La profesión del Técnico/a Superior
en Integración Social se está abriendo camino y, a veces, se confunden sus funciones
con las de otros profesionales del ámbito social o, simplemente no se reconocen
sus competencias para desarrollar su labor profesional con los diferentes
colectivos.
Por
ello, reflejaré en este artículo la competencia general y las salidas
profesionales de esta titulación por el Real Decreto 1074/2012,
de 13 de julio, de la LOE.
A pesarAPost publicado en la Revista Digital La Nueva Ruta del Empleo sobre los Integradores/es Sociales y su situación. de ser una profesión que
se debe seguir abriendo camino, se están
produciendo cambios en la sociedad que hacen que esta sea una profesión con
futuro. Además, otro de los aspectos que hacen que esta profesión sea demanda es que es un perfil dinámico y preparado para trabajar en distintos contextos, tanto en atención directa como con funciones de programación y funciones más administrativas, y con distintos colectivos, en las distintas fases de los proyectos de intervención social. Uno de los principales cambios que se han producido
en la sociedad que requieren la labor del integrador/a social es la prolongación de la esperanza de vida
que hace que cada vez sea más necesario la implantación de proyectos para
atender y prevenir el aislamiento social de las personas mayores. En este
aspecto, el integrador/a cumple un papel importante en la coordinación de
profesionales sociosanitarios que intervengan en los proyectos de atención a
domicilio, en la valoración de la persona y de su entorno socioeconómico y
familiar, en la implantación de talleres de psicomotricidad, estimulación cognitiva,
orientación en la realidad, musicoterapia, relajación, habilidades sociales e inteligencia emocional, entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social etc… en diferentes centros
de día, unidades terapéuticas y residenciales.
Otros de los cambios son la
creciente participación de las personas con discapacidad física, psíquica y con
enfermedad mental en la sociedad, y su integración en el mundo laboral, la atención individualizada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la inmigración,
la drogodependencia, el paro de las sociedades postindustriales
y la pobreza endémica existente en
las ciudades, la aparición de familias
desestructuradas, el aumento de la
violencia de género y la necesidad de intervenir con ellas y sus hijas e hijos, el crecimiento de la xenofobia, la inserción de la mujer en el mundo
laboral que hace necesario el aumento de escuelas infantiles y otros servicios socio educativos y para la conciliación.
Competencia
general
La competencia general de este título consiste en programar,
organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social
aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de
oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las
personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto
para las personas destinatarias como para el profesional.
Salidas
profesionales establecidas en el real decreto de la LOE.
– Técnico/a de
programas de prevención e inserción social.
– Educador o
educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
– Educador o
educadora de personas con discapacidad.
– Trabajador o
trabajadora familiar.
– Educador o
educadora de educación familiar.
– Auxiliar de
tutela.
– Monitor o
monitora de centros abiertos.
– Técnico/a de
integración social.
– Especialista
de apoyo educativo.
– Educador o
educadora de educación especial.
– Técnico/a
educador/a.
– Técnico/a Especialista I (Integrador social).
– Técnico/a Especialista II (Educativo).
– Monitor o
monitora de personas con discapacidad.
– Técnico de
movilidad básica.
– Técnico/a de
inserción ocupacional.
– Mediador
ocupacional y/o laboral.
– Dinamizadora ocupacional y/o laboral.
– Educadora de
base.
– Mediador o
mediadora comunitaria.
– Mediador o
mediadora intercultural.
– Mediador o
mediadora vecinal y comunitario.
– Preparadora laboral.
– Técnico/a en
empleo con apoyo.
– Técnico/a de
acompañamiento laboral.
– Monitor/a de rehabilitación
psicosocial.
Diferencias
del nuevo Real Decreto de la LOE con respecto a la LOGSE.
·
No hace
alusión a la subordinación a un titulado superior sino que los integradores/as
pasan a formar parte del mismo equipo de trabajo.
·
También menciona la inclusión de la perspectiva de género y la violencia doméstica.
·
Aplicación
de las TICs para labores administrativas.
·
Menciona al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo NEAE.
·
Incluye la competencia del integrador/a de
realizar tareas de mediación entre
personas y grupos.
·
Aplicar protocolos de primeros auxilios ante situaciones de emergencia.
·
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña
empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.