ÍNDICE
1. 1 OBJETIVOS GENERALES.
2. 2 CONTENIDOS.
·
Acompañamiento
a domicilio. Estimulación cognitiva: atención-percepción, memoria,
funciones ejecutivas, praxias, gnosias, lenguaje y lectoescritura, orientación
temporal y espacial.
·
Talleres
grupales. Habilidades sociales, estimulación cognitiva a través de la
musicoterapia y risoterapia, taller de manualidades y exposición.
3. 3 ACTIVIDADES ACOMPAÑAMIENTO A DOMICILIO.
·
PASEOS:
·
Actividades
por centros de interés posteriores a los paseos: comercios del pueblo,
parques (colores, sonidos, olores, plantas etc…), funciones ejecutivas a través
de la planificación del itinerario
a realizar, recetas y lista de la compra, personas que
encuentro en el paseo.
·
Variantes
para aquellos/as usuarios/as que no pueden realizar paseos: cambios en el
pueblo/barrio, el parque en diferentes épocas del año, productos de cada
comercio, historia del pueblo, calles y monumentos etc…
·
ORIENTACIÓN
TEMPORAL. HORARIO CON RUTINAS DIARIAS.
·
FUNCIONES
EJECUTIVAS. PLANIFICACIÓN. RECETARIO.
·
FICHAS DE
MANUALES: grafomotricidad y praxias, comprensión lectora, estimulación
cognitiva, atención-percepción.
·
ÁLBUM
FOTOGRÁFICO Y ÁRBOL GENEALÓGICO.
·
ADIVINANZAS Y REFRANES.
·
TERAPIA
DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD: calendario anual, festividades y eventos
importantes, bibliografía personal, preguntas de orientación respecto al día,
hora, clima, lugar etc…
·
LENGUAJE:
lenguaje automático, espontáneo, denominación, repetición verbal,
definiciones, evocación categorial, lecto-escritura y descripción.
·
RAZONAMIENTO
Y PENSAMIENTO ABSTRACTO.
·
GNOSIAS: reconocimiento
de imágenes, rastreo espacial y reconocimiento de objetos cercanos, evocación
de objetos a través de descripciones (color, forma, utilidad), reconocimiento
facial de expresiones y emociones.
·
LATERALIDAD
Y ORIENTACIÓN ESPACIAL: buscar diferencias entre dibujos, copiar dibujos,
reconocer las partes del cuerpo, laberintos etc…
·
MEMORIA
RECIENTE: trabajar con noticias de periódicos, autobiografía reciente.
·
MEMORIA
REMOTA: autobiografía de eventos importantes, trabajar a partir de imágenes
de personajes populares del pasado, música, películas etc…
·
MEMORIA
INMEDIATA: recuerdo de dictados de palabras, números y frases etc…
·
CÁLCULO:
operaciones, juegos con números, resolución de problemas sencillos, trabajar a
través de folletos de tiendas etc…
4- TALLERES GRUPALES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA.
OBJETIVOS GENERALES.
· -Potenciar
la estimulación cognitiva en aquellas personas con deterioro cognitivo en
diferentes fases.
· - Prevenir
el deterioro cognitivo en las personas mayores.
· -Realizar
acompañamientos a personas mayores previniendo el aislamiento social.
· - Trabajar
las habilidades sociales a través de los talleres grupales.
CONTENIDOS.
En este proyecto se trabajarán
los siguientes contenidos:
Talleres grupales.
·
·
Estimulación cognitiva.
·
·
Taller de despedida. Exposición con el trabajo
realizado.
Acompañamiento a domicilio.
·
Estimulación
cognitiva: atención y percepción, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria,
lectoescritura, praxias, gnosias, orientación espacial y temporal.
Manuales utilizados:
-Ágilmente. Ejercicicios mentales. Editorial SM.
-Estimulación cognitiva para adultos. Cuadernos de introducción y
ejemplos. Editorial Gesfomedia.
-Brujita Calamidad. Ejercicios de exactitud y comprensión lectora.
Cuadernillo nivel 1. Editoral Cuatroemes.
