Integración social

Educación Infantil/ Educación Especial

Inserción sociolaboral

Enlaces de interés

viernes, 22 de enero de 2016

Estimulación cognitiva para personas mayores.


ÍNDICE

1.  1     OBJETIVOS GENERALES.

2.   2    CONTENIDOS.
·         Acompañamiento a domicilio. Estimulación cognitiva: atención-percepción, memoria, funciones ejecutivas, praxias, gnosias, lenguaje y lectoescritura, orientación temporal y espacial.
·         Talleres grupales. Habilidades sociales, estimulación cognitiva a través de la musicoterapia y risoterapia, taller de manualidades y exposición.

3.     3  ACTIVIDADES ACOMPAÑAMIENTO A DOMICILIO.

·         PASEOS:

·         Actividades por centros de interés posteriores a los paseos: comercios del pueblo, parques (colores, sonidos, olores, plantas etc…), funciones ejecutivas a través de la planificación del itinerario a  realizar,  recetas y lista de la compra, personas que encuentro en el paseo.
·         Variantes para aquellos/as usuarios/as que no pueden realizar paseos: cambios en el pueblo/barrio, el parque en diferentes épocas del año, productos de cada comercio, historia del pueblo, calles y monumentos etc…

·         ORIENTACIÓN TEMPORAL. HORARIO CON RUTINAS DIARIAS.

·         FUNCIONES EJECUTIVAS. PLANIFICACIÓN. RECETARIO.

·         FICHAS DE MANUALES: grafomotricidad y praxias, comprensión lectora, estimulación cognitiva, atención-percepción.

·         ÁLBUM FOTOGRÁFICO Y ÁRBOL GENEALÓGICO.

·          ADIVINANZAS Y REFRANES.

·         TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD: calendario anual, festividades y eventos importantes, bibliografía personal, preguntas de orientación respecto al día, hora, clima, lugar etc…

·         LENGUAJE: lenguaje automático, espontáneo, denominación, repetición verbal, definiciones, evocación categorial, lecto-escritura  y descripción.

·         RAZONAMIENTO Y PENSAMIENTO ABSTRACTO.

·         GNOSIAS: reconocimiento de imágenes, rastreo espacial y reconocimiento de objetos cercanos, evocación de objetos a través de descripciones (color, forma, utilidad), reconocimiento facial de expresiones y emociones.

·         LATERALIDAD Y ORIENTACIÓN ESPACIAL: buscar diferencias entre dibujos, copiar dibujos, reconocer las partes del cuerpo, laberintos etc…

·         MEMORIA RECIENTE: trabajar con noticias de periódicos, autobiografía reciente.

·         MEMORIA REMOTA: autobiografía de eventos importantes, trabajar a partir de imágenes de personajes populares del pasado, música, películas etc…

·         MEMORIA INMEDIATA: recuerdo de dictados de palabras, números y frases etc…

·         CÁLCULO: operaciones, juegos con números, resolución de problemas sencillos, trabajar a través de folletos de tiendas etc…

4- TALLERES GRUPALES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

OBJETIVOS GENERALES.

·         -Potenciar la estimulación cognitiva en aquellas personas con deterioro cognitivo en diferentes fases.
·            - Prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores.
·            -Realizar acompañamientos a personas mayores previniendo el aislamiento social.
·            - Trabajar las habilidades sociales a través de los talleres grupales.

CONTENIDOS.
En este proyecto se trabajarán los siguientes contenidos:

Talleres grupales.
·       
·         Estimulación cognitiva.
·         
·         Taller de despedida. Exposición con el trabajo realizado.

Acompañamiento a domicilio.

·         Estimulación cognitiva: atención y percepción, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, lectoescritura, praxias, gnosias, orientación espacial y temporal.

Manuales utilizados:
gilmente. Ejercicicios mentales. Editorial SM.
-Estimulación cognitiva para adultos. Cuadernos de introducción y ejemplos. Editorial Gesfomedia.
-Brujita Calamidad. Ejercicios de exactitud y comprensión lectora. Cuadernillo nivel 1. Editoral Cuatroemes.

