio
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6 a 9 meses
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Comprensión social del medio
Conductas de juego
Expresiones emocionales
Intercambios comunicativos
Imitación
Juegos de interacción
Adaptación social
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9 a 12 meses
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Miradas de referencia
Comprensión de situaciones
familiares
Adaptación social y afectiva
Imitación
Juegos comunicativos y de interacción
Comprensión de la prohibición
Expresiones emocionales
Comprensión verbal
Expresión verbal: iniciación
|
12 a 18 meses
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Socialización
Imitación gestual
Comunicación
Imitación vocal
Comprensión verbal
Expresión verbal
|
18 a 24 meses
|
Imitación
Comprensión
Expresión verbal
|
Autonomía personal
|
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Lenguaje (comprensivo y
expresivo)
Lectura y escritura
Conceptos de dinero
Auto-dirección
Responsabilidad
Autoestima
Simpleza (probabilidad de
ser engañado o manipulado)
Ingenuidad
Sigue las reglas
Obedece las leyes
Evita la victimización
Actividades de la vida
diaria: comida, traslado/movilidad, aseo, vestido
Actividades instrumentales
de la vida diaria: preparación de la comida, gobierno de la casa, transporte,
toma de la medicación, manejo del dinero, uso del teléfono
Habilidades ocupacionales
Mantiene los ambientes
seguros
|
Familia
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PROGRAMAS DE ACOGIDA
|
PROGRAMAS DE
SEGUIMIENTO INDIVIDUAL
|
PROGRAMAS GRUPALES
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Primera noticia
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Participación en sesiones de estimulación
Seguimientos
familiares.
Contactos
puntuales.
Programas de
respiro familiar.
|
Grupos
terapéuticos.
Grupos de
formación.
Participación en
actividades de ocio.
|
Al inicio del programa de AT.
|
A lo largo de toda la intervención.
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Momentos puntuales o durante períodos determinados.
|
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Atención temprana,
discapacidad
Técnicas de modificación de conductas.
Ø Enseñanza directa: deben ser órdenes secuenciadas, de una en una, asegurándonos de que se comprenden.
Ø
Autoinstrucciones:
haremos que el niño/a sea su propio guía en el proceso de adquisición de las
conductas, entrenándolo para que sea capaz de darse las instrucciones para
llevar a cabo una conducta, especialmente en las relacionadas con la autonomía
personal.

Ø Modelado: consiste en poner un modelo
del que se pueda imitar las conductas que queremos que se adquieran. Nuestras
palabras deben estar acordes con las acciones.
Ø Prácticas de conducta con role-play:
programadas en diferentes entornos y con diferentes personas para que estas se
generalicen. Primero, se ensayará mediante role-play y después, se ejecutarán
en diferentes contextos.
Ø Reforzamiento
de conductas adecuadas (puede ser verbal o material), y retirada de atención de
las conductas inadecuadas, pues en la mayoría de los casos, se busca la
atención del adulto como premio. Evitaremos el castigo siempre que podamos.
Ø Podemos
utilizar el método de economía de fichas,
concretando las conductas que queremos que se adquieran, negociando con el niño/a
los premios o refuerzos que va a
ganar, cuántos puntos o fichas necesitará para ello, y cuántos va a perder (en el coste de respuesta es necesario que no se pierdan todos los puntos
de una vez), firmando un contrato de
contingencia con él o ella. Cuanto
más pequeño/a sea, más inmediato debe ser el refuerzo, y cuando llevemos un
tiempo con esta técnica, iremos aplazando más en el tiempo los refuerzos,
pasando de un sistema de refuerzo
continuo a intermitente, hasta
eliminarlos, porque la conducta ya se ha consolidado y se ejecuta por sí misma.
Las
conductas y los puntos que se van obteniendo, se plasmarán en una cartulina que
permanecerá visible, y es necesario que nos mantengamos firmes y no otorguemos
refuerzos fuera del acuerdo.
Ø Reforzamiento
diferencial de otras conductas: consiste en reforzar cualquier conducta que
no sea la que queremos que se extinga. Si una persona se golpea con una
frecuencia de tres veces por minuto como media, se comenzaría con intervalos de
15 ó 20 segundos para asegurar al máximo el acceso al reforzamiento. Si el sujeto
no se golpea, durante el intervalo, recibirá el refuerzo inmediatamente al
final de éste. Si se golpea, se detendrá, no se le dará refuerzo y se iniciará
un nuevo intervalo.