ACTIVIDADES ACOMPAÑAMIENTO A DOMICILIO.
1. A) PASEOS.
Tras dar el
paseo preguntar:
·
Colores que hemos visto, plantas, objetos,
sonidos etc…
·
Personas que me encuentro y de qué he hablado
con cada una.
·
Hacer una lista antes de salir de casa: dónde voy
a ir y en qué me voy a fijar.
·
Dibujamos el itinerario recorrido.
·
Salir e intentar encontrar: un perro, una señal
de tráfico, un niño/a, dos señores hablando, una panadería etc…
·
Dibujar el plano del supermercado.
VARIANTES:
Para
aquellos/as usuarios/as que no deseen dar paseos, se pueden hacer las
siguientes actividades relacionadas.
·
Cómo te gustaría que fuera tu barrio.
·
Cómo ha cambiado el pueblo/barrio (trabajar con
fotos si se puede).
·
¿Cómo está el parque en las diferentes épocas
del año?
·
El mercado y su organización. Productos.
·
Comercios del pueblo.
·
Dibujamos el itinerario recorrido.
·
Contar la historia del pueblo.
·
Nombre de la calle y monumentos.
·
Objetos que podemos encontrar en: la librería,
pescadería, panadería, carnicería, farmacia, tienda de ropa, mercería, bar etc…
·
Lista de la compra.
·
Ordenar palabras con las silabas desordenadas de
la lista de la compra.
·
Plano de la casa.
2. B) REALIZACIÓN
DE UN HORARIO. ORIENTACIÓN TEMPORAL.
Realizar un
horario, a ser posible con pictogramas y el dibujo del reloj con cada hora, con
las diferentes tareas que realiza a lo largo del día.
·
Actividad
previa a la elaboración del horario.
Señale en cada reloj las horas que se le indiquen.
Las siete y media las nueve menos veinte
las doce y diez
Las tres y veinticinco las seis y diez
las once y cuarto
Las cinco en punto las doce menos
veinticinco las tres y media
¿Qué hora indican los relojes?
Escriba debajo de cada reloj la hora
que indica. Dibujarle relojes y pedirle que pongan la hora.
3. C) RECETARIO.
Se le preguntará qué recetas hacen mejor o qué
platos les gustan más y se irá haciendo un recetario, preguntando qué ingredientes se necesita.
4. D) Fichas de grafomotricidad y comprensión
lectora del manual Brujita Calamidad.
Ejercicios de exactitud y comprensión lectora. Cuadernillo nivel 1. Editoral
Cuatroemes.
5. E) Fichas de estimulación cognitiva del
manual Estimulación cognitiva para
adultos. Cuadernos de introducción y ejemplos. Editorial Gesfomedia.
6. F) Fichas de estimulación cognitiva del
manual Ágilmente. Ejercicicios mentales.
Editorial SM.
(Las fichas de
las actividades 3, 4 y 5 se repartirán entre todos los meses que dure la
ejecución del proyecto, intercalándolas con el resto de actividades)
7. G) ALBÚM DE FOTOGRAFÍA Y ÁRBOL GENEALÓGICO.
Se pedirá que
enseñen y comenten fotografías que tengan. Posteriormente, se dibujará un árbol
genealógico y deberán situar a las personas que aparezcan en las fotos,
estableciendo los vínculos que lo unen a las mismas.
8. H) ADIVINANZAS Y REFRANES.
Adivinanzas.
1. Si
me nombras desaparezco.
Silencio.
2. ¿Qué
es lo que es algo y a la vez nada?
Pez.
3. Y
lo es y lo es y no lo aciertas en un mes.
Hilo.
4. Muchas
damas en un agujero y todas visten de negro.
Hormigas.
5. Millones
de soldaditos van unidos a la guerra, todos arrojan lanzas que caen sobre la
tierra.
Lluvia.
6. ¿Cuál
es el único animal que muere entre aplausos?
Mosquito.
7. ¿Cuál
es la única persona que come con los dientes de otro?
Dentista.
