
PRIMER NIVEL: DISEÑO CURRICULAR BASE.
·
Tiene
carácter normativo.
·
Elaborado
por las Administraciones educativas.
·
Determina
los mínimos para cada etapa, ciclo o nivel educativo.
·
Es un
documento abierto y flexible
·
Incluye
únicamente objetivos generales, bloques de contenidos y orientaciones sobre la
metodología y la evaluación.
·
Partes
del DCB:
ü Objetivos Generales de las diferentes etapas:
Infantil, Primaria y Secundaria, referidos a las capacidades cognitivas,
motrices, afectivas, de relación interpersonal y de inserción
social.
ü
Las áreas curriculares. En Educación Infantil (Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación).
Las áreas curriculares. En Educación Infantil (Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación).
En Educación Primaria (Lengua
Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio, etc.).
En E.S.O., la mayor parte
de las áreas corresponden a una única disciplina.
ü Objetivos generales de áreas: son las
capacidades que se pretenden alcancen los alumnos al finalizar la etapa respecto
a cada una de las áreas.
ü Bloques de contenidos: son agrupaciones de
contenidos a trabajar durante la etapa.
ü Orientaciones metodológicas: papel del alumnado
y el profesorado, tiempos, espacios, recursos etc...
ü Orientaciones para la evaluación.
B.- SEGUNDO NIVEL: PROYECTO
CURRICULAR DE CENTRO Y PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.
Proyecto Educativo de Centro PEC. Define la identidad del centro y sirve para
planificar a medio plazo.
Proyecto Curricular del Centro PCC. Incluido en el PEC junto al Reglamento de
Organización y Funcionamiento (R.O.F.).
Elaborado por el equipo docente
y aprobado por el claustro con la participación de todos los sectores de la
comunidad educativa. El P.C.C proyecta a medio y largo plazo el conjunto de
actuaciones didácticas del equipo docente de un Centro educativo, adecuadas a
un contexto específico.
C.- TERCER NIVEL: PROGRAMACIONES CURRICULARES DE AULA.
Estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor/a, educador/a realiza con su alumnado, recogidos en unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel, en consonancia con el PCC y el DCB.
En educación Infantil, son elaboradas por Técnicos/as Superiores en Educación Infantil y por Maestros/as de Educación Infantil.
En primaria por Maestros/as de Educación Primaria.
En ESO por los profesores/as de cada especialidad, guiados por la propuesta de cada departamento.
D.- CUARTO NIVEL . ADAPTACIONES CURRICULARES.
Algunos autores/as consideran las Adaptaciones Curriculares como un cuarto nivel de concreción, así como todas las medidas de atención a la diversidad.
Son elaboradas por el equipo pedagógico, profesores/as de pedagogía terapéutica, maestras/os de educación especial y técnicos/as superiores integración social.
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