ACTIVIDADES ACOMPAÑAMIENTO A DOMICILIO.

1.    A)   PASEOS.

Tras dar el paseo preguntar:
·         Colores que hemos visto, plantas, objetos, sonidos etc…
·         Personas que me encuentro y de qué he hablado con cada una.
·         Hacer una lista antes de salir de casa: dónde voy a ir y en qué me voy a fijar.
·         Dibujamos el itinerario recorrido.
·         Salir e intentar encontrar: un perro, una señal de tráfico, un niño/a, dos señores hablando, una panadería etc…
·         Dibujar el plano del supermercado.

VARIANTES:
Para aquellos/as usuarios/as que no deseen dar paseos, se pueden hacer las siguientes actividades relacionadas.
·         Cómo te gustaría que fuera tu barrio.
·         Cómo ha cambiado el pueblo/barrio (trabajar con fotos si se puede).
·         ¿Cómo está el parque en las diferentes épocas del año?
·         El mercado y su organización. Productos.
·         Comercios del pueblo.
·         Dibujamos el itinerario recorrido.
·         Contar la historia del pueblo.
·         Nombre de la calle y monumentos.
·         Objetos que podemos encontrar en: la librería, pescadería, panadería, carnicería, farmacia, tienda de ropa, mercería, bar etc…
·         Lista de la compra.
·         Ordenar palabras con las silabas desordenadas de la lista de la compra.
·         Plano de la casa.

2.  B)     REALIZACIÓN DE UN HORARIO. ORIENTACIÓN TEMPORAL.

Realizar un horario, a ser posible con pictogramas y el dibujo del reloj con cada hora, con las diferentes tareas que realiza a lo largo del día.
·         Actividad previa a la elaboración del horario.

Señale en cada reloj las horas que se le indiquen.
Las siete y media las nueve menos veinte las doce y diez
Las tres y veinticinco las seis y diez las once y cuarto
Las cinco en punto las doce menos veinticinco las tres y media
¿Qué hora indican los relojes?
Escriba debajo de cada reloj la hora que indica. Dibujarle relojes y pedirle que pongan la hora.



3.    C)   RECETARIO.
 Se le preguntará qué recetas hacen mejor o qué platos les gustan más y se irá haciendo un recetario, preguntando  qué ingredientes se necesita.


4.   D)    Fichas de grafomotricidad y comprensión lectora del manual Brujita Calamidad. Ejercicios de exactitud y comprensión lectora. Cuadernillo nivel 1. Editoral Cuatroemes.


5.     E)  Fichas de estimulación cognitiva del manual Estimulación cognitiva para adultos. Cuadernos de introducción y ejemplos. Editorial Gesfomedia.

6.       F) Fichas de estimulación cognitiva del manual Ágilmente. Ejercicicios mentales. Editorial SM.

(Las fichas de las actividades 3, 4 y 5 se repartirán entre todos los meses que dure la ejecución del proyecto, intercalándolas con el resto de actividades)

7.       G) ALBÚM DE FOTOGRAFÍA Y ÁRBOL GENEALÓGICO.
Se pedirá que enseñen y comenten fotografías que tengan. Posteriormente, se dibujará un árbol genealógico y deberán situar a las personas que aparezcan en las fotos, estableciendo los vínculos que lo unen a las mismas.