Comentar el significado de los refranes; decir el comienzo y que el
usuario/a lo termine.
8. A
palabras necias, oídos sordos.
9. Ojos
que no ven, corazón que no siente.
10. En
boca cerrada, no entran moscas.
11. No
hay mal que por bien no venga.
12. No
dejes para mañana la que puedas hacer hoy.
13. No
te preocupes, sino ocúpate.
14. Al
que madruga Dios le ayuda.
15. Aunque
la mona se vista de seda, mona se queda.
16. A
caballo regalado, no se le miran los dientes.
17. Quien
ríe el último, ríe mejor.
18. Muchos
ruido y pocas nueces.
19. A
cada cerdo le llega su San Martín.
20. A
mal tiempo, buena cara.
21. A
perro flaco no le faltan pulgas.
22. Ladrón
que roba a ladrón, 100 años de perdón.
23. Por
la boca muere el pez.
24. Quien
mal anda mal acaba.
25. Más
vale poco que nada.
26. Nadie
diga: esta agua no he de beber.
27. Más
vale pájaro en mano que ciento volando.
28. Quien
mucho abarca, poco aprieta.
29. Dios
da pan a quien no tiene dientes.
30. Mal
de muchos, consuelo de tontos.
31. Quien
siembra vientos, recoge tempestades.
32. A
falta de pan, buenas son tortas.
I) TERAPIA DE ORIENTACIÓN A
LA REALIDAD.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
• Favorecer y activar la orientación
espacial y temporal para mantenerla el mayor tiempo posible.
• Mantener la orientación de la
persona.
• Activar la memoria personal o
autobiográfica.
SECUNDARIOS
• Ejercitar el lenguaje automático.
• Optimizar los niveles de atención.
• Favorecer la incitación a hablar y la
fluidez verbal.
RECURSOS
Y ESTRATEGIAS
• Terapia de orientación a la realidad.
• Uso de calendarios y ayudas externas.
• Utilización de técnicas de
observación y validación.
• Orientación temporal: aspectos más
recientes como día, mes, año y estación y aspectos más inmediatos como horas
del día, fecha del mes…
• Festividades importantes y fiestas
populares, como facilitadoras de la orientación temporal.
• Cronología personal (datación de la
biografía personal), para favorecer la orientación temporal.
• Orientación espacial (aspectos más
inmediatos como lugar donde se encuentra y aspectos más recientes como ciudad,
provincia, país, etc.)
PREGUNTAS QUE SE PUEDEN FORMULAR.
Orientación temporal:
• ¿Qué día de la semana es hoy?
• ¿En qué fecha estamos?
• ¿En qué mes estamos?
• ¿En qué año?
• ¿En qué estación del año?
• ¿Qué hora es?
• ¿En qué momento del día estamos?
• ¿Si ahora vamos a comer, qué hora debe ser?
|
Dada una situación determinada (por ejemplo):
• Mañana será 25 de Diciembre.
• ¿Qué fiesta celebraremos?
• ¿Qué es típico de estas fiestas?
• ¿Con quién lo celebraremos?
• ¿Qué comeremos?
Orientación espacial:
• ¿Dónde estamos?
• ¿Qué es este sitio?
|
J) LENGUAJE
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
• Maximizar las capacidades
lingüísticas preservadas.
• Ejercitar el lenguaje automático.
• Optimizar la expresión verbal.
• Mantener y estimular la comprensión
verbal.
• Potenciar la capacidad de repetición.
• Favorecer la incitación y la fluidez
verbal.
• Ejercitar la mecánica de la
lecto-escritura.
RECURSOS Y ESTRATEGIAS
LENGUAJE
AUTOMÁTICO
• Tareas de producción verbal
automática (evocación de los meses del año, días de la semana, series
numéricas).
LENGUAJE
ESPONTÁNEO
• Ejercicios de descripción de
imágenes, láminas, situaciones y hechos.
DENOMINACIÓN
• Denominación viso-verbal
(objetos, partes de objetos, partes del cuerpo humano, imágenes).
