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sábado, 2 de enero de 2021

Emprendimiento social: ideas que generan empleo y transforman la sociedad.


Edificios intergeneracionales, comunidades de aprendizaje o emprendimiento entorno a las TICs, residencias de mayores que son escuelas infantiles, redes de transporte para  mayores, centros de mayores multiactividad…

El empleo en el ámbito social no pasa por su mejor época  y, sin embargo, es ahora cuando existen más necesidades sociales que en los últimos tiempos por causas como la situación económica y laboral, la inmigración, el envejecimiento de la población o las nuevas necesidades educativas. Además, los avances científicos y tecnológicos dan pie a que se pueda abrir nuevos espacios de intervención con diversos colectivos, algo que podría hacerse realidad si diésemos la importancia que se merece al ámbito social y al emprendimiento en el mismo.

En otro post llamado Proyectos transformadores, comentamos la necesidad de realizar proyectos que de verdad solucionasen las problemáticas desde la raíz, implicando a todas las partes de forma activa, y dejando atrás los parches. Los siguientes ejemplos de innovaciones sociales responden, a mi entender, a este principio.

  1. Viviendas Intergeneracionales en Plaza América, Alicante: esta iniciativa representa el nivel más alto de práctica intergeneracional, pues se da un contacto continuo entre los inquilinos del edificio; personas mayores y jóvenes; a través de actividades puntuales, semanales y cotidianas.

                Así mismo, cumple una gran función social en lo que se refiere al acceso a la vivienda               por parte de colectivos desfavorecidos, y en la mejora sociocultural de un entorno                urbano.

                Por otra parte, he podido leer que, además, ha permitido construir un centro de día, un          centro de salud y un aparcamiento, lo que proporciona nuevas prestaciones              de          servicios para la comunidad y también la creación de puestos de trabajo.

                Son mucho más que una comunidad de vecinos, pues su relación va más allá de            compartir espacios y encontrarse puntualmente; realizan actividades conjuntas y de              ayuda mutua de forma permanente.

  1. Residencia de mayores-escuela infantil de Seattle: el centro Providence Mount St. Vincent, acoge a la vez a personas mayores y a niños/as. En el tráiler del documental Present Perfect, vemos cómo, a aquellos “abuelos/as” que lo desean, se les da una nueva responsabilidad que les motiva y que, por supuesto, repercute de forma beneficiosa en el estado físico y mental de un colectivo para el que el aislamiento social es uno de los principales problemas.

                Para  los niños/as constituye una forma de aprendizaje enriquecedora y una fuente de             valores como la empatía. Guiados por las educadoras, realizan actividades diarias al      igual que en una escuela infantil ordinaria, pero con la colaboración constante de los   abuelos/as”.

  1. Redes de transporte para mayores en EEUU. La independencia que tienen al poder conducir su propio vehículo se pierde cuando deben dejar de conducir. Es una pérdida de autonomía que se intenta amortiguar con una red de transporte en la que se insertan colaboradores voluntarios y trabajadores remunerados que coordinan los servicios. En España, una entidad social tiene un proyecto con un servicio de proximidad similar.
  2. Centros de mayores multiactividad en Noruega. Dejando atrás el concepto exclusivo de residencia como lugar asistencial en el que atienden necesidades físicas, este proyecto pasa a un enfoque más social en el que se integra la intervención psicosocial en el mismo nivel que la asistencial. Se crea la figura de los y las “doctores/as actividad” y se diseña una programación diaria con diversas actividades, de modo que los mayores puedan decidir en cuál participar a lo largo del día: huertos urbanos, salidas y visitas en el entorno, espacios lúdicos, arteterapia, musicoterapia, participación en comunidades de aprendizaje, visitas de agentes externos, y un largo etcétera de propuestas para integrar a los mayores en la sociedad y propiciar la estimulación cognitiva de forma activa.
  3. Aprendizaje basado en las TICs con proyectos como Dytective, un juego para detectar la dislexia, causa de un alto porcentaje de fracaso escolar, de forma precoz y lúdica. Real Live, un juego intercultural que permite vivir la vida de otras personas de otros países y empatizar con sus situaciones. Y, por último, cabe mencionar a Allo prôf, una red de apoyo en abierto para solucionar cuestiones que surjan al realizar las tareas escolares. Esta red se ha convertido en la tabla de salvación para muchas familias.
  4. Comunidades de aprendizaje que combinan el aprendizaje online y off line, para alejarnos de la frialdad e individualismo de los cursos online. También fomentan iniciativas como el emprendimiento en grupo, tejiendo una red de apoyo y colaboración para aquellos que no se atrevan a emprender en solitario o no encuentren a las personas idóneas para su proyecto. Las lanzaderas de empleo pueden ser otro ejemplo de iniciativa que pone en auge el trabajo colaborativo dando buenos resultados.
  5. Iniciativa del gemelo en educación infantil y primaria. Todo el trabajo se desarrolla en pareja con el gemelo, o en grupo de tres o cuatro personas; también se realizan colaboraciones entre alumnado de diferentes cursos.

Imaginemos qué hubiera supuesto que de niños/as, uno de los alumnos/as mayores, que eran un referente, a veces, más fuerte que el maestro/a,  hubiese venido a enseñarnos. Esta iniciativa, además, se consolida como idea eficaz para trabajar en educación especial, propiciando la integración socioeducativa.

Esta es una muestra de algunas de las innovaciones sociales que están teniendo éxito y que podríamos copiar. Si os interesa el tema, recomiendo ver el espacio Innovación social de Antonella Broglia del programa A punto con la 2, de La 2 de TVE, disponible también en internet.

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