8.     H)  ADIVINANZAS Y REFRANES.

Adivinanzas.
1.       Si me nombras desaparezco.
Silencio.
2.       ¿Qué es lo que es algo y a la vez nada?
Pez.
3.       Y lo es y lo es y no lo aciertas en un mes.
Hilo.
4.       Muchas damas en un agujero y todas visten de negro.
Hormigas.
5.       Millones de soldaditos van unidos a la guerra, todos arrojan lanzas que caen sobre la tierra.
Lluvia.
6.       ¿Cuál es el único animal que muere entre aplausos?
Mosquito.
7.       ¿Cuál es la única persona que come con los dientes de otro?
Dentista.
Comentar el significado de los refranes; decir el comienzo y que el usuario/a lo termine.
8.       A palabras necias, oídos sordos.
9.       Ojos que no ven, corazón que no siente.
10.   En boca cerrada, no entran moscas.
11.   No hay mal que por bien no venga.
12.   No dejes para mañana la que puedas hacer hoy.
13.   No te preocupes, sino ocúpate.
14.   Al que madruga Dios le ayuda.
15.   Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
16.   A caballo regalado, no se le miran los dientes.
17.   Quien ríe el último, ríe mejor.
18.   Muchos ruido y pocas nueces.
19.   A cada cerdo le llega su San Martín.
20.   A mal tiempo, buena cara.
21.   A perro flaco no le faltan pulgas.
22.   Ladrón que roba a ladrón, 100 años de perdón.
23.   Por la boca muere el pez.
24.   Quien mal anda mal acaba.
25.   Más vale poco que nada.
26.   Nadie diga: esta agua no he de beber.
27.   Más vale pájaro en mano que ciento volando.
28.   Quien mucho abarca, poco aprieta.
29.   Dios da pan a quien no tiene dientes.
30.   Mal de muchos, consuelo de tontos.
31.   Quien siembra vientos, recoge tempestades.
32.   A falta de pan, buenas son tortas.


I) TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Favorecer y activar la orientación espacial y temporal para mantenerla el mayor tiempo posible.
• Mantener la orientación de la persona.
• Activar la memoria personal o autobiográfica.
SECUNDARIOS
• Ejercitar el lenguaje automático.
• Optimizar los niveles de atención.
• Favorecer la incitación a hablar y la fluidez verbal.
RECURSOS Y ESTRATEGIAS
• Terapia de orientación a la realidad.
• Uso de calendarios y ayudas externas.
• Utilización de técnicas de observación y validación.
• Orientación temporal: aspectos más recientes como día, mes, año y estación y aspectos más inmediatos como horas del día, fecha del mes…
• Festividades importantes y fiestas populares, como facilitadoras de la orientación temporal.
• Cronología personal (datación de la biografía personal), para favorecer la orientación temporal.
• Orientación espacial (aspectos más inmediatos como lugar donde se encuentra y aspectos más recientes como ciudad, provincia, país, etc.)
PREGUNTAS QUE SE PUEDEN FORMULAR.
Orientación temporal:
• ¿Qué día de la semana es hoy?
• ¿En qué fecha estamos?
• ¿En qué mes estamos?
• ¿En qué año?
• ¿En qué estación del año?
• ¿Qué hora es?
• ¿En qué momento del día estamos?
• ¿Si ahora vamos a comer, qué hora debe ser?

Dada una situación determinada (por ejemplo):
• Mañana será 25 de Diciembre.
• ¿Qué fiesta celebraremos?
• ¿Qué es típico de estas fiestas?
• ¿Con quién lo celebraremos?
• ¿Qué comeremos?
Orientación espacial:
• ¿Dónde estamos?
• ¿Qué es este sitio?


J) LENGUAJE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Maximizar las capacidades lingüísticas preservadas.
• Ejercitar el lenguaje automático.
• Optimizar la expresión verbal.
• Mantener y estimular la comprensión verbal.
• Potenciar la capacidad de repetición.
• Favorecer la incitación y la fluidez verbal.
• Ejercitar la mecánica de la lecto-escritura.