REPETICIÓN
VERBAL
• Ejercicios de repetición (letras,
palabras, frases y números).
Repita:
• Los impuestos se pagan en la oficina
de recaudación municipal
• En el garaje hay treinta coches
• La mantequilla se compra en el
supermercado
• El domingo comeremos migas
• Hay un gato en el tejado
• Me gusta bailar
• Hablo tres idiomas
• Vivo con mi hija
• Hoy es lunes
• Tengo un perro
• Voy a casa
• Bebo agua
• Tengo hambre
·
Repita:
Deben proponerse palabras con diferente
número de sílabas, con el fin de adecuar el grado de
dificultad de las tareas de producción oral, al nivel de capacidades del
enfermo.
• Cascabel, extravagante, divertido,
gimnasta, fantástico, supermercado, ligereza, abundante, impermeable,
dudoso, famélico…
• Banco, santo, pardo, madre, cromo,
grúas, selva, trucha, mango, puerta, noche, trasto, bueno,
jarra, piedra…
• Saco, gato, pelo, raya, mano, lobo,
sopa, llave, letra, costa, metro, fino, sal, sol, más, paz, res, mes, con…
·
Repita las siguientes letras:
• G, P, B, L, M, O, A, L, N, S, F, I, R
• A, E, I, O, U
·
Repita los siguientes números:
Deben proponerse cifras con diferente
número de dígitos, con el fin de adecuar el nivel de dificultad
de las tareas de producción oral, al grado de capacidades del enfermo.
• 20.010, 15.215, 23.125, 84.125,
10.201
• 1.205, 3.020, 5.231, 4.587, 6.125,
7.852
• 325, 235, 685, 125, 965, 487, 520,
100, 320
• 23, 15, 12, 80, 60, 20, 13, 45, 85
LENGUAJE
AUTOMÁTICO
Son ejercicios que se trabajan
oralmente. Se pueden utilizar estrategias de facilitación oral, como por
ejemplo empezar la serie automática de palabras.
Diga:
• ¿Cuáles son los meses del año?
• ¿Cuáles son las estaciones del año?
• ¿Cuáles son los días de la semana?
• Los números del 1 al 10
• Siga la serie, contando de 2 en 2
hasta llegar a 50
LENGUAJE
ESPONTÁNEO
Dada una lámina concreta, una fotografía o una
situación determinada:
Describa:
• ¿Qué hay en esta fotografía?
• ¿Qué ropa lleva?
• ¿Qué objetos hay en esta sala?
• ¿Qué observa en esta lámina?
• Explique lo que hace normalmente a
diario.
DEFINIR LA PALABRA
• Construcción para pasar de un lado a
otro de un río P _ _ _ _ _
• Edificio con murallas y fosos C _ _ _
_ _ _ O
• Mover el remo para impulsar una
embarcación R _ _ _ _
• Piedra preciosa de color rojo R _ _ _
• Dibujos grabados con tinta en la piel
humana T _ _ _ _ _ _
• Pieza de hierro que se clava en los
cascos de los caballos HE _ _ _ _ _ _ _
• Señora que se dedica a cocinar C _ _
_ _ _ _ A
• Animal con alas y plumas P _ _ _ _ O
EVOCACIÓN
CATEGORIAL
·
Escriba palabras que empiecen por:
M
P L
María
Pera Lápiz
BR
TR CR
BRazo
TRonco CRecer
·
Escriba nombres de cosas que podemos encontrar en:
Panadería, pastelería, tienda de
ropa, zapatería, carnicería, frutería, supermercado etc…
·
Escriba nombres de:
Animales, objetos de decoración,
tiendas, personas, ropa, oficios, ciudades etc…
LECTO-ESCRITURA
·
Redacción
Escriba una breve redacción sobre las
actividades que ha realizado este fin de semana.
Escriba una breve redacción sobre algún
espectáculo al que ha asistido: obra de teatro, cine, partido de fútbol…
·
Redacción guiada
Escriba algún refrán que usted conozca:
Ejemplo: Dime con quién andas y te diré
quién eres.
Escriba un poema o la letra de una
canción que usted conozca.
