Edificios intergeneracionales, comunidades de aprendizaje o emprendimiento entorno a las TICs, residencias de mayores que son escuelas infantiles, redes de transporte para mayores, centros de mayores multiactividad…
El empleo en el ámbito social no
pasa por su mejor época y, sin embargo,
es ahora cuando existen más necesidades
sociales que en los últimos tiempos por causas como la situación económica
y laboral, la inmigración, el envejecimiento de la población o las nuevas
necesidades educativas. Además, los avances
científicos y tecnológicos dan pie a que se pueda abrir nuevos espacios de
intervención con diversos colectivos, algo que podría hacerse realidad si
diésemos la importancia que se merece al ámbito social y al emprendimiento en
el mismo.
En otro post llamado Proyectos transformadores, comentamos la
necesidad de realizar proyectos que de verdad solucionasen las problemáticas
desde la raíz, implicando a todas las partes de forma activa, y dejando atrás
los parches. Los siguientes ejemplos de innovaciones sociales responden, a mi
entender, a este principio.
- Viviendas Intergeneracionales en Plaza
América, Alicante: esta
iniciativa representa el nivel más alto de práctica intergeneracional,
pues se da un contacto continuo
entre los inquilinos del edificio; personas mayores y jóvenes; a través de
actividades puntuales, semanales y cotidianas.
Así
mismo, cumple una gran función social
en lo que se refiere al acceso a la
vivienda por parte de
colectivos desfavorecidos, y en la mejora
sociocultural de un entorno urbano.
Por
otra parte, he podido leer que, además, ha permitido construir un centro de día, un centro de salud y
un aparcamiento, lo que proporciona nuevas prestaciones de servicios
para la comunidad y también la creación de puestos de trabajo.
Son
mucho más que una comunidad de vecinos, pues su relación va más allá de compartir espacios y encontrarse
puntualmente; realizan actividades conjuntas y de ayuda mutua de forma permanente.
- Residencia de mayores-escuela infantil
de Seattle: el centro
Providence Mount St. Vincent, acoge a la vez a personas mayores y a
niños/as. En el tráiler del documental Present Perfect,
vemos cómo, a aquellos “abuelos/as”
que lo desean, se les da una nueva responsabilidad que les motiva y que,
por supuesto, repercute de forma beneficiosa en el estado físico y mental
de un colectivo para el que el aislamiento social es uno de los
principales problemas.
Para los niños/as constituye una forma de
aprendizaje enriquecedora y una fuente de valores
como la empatía. Guiados por las educadoras, realizan actividades diarias al igual que en una escuela infantil
ordinaria, pero con la colaboración constante de los “abuelos/as”.
- Redes de transporte para mayores en
EEUU. La independencia que tienen al poder conducir su propio vehículo
se pierde cuando deben dejar de conducir. Es una pérdida de autonomía que
se intenta amortiguar con una red de transporte en la que se insertan
colaboradores voluntarios y trabajadores remunerados que coordinan los
servicios. En España, una entidad social tiene un proyecto con un servicio
de proximidad similar.
- Centros de mayores multiactividad en
Noruega. Dejando atrás el concepto exclusivo de residencia como lugar
asistencial en el que atienden necesidades físicas, este proyecto pasa a
un enfoque más social en el que se integra la intervención psicosocial en
el mismo nivel que la asistencial. Se crea la figura de los y las “doctores/as
actividad” y se diseña una
programación diaria con diversas actividades, de modo que los mayores
puedan decidir en cuál participar a lo largo del día: huertos urbanos,
salidas y visitas en el entorno, espacios lúdicos, arteterapia,
musicoterapia, participación en comunidades de aprendizaje, visitas de
agentes externos, y un largo etcétera de propuestas para integrar a los
mayores en la sociedad y propiciar la estimulación cognitiva de forma
activa.
- Aprendizaje basado en las TICs con
proyectos como Dytective, un juego para detectar la dislexia, causa de un alto
porcentaje de fracaso escolar, de forma precoz y lúdica. Real Live, un juego intercultural que permite vivir la
vida de otras personas de otros países y empatizar con sus situaciones. Y,
por último, cabe mencionar a Allo
prôf, una red de apoyo en abierto para solucionar cuestiones que
surjan al realizar las tareas
escolares. Esta red se ha convertido en la tabla de salvación para
muchas familias.
- Comunidades de aprendizaje que
combinan el aprendizaje online y off line, para alejarnos de la
frialdad e individualismo de los cursos online. También fomentan iniciativas
como el emprendimiento en grupo,
tejiendo una red de apoyo y colaboración para aquellos que no se atrevan a
emprender en solitario o no encuentren a las personas idóneas para su
proyecto. Las lanzaderas de empleo
pueden ser otro ejemplo de iniciativa que pone en auge el trabajo
colaborativo dando buenos resultados.
- Iniciativa del gemelo en educación
infantil y primaria. Todo el trabajo se desarrolla en pareja con el
gemelo, o en grupo de tres o cuatro personas; también se realizan
colaboraciones entre alumnado de diferentes cursos.
Imaginemos qué
hubiera supuesto que de niños/as, uno de los alumnos/as mayores, que eran un
referente, a veces, más fuerte que el maestro/a, hubiese venido a enseñarnos. Esta iniciativa,
además, se consolida como idea eficaz para trabajar en educación especial, propiciando la integración socioeducativa.
Esta es una muestra de algunas de
las innovaciones sociales que están teniendo éxito y que podríamos copiar. Si
os interesa el tema, recomiendo ver el espacio Innovación social de Antonella Broglia del programa A punto con la 2, de La 2 de TVE,
disponible también en internet.
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