RECURSOS Y ESTRATEGIAS

LENGUAJE AUTOMÁTICO
• Tareas de producción verbal automática (evocación de los meses del año, días de la semana, series numéricas).
LENGUAJE ESPONTÁNEO
• Ejercicios de descripción de imágenes, láminas, situaciones y hechos.
DENOMINACIÓN
• Denominación viso-verbal (objetos, partes de objetos, partes del cuerpo humano, imágenes).
REPETICIÓN VERBAL
• Ejercicios de repetición (letras, palabras, frases y números).
Repita:
• Los impuestos se pagan en la oficina de recaudación municipal
• En el garaje hay treinta coches
• La mantequilla se compra en el supermercado
• El domingo comeremos migas
• Hay un gato en el tejado
• Me gusta bailar
• Hablo tres idiomas
• Vivo con mi hija
• Hoy es lunes
• Tengo un perro
• Voy a casa
• Bebo agua
• Tengo hambre

·         Repita:
Deben proponerse palabras con diferente número de sílabas, con el fin de adecuar el grado de dificultad de las tareas de producción oral, al nivel de capacidades del enfermo.
• Cascabel, extravagante, divertido, gimnasta, fantástico, supermercado, ligereza, abundante, impermeable, dudoso, famélico…
• Banco, santo, pardo, madre, cromo, grúas, selva, trucha, mango, puerta, noche, trasto, bueno, jarra, piedra…
• Saco, gato, pelo, raya, mano, lobo, sopa, llave, letra, costa, metro, fino, sal, sol, más, paz, res, mes, con…
·         Repita las siguientes letras:
• G, P, B, L, M, O, A, L, N, S, F, I, R
• A, E, I, O, U

·         Repita los siguientes números:

Deben proponerse cifras con diferente número de dígitos, con el fin de adecuar el nivel de dificultad de las tareas de producción oral, al grado de capacidades del enfermo.
• 20.010, 15.215, 23.125, 84.125, 10.201
• 1.205, 3.020, 5.231, 4.587, 6.125, 7.852
• 325, 235, 685, 125, 965, 487, 520, 100, 320
• 23, 15, 12, 80, 60, 20, 13, 45, 85

LENGUAJE AUTOMÁTICO
Son ejercicios que se trabajan oralmente. Se pueden utilizar estrategias de facilitación oral, como por ejemplo empezar la serie automática de palabras.
Diga:
• ¿Cuáles son los meses del año?
• ¿Cuáles son las estaciones del año?
• ¿Cuáles son los días de la semana?
• Los números del 1 al 10
• Siga la serie, contando de 2 en 2 hasta llegar a 50

LENGUAJE ESPONTÁNEO
 Dada una lámina concreta, una fotografía o una situación determinada:
Describa:
• ¿Qué hay en esta fotografía?
• ¿Qué ropa lleva?
• ¿Qué objetos hay en esta sala?
• ¿Qué observa en esta lámina?
• Explique lo que hace normalmente a diario.

DEFINIR LA PALABRA
• Construcción para pasar de un lado a otro de un río P _ _ _ _ _
• Edificio con murallas y fosos C _ _ _ _ _ _ O
• Mover el remo para impulsar una embarcación R _ _ _ _
• Piedra preciosa de color rojo R _ _ _
• Dibujos grabados con tinta en la piel humana T _ _ _ _ _ _
• Pieza de hierro que se clava en los cascos de los caballos HE _ _ _ _ _ _ _
• Señora que se dedica a cocinar C _ _ _ _ _ _ A
• Animal con alas y plumas P _ _ _ _ O

EVOCACIÓN CATEGORIAL
·         Escriba palabras que empiecen por:
M P L
María Pera Lápiz
BR TR CR
BRazo TRonco CRecer

·         Escriba nombres de cosas que podemos encontrar en:
Panadería, pastelería, tienda de ropa, zapatería, carnicería, frutería, supermercado etc…
·         Escriba nombres de:
Animales, objetos de decoración, tiendas, personas, ropa, oficios, ciudades etc…