Escriba una frase en la que aparezcan
las siguientes palabras:
• Novela, programa, favorito:
Ejemplo: La novela de la tarde es mi
programa favorito.
• Pescado, lata, gato
• Tragaluz, habitación
• Postizo, pelo
• Portería, ladrón
• Campo, perdiz
• Suerte, lotería
Escriba una frase en la que aparezca la
siguiente palabra:
• Periódico:
Ejemplo: Me gusta leer el periódico
cada mañana.
• Fruto
• Sueño
• Caramelo
• Cereza
• Mar
• Corazón
Escriba una frase en la que aparezca la
siguiente palabra:
• Azul
Ejemplo: Llevo un vestido azul.
• Grande
• Elegante
• Alto
• Oscuro
• Blanco
• Limpio
·
Dictado
Se facilita a nivel verbal cierta
información, para que el enfermo escriba al dictado. Debe adecuarse
el nivel de dificultad de la información a las capacidades lingüísticas
del paciente, desde
el dictado de una noticia de la prensa al dictado de palabras simples.
·
Copia
Dado un texto determinado, o palabras
concretas, el paciente debe copiarlos. Debe adecuarse el nivel
de dificultad de la información a las capacidades lingüísticas del paciente.
·
Fuga de
letras: completar palabras
Complete las palabras con la letra
adecuada:
• N_CHE
• G_RAJE
• M_DRE
• P_BRE
• M_NISTRO
• S_LDADO
• M_DICO
• B_LANZA
• S_NTO
• DOMING_
• P_DRE
• S_LITARIO
• TESOR_
• REM_
• MONT_
• _ILENCIO
• PAÑUE_O
• _ANDERA
• MA_ERA
• JA_ÓN
• GALLI_A
• DI_ERTIDO
• PÚ_LICO
• BAI_E
DESCRIPCIÓN
Describa:
• La indumentaria que usted lleva
puesta.
• Lo que usted ve por la ventana o en
la sala en que se encuentra.
• Describa la siguiente escena.
K) RAZONAMIENTO,
ABSTRACCIÓN Y OTRAS FUNCIONES VERBALES
¿Qué tienen en común las siguientes
palabras?
Ejemplo: El perro, el gato y el león
son animales.
• El blanco, el rosa y el azul son . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El rosal, el almendro y el abeto son
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El bolígrafo, la pluma y el lápiz son
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La falda, las medias y el jersey son
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El ron, el vino y la cerveza son . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Madrid, Barcelona y Toledo son . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El avión, la moto y el tren son . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El dos, el cinco y el nueve son . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Pintor, escultor y mecánico son . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El salmón, la sardina y la trucha son
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La primavera, el verano y el invierno
son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• España, Francia y Holanda son . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La nariz, la boca y los ojos son . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La langosta, el centollo y las gambas
son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La batidora, la tostadora y el horno
son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El cuchillo, el tenedor y la cuchara
son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
·
Una con flechas, el adjetivo más adecuado a cada
palabra:
DIENTES
PELO
CAUSA
PRADERA
FRUTA
|
VERDE
JUSTA
MADURA
BLANCOS
CANOSO
|
·
¿En qué se relacionan?
• Un estribo y una herradura: Son
complementos que se le ponen a los caballos.
• Una guitarra y unas castañuelas:
• Una corbata y un cinturón:
• Una rueda y un motor:
• Un disco y la música:
• Un teléfono y una carta:
• Un cuadro y una fotografía:
• Un calendario y un reloj:
• Una bombilla y la luz:
·
Escriba el nombre de las tiendas correspondientes:
Ejemplo: ¿Dónde compramos el pan? En la
panadería.
¿Dónde compramos…
• la carne? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• el pescado? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• el periódico? _ _ _ _ _ _
• los relojes? _ _ _ _ _ _ _ _ _
• las zapatillas? _ _ _ _ _ _ _ _ _
• los bolígrafos? _ _ _ _ _ _ _ _ _
• el pollo? _ _ _ _ _ _ _
• la colonia? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
• las aspirinas? _ _ _ _ _ _ _ _
• los tomates? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
·
Complete las siguientes frases:
Ejemplo: Un deporte en el que se
utiliza una pelota es el FÚTBOL.