Ø Reforzamiento diferencial de conductas
incompatibles: consiste en reforzar una conducta que es incompatible con la
que pretendemos extinguir. Para ello, primero debemos enseñar la nueva conducta
que será incompatible.
Ø Retroalimentación de la conducta o feedback:
proporcionando información de la actuación, reforzando los puntos fuertes y
delimitando aquellos aspectos en los que debe mejorar y cómo hacerlo.
Ø Moldeamiento
o aprendizaje por aproximaciones sucesivas: se trata de descomponer una
conducta compleja en pasos, concretos y evaluables, de forma que se ejecuten
por separado y después se encadenen.
Muy útil para utilizar cuando queramos que se adquieran habilidades de
autonomía personal. Las ayudas se irán desvaneciendo poco a poco.
Ø El principio de Premack: Un ejemplo
claro podría ser el acceso de un estudiante a los videojuegos y al estudio
por medio de la lectura de libros. Si la conducta de jugar se hace
contingente a la de estudiar (sólo puede acceder a los videojuegos si antes lo
hace a los libros) la conducta de estudiar aumentará.
Otro
ejemplo podría ser el gusto por ver la televisión de un niño en edad escolar,
pero al que le desagrada lavar los trastos. Si su madre le condiciona mirar la
televisión sólo si lava los trastos antes, la realización de esta conducta
aumentara paulatinamente.
Ø Intención paradójica: Esta técnica
recibió la denominación de “paradójica” dado que los procedimientos se
construyen para sorprender. Son contrarios a las expectativas y, en definitiva,
ocurre un cambio drástico en la forma de sentir y afrontar el problema.
En general, las técnicas paradójicas en psicología, implican pedir que haga o aumente la frecuencia precisamente de lo que se quiere evitar.
En general, las técnicas paradójicas en psicología, implican pedir que haga o aumente la frecuencia precisamente de lo que se quiere evitar.
Por ejemplo, a un niño que no podía dormir (insomnio), se le pidió que preparara su habitación para no dormir durante toda la noche. Así el niño disponía sus juguetes preferidos para entretenerse y eliminaba la tensión que le producía el hecho de pensar que se acercaba la noche y no podría conciliar el sueño. El resultado es que se quedaba dormido.
Muchas conductas disruptivas, tanto en casa como en el colegio, tienden a cronificarse. Los mismos hechos se repiten una y otra vez en un círculo vicioso en el que los diferentes protagonistas ya conocen el final. Existe una especie de “acomodación” a los hechos y circunstancias pese a que sean dolorosas para todos.
Ø Tiempo fuera: consiste en retirar al
niño/a de la situación en la que realiza la conducta que queremos eliminar.
Durante
y después del período de aislamiento conviene no prestar atención al niño/a, ni
reñirle. Cuando pase el tiempo, se le dará la opción de volver al lugar.
Importante:
el tiempo de aislamiento es de un minuto
por año de edad.
Ø Sobrecorrección: consiste en que se
repare el daño causado por una conducta inapropiada. Previamente, se dará un aviso
verbal, si este no es obedecido, se pasará a la sobrecorrección de forma
inmediata.
Ø Técnicas de resolución de problemas.
(Para estas
dos últimas técnicas se requiere madurez cognitiva)
Pasos:
- Orientación general hacia el problema.
- Definición y formulación del problema.
- Generación de soluciones alternativas.
- Toma de decisiones.
- Puesta en práctica y verificación de la solución.
Ø Técnicas de autocontrol.
- Especificar el problema y establecer los objetivos.
- Comprometerse a cambiar: se debe señalar la importancia que conlleva personalmente modificar ese problema y el esfuerzo que va a realizar para conseguirlo.
- Registrar los datos y establecer las causas del problema: en este paso se toma nota de todos los datos que acontecen del problema: dónde, cuándo y como suele ocurrir.
- Diseñar y aplicar un programa de tratamiento del problema con refuerzos y castigos.
- Prevenir la recaída y lograr que la mejoría perdure: para prevenir las recaídas hay que conocer primero las posibles causas de recaída y adoptar las medidas necesarias para minimizar su efecto. En algunas ocasiones las recaídas suceden porque no se presta el interés suficiente a los progresos que se hacen y la persona se desanima o bien porque no se fija claramente unos pasos para la mejora y el sujeto no ve bien si ha mejorado mucho, poco o nada.
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