LECTO-ESCRITURA
·         Redacción
Escriba una breve redacción sobre las actividades que ha realizado este fin de semana.
Escriba una breve redacción sobre algún espectáculo al que ha asistido: obra de teatro, cine, partido de fútbol…
·         Redacción guiada
Escriba algún refrán que usted conozca:
Ejemplo: Dime con quién andas y te diré quién eres.
Escriba un poema o la letra de una canción que usted conozca.
Escriba una frase en la que aparezcan las siguientes palabras:
• Novela, programa, favorito:
Ejemplo: La novela de la tarde es mi programa favorito.
• Pescado, lata, gato
• Tragaluz, habitación
• Postizo, pelo
• Portería, ladrón
• Campo, perdiz
• Suerte, lotería
Escriba una frase en la que aparezca la siguiente palabra:
• Periódico:
Ejemplo: Me gusta leer el periódico cada mañana.
• Fruto
• Sueño
• Caramelo
• Cereza
• Mar
• Corazón
Escriba una frase en la que aparezca la siguiente palabra:
• Azul
Ejemplo: Llevo un vestido azul.
• Grande
• Elegante
• Alto
• Oscuro
• Blanco
• Limpio


·         Dictado
Se facilita a nivel verbal cierta información, para que el enfermo escriba al dictado. Debe adecuarse el nivel de dificultad de la información a las capacidades lingüísticas del paciente, desde el dictado de una noticia de la prensa al dictado de palabras simples.
·          Copia
Dado un texto determinado, o palabras concretas, el paciente debe copiarlos. Debe adecuarse el nivel de dificultad de la información a las capacidades lingüísticas del paciente.
·         Fuga de letras: completar palabras
Complete las palabras con la letra adecuada:
• N_CHE
• G_RAJE
• M_DRE
• P_BRE
• M_NISTRO
• S_LDADO
• M_DICO
• B_LANZA
• S_NTO
• DOMING_
• P_DRE
• S_LITARIO
• TESOR_
• REM_
• MONT_
• _ILENCIO
• PAÑUE_O
• _ANDERA
• MA_ERA
• JA_ÓN
• GALLI_A
• DI_ERTIDO
• PÚ_LICO
• BAI_E

DESCRIPCIÓN
Describa:
• La indumentaria que usted lleva puesta.
• Lo que usted ve por la ventana o en la sala en que se encuentra.
• Describa la siguiente escena.

K) RAZONAMIENTO, ABSTRACCIÓN Y OTRAS FUNCIONES VERBALES
¿Qué tienen en común las siguientes palabras?
Ejemplo: El perro, el gato y el león son animales.
• El blanco, el rosa y el azul son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El rosal, el almendro y el abeto son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El bolígrafo, la pluma y el lápiz son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La falda, las medias y el jersey son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El ron, el vino y la cerveza son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Madrid, Barcelona y Toledo son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El avión, la moto y el tren son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El dos, el cinco y el nueve son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Pintor, escultor y mecánico son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El salmón, la sardina y la trucha son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La primavera, el verano y el invierno son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• España, Francia y Holanda son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La nariz, la boca y los ojos son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La langosta, el centollo y las gambas son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La batidora, la tostadora y el horno son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El cuchillo, el tenedor y la cuchara son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

·         Una con flechas, el adjetivo más adecuado a cada palabra:
DIENTES
PELO
CAUSA
PRADERA
FRUTA
VERDE
JUSTA
MADURA
BLANCOS
CANOSO


·         ¿En qué se relacionan?
• Un estribo y una herradura: Son complementos que se le ponen a los caballos.
• Una guitarra y unas castañuelas:
• Una corbata y un cinturón:
• Una rueda y un motor:
• Un disco y la música:
• Un teléfono y una carta:
• Un cuadro y una fotografía:
• Un calendario y un reloj:
• Una bombilla y la luz:
·         Escriba el nombre de las tiendas correspondientes:
Ejemplo: ¿Dónde compramos el pan? En la panadería.
¿Dónde compramos…
• la carne? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• el pescado? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• el periódico? _ _ _ _ _ _
• los relojes? _ _ _ _ _ _ _ _ _
• las zapatillas? _ _ _ _ _ _ _ _ _
• los bolígrafos? _ _ _ _ _ _ _ _ _
• el pollo? _ _ _ _ _ _ _
• la colonia? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• las aspirinas? _ _ _ _ _ _ _ _
• los tomates? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