• El último mes del año es _ _ _ _ _ _
_ _ _
• La estación del año en que hace más
frío es _ _ _ _ _ _ _ _
• Para hacer una tortilla de patatas
necesito aceite, sal, patatas y _ _ _ _ _ _
• El color del mar y del cielo es el _
_ _ _
• El padre de mi padre es mi _ _ _ _ _
_
• Los pintores pintan _ _ _ _ _ _ _
• Echaré la carta en el _ _ _ _ _
• Los aviones aterrizan en el _ _ _ _ _
_ _ _ _ _
• Entre el dos y el cuatro está el
número _ _ _ _
·
Complete
las siguientes frases:
Ejemplo: Tomás COLECCIONA aparatos de
radio antiguos.
• Andrés . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . italiano en una academia.
• Bárbara tiene tres . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . que comen pescado cada día.
• Antonio es . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y Carlos es joyero.
• Dolores . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . muy bien el pasodoble.
• Paquita es una cocinera. Su marido .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . cien kilos!
• Alberto . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . una moto, le gusta la velocidad.
• Pepe . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . canciones antiguas en un gramófono.
• Leandro . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . sellos, tiene cerca de 2.000 distintos.
• Maribel es . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . en una tienda de ropa masculina.
• La . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . que he visto en el cine dura casi tres horas.
·
Complete
las siguientes frases mediante el parentesco correspondiente:
Ejemplo: El hijo de mi tía es mi primo.
• El marido de mi hermana es mi . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El padre de mi marido es mi . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La madre de mi madre es mi . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El padre de mi madre es mi . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La mujer de mi tío es mi . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La hermana de mi madre es mi . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El marido de mi sobrina es mi . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La hermana de mi abuela es mi . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• La madre de mi abuela es mi . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
·
Complete
las siguientes frases con el parentesco correspondiente:
Ejemplo: Clara es la hija de mi
hermano, por lo tanto es mi sobrina.
• Andrés es el . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . de mi padre, por lo tanto es mi abuelo.
• Paco es el . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . de mi madre, por lo tanto es mi tío.
• Esther es la . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . de mi hermana, por lo tanto es mi hija.
• Jaime es el . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . de mi tía, por lo tanto es mi primo.
• Carlos es el . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . de mi abuela, por lo tanto es mi abuelo.
• Carmela es la . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . de mi marido, por lo tanto es mi cuñada.
• Pedro es el . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . de mi hermana, por lo tanto es mi sobrino.
• Bárbara es la . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . de mi marido, por lo tanto es mi suegra.
• Paco es el . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . de mi suegra, por lo tanto es mi marido.
• Luis es el . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . de mi tío, por lo tanto es mi primo.
·
Clasifique
las siguientes palabras, según sean cosas que encontramos en el mar o en la
montaña:
Arena, nieve, setas, flotador,
colchoneta, cazadores, toalla, sombrilla, tiburón, abetos, bañador, barcos,
peces, lobos, bañistas, río.
·
Clasifique
las siguientes palabras según estén relacionadas con el invierno o con el
verano:
Playa, nieve, bufanda, bañador, guantes,
piscina, Navidad, abrigo, vacaciones, barca, calefacción, calor, frío.
·
Clasifique
las siguientes palabras según sean frutas o verduras:
Pera, espárrago, aguacate, coliflor,
plátano, judía, guisante, piña, manzana, espinaca, acelga, cereza, mandarina,
melón, sandía, puerro.
L) GNOSIAS.
GNOSIAS
VISUALES
• Reconocimiento de imágenes gráficas
– Asociación de imágenes.
– Encuadre de imágenes en un contexto.
– Discriminación figura-fondo.
– Búsqueda de diferencias, errores en
el reconocimiento de dibujos.
– Reconocimiento de letras.
– Reconocimiento de números.
RECURSOS Y ESTRATEGIAS
• Utilizar todos los elementos reales
posibles para optimizar las capacidades gnósicas (p. ej., fotografías, objetos
conocidos por el paciente…).
• Aplicar técnicas de observación
del entorno para
favorecer el conocimiento de la organización del espacio. Por ejemplo,
preguntando; qué objetos tiene en su cocina, dormitorio, salón, cuarto de baño
y dónde está situado cada objeto dentro de la habitación etc…
·
Reconocimiento
de imágenes gráficas
¿Qué objetos ve en las siguientes
imágenes?
Diga el nombre de otros objetos
relacionados con estas imágenes.
• ¿Hay algún objeto redondo,
cuadrado, rectangular, alargado en la lámina?
Escriba el nombre de los peces que
observa en la fotografía. ¿Cuántos hay? Escriba el nombre de otros peces que
usted recuerde y que no aparezcan en la fotografía.
Escriba el nombre de las frutas,
verduras y hortalizas de las fotografías.
Diga nombres de frutas y verduras que
no estén en las fotografías anteriores.
• ¿Cuántas frutas hay?
• ¿Cuántas verduras hay?
¿Cuántas verduras diferentes aparecen
en la siguiente fotografía?
¿Qué animales aparecen en las fotografías?
·
Reconocimiento
de colores.
Evocar
• Diga nombres de 5 objetos o cosas
azules.
• Diga nombres de 5 objetos o cosas
rojas.
• Diga nombres de 5 objetos o cosas
amarillas.
• Diga nombres de 5 objetos o cosas
verdes.
Reconocimiento del color habitual
• Las naranjas son de color…
• El cielo es de color…
• El carbón es de color…
• El rubí es de color…
• La hierba es de color…
• Los limones son de color…
• Las hojas son de color…
Dadas unas láminas o lápices de
colores, pedir
que:
• Señale el color verde oscuro.
• Señale el color azul claro.
• Señale el color amarillo claro.
• Señale el color verde claro
• Señale el color azul oscuro.
• Señale el color amarillo oscuro.
• Señale el color marrón claro.
• Señale el color rojo oscuro.
• Señale el color rojo claro.
Expresiones
• Señale los personajes que están
sonriendo.
• Señale el personaje que está triste.
• Señale el personaje que llora.
• Señale el personaje que está
preocupado.
M) LATERALIDAD Y ORIENTACIÓN
ESPACIAL.
·
Diga la localización de los animales en el espacio (dentro
del círculo, arriba, abajo, fuera del círculo, a la derecha, a la
izquierda…).
• ¿Dónde se encuentra el gallo? Fuera
del círculo, en la parte inferior derecha.
• ¿Dónde se encuentra el elefante?
• ¿Y la vaca, el gato y el caballo?
·
Localice
en el mapa las siguientes ciudades:
• San Sebastián
• Barcelona
• Madrid
• La Coruña
• Sevilla
• Valencia
• Burgos
• Bilbao
• Málaga
• Salamanca
Se podrá poner música tradicional
de cada región para trabajar también a través de la estimulación sensorial
auditiva.
·
Láminas de laberintos que deben resolver.
·
Observe las siguientes imágenes.
• Señale la imagen de la derecha.
• Señale la imagen central.
• Señale la imagen de la izquierda.
·
Encontrar las diferencias entre dos dibujos.
• Marque
con una cruz todas las “T”.
• Marque
con un círculo todas
las “U”.
·
U T K H O U F D
·
Y H J R T O U F
·
S D E P A M X S
·
B T C A R I F Ñ
·
D N S K H U A P
·
I L P F D S E T
·
Y U G E S J L O
·
P G F V M C K X
Marque con un círculo los números impares.
·
5 4 6 2 3 2 5 8
·
8 7 9 6 3 6 1 4
·
5 6 9 8 4 5 2 3
·
6 5 4 5 8 7 9 7
·
4 5 6 4 5 6 4 1
·
2 3 2 2 1 5 1 5
·
1 5 1 6 4 8 7 8
·
7 8 3 2 4 1 2 6
·
Marque con una cruz los números 7.