·         Complete las siguientes frases:
Ejemplo: Un deporte en el que se utiliza una pelota es el FÚTBOL.
• El último mes del año es _ _ _ _ _ _ _ _ _
• La estación del año en que hace más frío es _ _ _ _ _ _ _ _
• Para hacer una tortilla de patatas necesito aceite, sal, patatas y _ _ _ _ _ _
• El color del mar y del cielo es el _ _ _ _
• El padre de mi padre es mi _ _ _ _ _ _
• Los pintores pintan _ _ _ _ _ _ _
• Echaré la carta en el _ _ _ _ _
• Los aviones aterrizan en el _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• Entre el dos y el cuatro está el número _ _ _ _

·         Complete las siguientes frases:
Ejemplo: Tomás COLECCIONA aparatos de radio antiguos.
• Andrés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . italiano en una academia.
• Bárbara tiene tres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . que comen pescado cada día.
• Antonio es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y Carlos es joyero.
• Dolores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . muy bien el pasodoble.
• Paquita es una cocinera. Su marido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . cien kilos!
• Alberto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . una moto, le gusta la velocidad.
• Pepe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . canciones antiguas en un gramófono.
• Leandro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . sellos, tiene cerca de 2.000 distintos.
• Maribel es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en una tienda de ropa masculina.
• La . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . que he visto en el cine dura casi tres horas.
·         Complete las siguientes frases mediante el parentesco correspondiente:
Ejemplo: El hijo de mi tía es mi primo.
• El marido de mi hermana es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El padre de mi marido es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La madre de mi madre es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El padre de mi madre es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La mujer de mi tío es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La hermana de mi madre es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El marido de mi sobrina es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La hermana de mi abuela es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La madre de mi abuela es mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
·         Complete las siguientes frases con el parentesco correspondiente:
Ejemplo: Clara es la hija de mi hermano, por lo tanto es mi sobrina.
• Andrés es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi padre, por lo tanto es mi abuelo.
• Paco es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi madre, por lo tanto es mi tío.
• Esther es la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi hermana, por lo tanto es mi hija.
• Jaime es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi tía, por lo tanto es mi primo.
• Carlos es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi abuela, por lo tanto es mi abuelo.
• Carmela es la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi marido, por lo tanto es mi cuñada.
• Pedro es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi hermana, por lo tanto es mi sobrino.
• Bárbara es la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi marido, por lo tanto es mi suegra.
• Paco es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi suegra, por lo tanto es mi marido.
• Luis es el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de mi tío, por lo tanto es mi primo.

·         Clasifique las siguientes palabras, según sean cosas que encontramos en el mar o en la montaña:
Arena, nieve, setas, flotador, colchoneta, cazadores, toalla, sombrilla, tiburón, abetos, bañador, barcos, peces, lobos, bañistas, río.
·         Clasifique las siguientes palabras según estén relacionadas con el invierno o con el verano:
Playa, nieve, bufanda, bañador, guantes, piscina, Navidad, abrigo, vacaciones, barca, calefacción, calor, frío.
·         Clasifique las siguientes palabras según sean frutas o verduras:
Pera, espárrago, aguacate, coliflor, plátano, judía, guisante, piña, manzana, espinaca, acelga, cereza, mandarina, melón, sandía, puerro.

L) GNOSIAS.

GNOSIAS VISUALES
• Reconocimiento de imágenes gráficas
– Asociación de imágenes.
– Encuadre de imágenes en un contexto.
– Discriminación figura-fondo.
– Búsqueda de diferencias, errores en el reconocimiento de dibujos.
– Reconocimiento de letras.
– Reconocimiento de números.
RECURSOS Y ESTRATEGIAS
• Utilizar todos los elementos reales posibles para optimizar las capacidades gnósicas (p. ej., fotografías, objetos conocidos por el paciente…).
• Aplicar técnicas de observación del entorno para favorecer el conocimiento de la organización del espacio. Por ejemplo, preguntando; qué objetos tiene en su cocina, dormitorio, salón, cuarto de baño y dónde está situado cada objeto dentro de la habitación etc…