·
Marque con una cruz
los números 3.
·
Marque con una cruz los números 6.
·
Marque con un círculo los números pares.
N) MEMORIA
RECIENTE
Se
presenta al paciente una determinada información (noticia,
acontecimiento,
a poder ser actuales) con 3 o 4 datos relevantes numéricos y verbales, si es
posible por diferentes registros: verbal (se le explica), visual (se le
presenta por escrito para que la lea y se le pide que anote a modo de dictado
los datos más relevantes), y si puede ser en imágenes (vídeo o fotografías).
Ejemplo:
A
partir de esta información:
•
Pedir al paciente que explique lo que recuerde de la información.
•
Pedir que recuerde algún dato concreto de la información como fechas o
nombres de personas o lugares.
•
Intentar que el paciente recuerde esta información posteriormente: horas
después, días después… (puede ser que el paciente necesite algún tipo de ayuda
para recordar la información que se le pide, por ejemplo la noticia trataba de…) .
•
Pedir al paciente que exprese su opinión personal sobre la noticia o
acontecimiento.
Ñ) MEMORIA
REMOTA
Explique lo que recuerde de su lugar de
nacimiento.
• ¿Qué recuerda del día de su boda?
• ¿Qué recuerda de la infancia de sus
hijos?
• ¿Qué recuerda de su etapa laboral?
• ¿En que consistía su empleo?
• ¿Qué recuerda de la guerra civil
española?
A partir de una fotografía de un personaje
popular del pasado:
• ¿Qué personaje es?
• ¿Qué recuerdos le trae?
• ¿A qué se dedicaba?
O) MEMORIA INMEDIATA
Observe este cuadro y lea las palabras
durante unos minutos. Posteriormente, diga las palabras que recuerde.
PASTEL AZUL LITERA
POLICÍA PLANETA COLOR
SILENCIO FUEGO SOPA
GOL CUBITO GUITARRA
CABEZAL SOL CESTA
AGUA PATO ESTRELLA
CONEJO PERFUME
TECHO BICICLETA
·
Repita la siguiente lista de palabras (debe adecuarse la
complejidad al nivel de deterioro del paciente).
1º LISTA.
• Fantástico
• Verano
• Lápiz
• Zapato
• Lucha
• Chocolate
2º LISTA.
• Elefante
• Caramelo
• Ventana
• Bolígrafo
• Revista
3º LISTA.
• Sol
• Lata
• Mesa
• Gato
Repita la siguiente lista de números
(debe adecuarse la complejidad al nivel de deterioro del paciente).
1º LISTA.
• 5.500
• 2.700
• 1.000
• 4.800
2º LISTA.
• 350
• 290
• 500
• 700
3º LISTA.
• 25
• 40
• 39
• 72
4º LISTA.
• 1
• 5
• 3
• 2
P) CÁLCULO.
·
Realizar sumas, restas, series etc…
·
Juegos con números como el bingo.
·
Resolución de problemas.
• Si una docena de huevos vale 2,50€ ¿cuánto valen 5 docenas?
• Si vamos a comprar la prensa, que vale 1€ y pagamos con un billete de
5€ ¿cuánto dinero me devolverán?
• Tenemos 182 bombones y hay que repartirlos entre 26 personas. ¿Cuántos
bombones daremos a cada persona?
• Pilar tiene 53 años y Juan tiene 65 años. ¿Cuántos años tienen entre los dos?
·
A partir de folletos publicitarios
(alimentos, productos de limpieza, prendas de vestir…)
• ¿Cuál es la fruta más cara?
• ¿Cuánto vale un kilo de manzanas?
• ¿Cuánto vale el papel de cocina?
• ¿Cuánto tendré que pagar si deseo comprar un producto de limpieza, un
refresco y un pescado?
Busque en los folletos:
• ¿Qué podemos comprar con 6€?
• ¿Y con 12€?
• ¿Qué cuesta menos de 5€?
• ¿Qué es más caro: un kilo de plátanos o un kilo de peras?
Excelente......felicitaciones !
ResponderEliminar