·         Reconocimiento de imágenes gráficas
¿Qué objetos ve en las siguientes imágenes?
Diga el nombre de otros objetos relacionados con estas imágenes.
• ¿Hay algún objeto redondo, cuadrado, rectangular, alargado en la lámina?
Escriba el nombre de los peces que observa en la fotografía. ¿Cuántos hay? Escriba el nombre de otros peces que usted recuerde y que no aparezcan en la fotografía.
Escriba el nombre de las frutas, verduras y hortalizas de las fotografías.
Diga nombres de frutas y verduras que no estén en las fotografías anteriores.
• ¿Cuántas frutas hay?
• ¿Cuántas verduras hay?
¿Cuántas verduras diferentes aparecen en la siguiente fotografía?
¿Qué animales aparecen en las fotografías?
·         Reconocimiento de colores.
 Evocar
• Diga nombres de 5 objetos o cosas azules.
• Diga nombres de 5 objetos o cosas rojas.
• Diga nombres de 5 objetos o cosas amarillas.
• Diga nombres de 5 objetos o cosas verdes.
 Reconocimiento del color habitual
• Las naranjas son de color…
• El cielo es de color…
• El carbón es de color…
• El rubí es de color…
• La hierba es de color…
• Los limones son de color…
• Las hojas son de color…
Dadas unas láminas o lápices de colores, pedir que:
• Señale el color verde oscuro.
• Señale el color azul claro.
• Señale el color amarillo claro.
• Señale el color verde claro
• Señale el color azul oscuro.
• Señale el color amarillo oscuro.
• Señale el color marrón claro.
• Señale el color rojo oscuro.
• Señale el color rojo claro.
Expresiones
• Señale los personajes que están sonriendo.
• Señale el personaje que está triste.
• Señale el personaje que llora.
• Señale el personaje que está preocupado.

M) LATERALIDAD  Y ORIENTACIÓN ESPACIAL.

·         Diga la localización de los animales en el espacio (dentro del círculo, arriba, abajo, fuera del círculo, a la derecha, a la izquierda…).
• ¿Dónde se encuentra el gallo? Fuera del círculo, en la parte inferior derecha.
• ¿Dónde se encuentra el elefante?
• ¿Y la vaca, el gato y el caballo?
·         Localice en el mapa las siguientes ciudades:
• San Sebastián
• Barcelona
• Madrid
• La Coruña
• Sevilla
• Valencia
• Burgos
• Bilbao
• Málaga
• Salamanca  
Se podrá poner música tradicional de cada región para trabajar también a través de la estimulación sensorial auditiva.
·         Láminas de laberintos que deben resolver.
·         Observe las siguientes imágenes.
• Señale la imagen de la derecha.
• Señale la imagen central.
• Señale la imagen de la izquierda.
·         Encontrar las diferencias entre dos dibujos.
• Marque con una cruz todas las “T”.
• Marque con un círculo todas las “U”.
·         U T K H O U F D
·         Y H J R T O U F
·         S D E P A M X S
·         B T C A R I F Ñ
·         D N S K H U A P
·         I L P F D S E T
·         Y U G E S J L O
·         P G F V M C K X
 Marque con un círculo los números impares.
·         5 4 6 2 3 2 5 8
·         8 7 9 6 3 6 1 4
·         5 6 9 8 4 5 2 3
·         6 5 4 5 8 7 9 7
·         4 5 6 4 5 6 4 1
·         2 3 2 2 1 5 1 5
·         1 5 1 6 4 8 7 8
·         7 8 3 2 4 1 2 6

·         Marque con una cruz los números 7.
·          Marque con una cruz los números 3.
·         Marque con una cruz los números 6.
·         Marque con un círculo los números pares.








N) MEMORIA RECIENTE
Se presenta al paciente una determinada información (noticia, acontecimiento, a poder ser actuales) con 3 o 4 datos relevantes numéricos y verbales, si es posible por diferentes registros: verbal (se le explica), visual (se le presenta por escrito para que la lea y se le pide que anote a modo de dictado los datos más relevantes), y si puede ser en imágenes (vídeo o fotografías).
Ejemplo:
A partir de esta información:
• Pedir al paciente que explique lo que recuerde de la información.
• Pedir que recuerde algún dato concreto de la información como fechas o nombres de personas o lugares.
• Intentar que el paciente recuerde esta información posteriormente: horas después, días después… (puede ser que el paciente necesite algún tipo de ayuda para recordar la información que se le pide, por ejemplo la noticia trataba de…) .
• Pedir al paciente que exprese su opinión personal sobre la noticia o acontecimiento.

Ñ) MEMORIA REMOTA
Explique lo que recuerde de su lugar de nacimiento.
• ¿Qué recuerda del día de su boda?
• ¿Qué recuerda de la infancia de sus hijos?
• ¿Qué recuerda de su etapa laboral?
• ¿En que consistía su empleo?
• ¿Qué recuerda de la guerra civil española?
 A partir de una fotografía de un personaje popular del pasado:
• ¿Qué personaje es?
• ¿Qué recuerdos le trae?
• ¿A qué se dedicaba?




O) MEMORIA INMEDIATA

Observe este cuadro y lea las palabras durante unos minutos. Posteriormente, diga las palabras que recuerde.

PASTEL AZUL LITERA
POLICÍA PLANETA COLOR
SILENCIO FUEGO SOPA
GOL CUBITO GUITARRA
CABEZAL SOL CESTA
AGUA PATO ESTRELLA
CONEJO PERFUME
TECHO BICICLETA
·         Repita la siguiente lista de palabras (debe adecuarse la complejidad al nivel de deterioro del paciente).
1º LISTA.
• Fantástico
• Verano
• Lápiz
• Zapato
• Lucha
• Chocolate
2º LISTA.
• Elefante
• Caramelo
• Ventana
• Bolígrafo
• Revista
3º LISTA.
• Sol
• Lata
• Mesa
• Gato

Repita la siguiente lista de números (debe adecuarse la complejidad al nivel de deterioro del paciente).
1º LISTA.
• 5.500
• 2.700
• 1.000
• 4.800
2º LISTA.
• 350
• 290
• 500
• 700
3º LISTA.
• 25
• 40
• 39
• 72
4º LISTA.
• 1
• 5
• 3
• 2


P) CÁLCULO.

·         Realizar sumas, restas, series etc…
·         Juegos con números como el bingo.
·         Resolución de problemas.
• Si una docena de huevos vale 2,50€  ¿cuánto valen 5 docenas?
• Si vamos a comprar la prensa, que vale 1€ y pagamos con un billete de 5€ ¿cuánto dinero me devolverán?
• Tenemos 182 bombones y hay que repartirlos entre 26 personas. ¿Cuántos bombones daremos a cada persona?
• Pilar tiene 53 años y Juan tiene 65 años. ¿Cuántos años tienen entre los dos?

·         A partir de folletos publicitarios (alimentos, productos de limpieza, prendas de vestir…)

• ¿Cuál es la fruta más cara?
• ¿Cuánto vale un kilo de manzanas?
• ¿Cuánto vale el papel de cocina?
• ¿Cuánto tendré que pagar si deseo comprar un producto de limpieza, un refresco y un pescado?

Busque en los folletos:
• ¿Qué podemos comprar con 6€?
• ¿Y con 12€?
• ¿Qué cuesta menos de 5€?
• ¿Qué es más caro: un kilo de plátanos o un kilo de peras?


Para más material sobre estimulación cognitiva, consultar la entrada ESTIMULARTE. Estimulación Cognitiva y Habilidades Sociales a través de la Arteterapia, Musicoterapia y Comunidades de Aprendizaje. 

1 comentario: