Una de cada cuatro personas va a desarrollar una enfermedad mental en algún momento de su vida. Descubre cuáles son las más comunes, desde depresión hasta esquizofrenia o alzhéimer, cómo investigan estas enfermedades, cómo se tratan y los testimonios de gente que la padecen y están luchando por su integración social.
Integración social
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martes, 11 de noviembre de 2014
domingo, 9 de noviembre de 2014
Alguna claves para entender los Trastornos del Espectro Autista.
Leer el libro Introducción al Autismo de F. Happé, me despejó muchas dudas sobre este aún enigmático trastorno, por ello, os dejo un análisis que hice del mismo con algunas claves para entender el autismo.
lunes, 29 de septiembre de 2014
CUENTO CON PICTOGRAMAS "LA CIUDAD DE LOS ARTISTAS". SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC).
A través de este cuento se puede trabajar con niños y niñas para fomentar la animación a la lectura, y especialmente con todo aquel alumnado con necesidad de utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC), como aquellos/as con trastornos del espectro autista.
Al final del cuento, encontramos otras láminas que siguen la misma metodología para trabajar aspectos como la orientación temporal, con el calendario móvil al que pueden pegar diferentes tarjetas con velcro que representan los meses del año, estaciones, fiestas y eventos significativos y clima. También se trabaja la orientación espacial, con el mapa con diferentes recorridos que se tendrían que adaptar a la realidad del entorno de cada niño/a, así como el abecedario con dibujos hechos con goma eva.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
CÓMO MOTIVAR A COLECTIVOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Primero porque pueden no entender la necesidad de los pasos que hay que seguir para recorrer el camino de la inserción laboral, porque piensen que necesitan tener sus necesidades primarias cubiertas y que el trabajo que los profesionales hacemos con ellos no ayuda en nada a la consecución de esa meta, porque no tienen en su sistema de valores la cultura del esfuerzo, porque no saben lo que quieren y, por tanto, nada les impulsa a moverse, o al no tener sus objetivos fijados, se encuentran perdidos y no saben por dónde empezar, también puede que su autoestima está muy baja y piensen que nada de lo que hagan les va a ayudar a salir de la situación en la que están etc...
Dependiendo de los colectivos y dentro de los colectivos, de cada persona, las causas y el grado de falta de motivación pueden ser diversas, así como las necesidades básicas que se deberán cubrir antes de trabajar en ámbito laboral, o incluso a veces, a la par. Por ello, con cada colectivo y con cada persona, se trabajará de una forma diferente e individualizada.
Aún así, hay una serie de dinámicas que nos pueden servir para todos los colectivos, para empezar a sentar las bases de la motivación y de que entiendan qué vamos a hacer y para qué se va a hacer:
1.-Conocer a alguien famoso:
Con esta dinámica se hará entender que para cualquier objetivo que nos propongamos nos tenemos que planificar. Vamos a alejarnos del terrreno laboral para hacerles entender que necesiarán hacer lo mismo para la búsqueda de empleo.
Haremos que piensen en alguien famoso que quieran conocer y en una pizarra iremos apuntando los pasos que habrá que dar. Primero haremos un brain storming, y después ordenaremos los pasos de tal forma que si, por ejemplo, uno de ellos dice que quiere conocer a algún cantante americano deberá seguir los siguientes pasos:
-Buscar su dirección y datos de contacto.
-Intentar ponerse en contacto con él o ella o personas cercanas al famoso vía teléfono, email, redes sociales etc...
-Averiguar si viene a España a dar un concierto.
-Sacar un billete de avión y planificar en qué fecha iremos a conocerlo.
-Reservar habitación en un hotel.
-Aprender algo de inglés para poder hablar algo cuando lo conozca.
- Planificar cuánto dinero me tendré que llevar para los días que pase allí.
- Preparar una ropa adecuada para el día que lo vaya a conocer...
De esa forma, les haremos entender que para la búsqueda de empleo, al igual que para esto, necesitamos una planificación previa si queremos que nos dé resultados.
2.-Bebés que comparten comida:
Otro de los aspectos importantes que hay que hacerles entender, es la importancia de tener una red de contactos y de no aislarnos. La mayoría de las veces, encontramos empleo a través de contactos cercanos.
Un vídeo que le podemos poner es el de los niños que comparten comida cuando se les pone una bandeja para cada uno y resulta que en la de uno de ellos non hay nada. El otro le ofrece su comida, al contrario de lo que podríamos pensar en un primer momento.
Al principio, preguntaremos qué creen que harán y después se desvelará. A continuación, se explicará que desde bebés, y al igual que los animales (también hay una versión de este vídeo con monos y tienen la misma reacción que los bebés) tenemos el instinto de compartir porque el ser humano necesita vivir en comunidad para sobrevivir, necesitamos el apoyo los unos de los otros y no nos podemos aislar. Esto no quiere decir que no tengamos que ser seres independientes y saber arreglárnoslas por nosotros mismos.
Niños que comparten comida https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
3.- ¿Qué quiero ser de mayor?
A través de este vídeo, motivaremos a las personas para descubrir qué les gusta y hacerles entender que si se lo proponen, unos con más dificultades que otros, pero podemos conseguir trabajar de lo que nos propongamos. Consiste en volver a nuestra infancia y rememorar con qué soñábamos que trabajaríamos de mayores y recuperar la ilusión.
martes, 26 de agosto de 2014
miércoles, 20 de agosto de 2014
PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ACTIVIDADES.
AUTORA: MILAGROS BOLAÑOS RAMOS
lunes, 18 de agosto de 2014
LOS SEIS PILARES DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
LOS 6 PILARES DE LA BÚSQUEDA DE
EMPLEO. 
1.-CUANTIFICA RESULTADOS: LO QUE NO SE VE, NO EXISTE.
Planificación: es necesario formular los objetivos de forma que los
resultados se puedan cuantificar para no desanimarse. Siempre habremos conseguido
algo:
·
Aprender a planificarme con una agenda
en la que establecer mis objetivos
a largo, medio y corto plazo.
·
Conseguir hacer x entrevistas, x respuestas de empresas a mis CV…
·
Aprender
a hacer mejores CV.
·
Ponerme al día sobre preguntas para entrevistas de empleo, desenvolverme a la hora de
expresarme en entrevistas de empleo…
·
Conocer
empresas y hacer contactos, conocer nuevos portales de empleo y aprender a
utilizarlos, conocer ETT y agencias de colocación.
·
Aprender
a hacer un blog, compartir
contenidos, escribir posts propios etc…
Siempre se
obtienen resultados y aprendizajes, lo importante es no frustrarse.
2.-LA MEMORIA TIENE UN LÍMITE.
Organización
Como se ha mencionado con
anterioridad, una agenda es esencial
para la búsqueda de empleo.
En ella iremos anotando CV entregados y la fecha, qué modelo hemos entregado a cada empresa
(importante para ir preparado después a una posible entrevista, ya que si no
recordamos qué modelo entregamos, podemos dar datos innecesarios o que al
entrevistador no le cuadren con nuestro CV), empresas que nos han respondido, dirección y teléfonos de empresas para hacer
seguimiento de nuestra candidatura, portales
en los que nos hemos inscrito, ofertas de los portales, CV y cartas de presentación en pdf, así
como copia de títulos, certificados, diplomas…
3.-NO ESPERES A QUE TE ENCUENTREN.
Busca a seleccionadores/as y ponte en contacto con empresas a través de las
redes sociales.
Para ello intenta tener una
presencia fuerte. Crea contenidos propios, en el que se refleje tu perfil profesional pero también tú como persona. Trata
de añadir contenidos de inquietudes e intereses personales. De ese modo resaltarás habilidades y competencias
que no están implícitas en la titulación que tengas pero que son
imprescindibles para obtener ese empleo.
Además, son requisitos valorados
por cualquier empresa porque son
habilidades y valores que aportarás a esta, independientemente del puesto que
desempeñes.
Después busca empresas y
reclutadoras/es que te interesen y contacta con ellos, a través de Linkedin,
facebook o twitter, por ejemplo, y únete a grupos en los que se encuentren estos
profesionales y empresas y comparte tus contenidos.
No te olvides de que la mayoría de ofertas de empleo no se
publican sino que los seleccionadores/as rastrean a posibles candidatas/os en sus
círculos cercanos y en las redes sociales.
Importante: personaliza la
información que vayas a ofrecer como CV, cartas de presentación y contenidos
así como a las empresas con las que te interesa contactar.
No te olvides de personalizar en tu CV, tanto el continente como el
contenido. Las primeras impresiones en este caso son muy importantes, busca
plantillas de CV originales, como mostramos en un enlace en el blog días
pasados.
A veces, en ciertos sectores prefieren contratar
a gente sin formación, y aunque no sea así, si tienes mucha formación, como cursos de diversa temática, selecciona aquellos que vayan acordes a la
oferta. Así facilitarás al seleccionador/a que se fije en lo que le interesa
para el puesto, y no pase desapercibido entre un mar de letras.
Para ello también debes cuidar el resto de publicaciones que
realices en tus redes sociales como fotos o comentarios.
Cuida tu dirección de email, puede parecer algo absurdo pero es
primordial.
4.-TÚ APORTAS ALGO MÁS QUE UN TÍTULO.
En la entrevista, resalta tus habilidades y no solo las funciones para
las que tu título te capacita, eso ya lo ha valorado el seleccionador/a en tu
CV, sino no te hubiese llamado. Resalta proyectos realizados y qué
aportaste a anteriores empresas. Es decir, resultados obtenidos, no funciones.
Puedes llevar documentación que
muestre los proyectos y trabajos que quieras resaltar. Eso sí, una muestra, no
decenas de papeles y certificados. Piensa igual que con el CV, sé selectivo.
También puedes mencionar si has realizado voluntariado o participado en
otras actividades como asociaciones, colaboraciones, entidades públicas, ponencias... que
puedan aportar información interesante.
5.-UNOS MINUTOS DE INVESTIGACIÓN, PUEDE SER TU SALVACIÓN.
Investiga a la empresa antes de la entrevista.
Si no sabes nada de ella, poco te
interesa trabajar en ella. Esa es la idea que trasmites al seleccionador/a, así
que investiga a qué se dedica, qué proyectos tiene, en qué ámbito territorial
trabaja, si colabora con otra empresas o entidades etc… Basta con investigar su
página web, y si no tiene, busca alguna información de esta que haya en Google.
6.-TRABAJAR A CAMBIO DE …¿NADA?
Mantente activo/a y mantén tus
contactos. Hacer prácticas o
voluntariado son una buena idea para adquirir
experiencia, habilidades y competencias, además de mantenerte activo, en
contacto con las empresas y sus trabajadores, manteniendo y aumentando tus
contactos y haciéndote visible. Si no te mantienes activo/a y visible, nadie
irá a buscarte. Y hay que ser visible físicamente en las empresas y virtualmente en las redes sociales.
viernes, 18 de julio de 2014
PROGRAMA EMPLE@ 30+
La Junta de Andalucía destinará 100 millones de euros durante
los dos próximos años para fomentar el empleo en las personas de más de 30 años.
Este programa tiene dos líneas de actuación: Cooperación Social y Comunitaria,
consistente en contrataciones por parte de Ayuntamientos de hasta seis meses de
duración y, preferentemente, a jornada completa (estos contratos deben
concluir antes del 1 de mayo del próximo año), y la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social Generadores de
Empleo a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas cofinanciadas por Los
Fondos Sociales Europeos.
Los destinatarios deben
estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE, teniendo prioridad los
beneficiarios del Salario Mínimo de Solidaridad, parados de larga duración,
titulares del Bono Empleo Joven que el año anterior no consiguieron formalizar
un contrato de trabajo y ahora ya tienen más de 30 años y personas con
dificultades para incorporarse o reincorporarse al mercado laboral tras un
largo período de inactividad.
PROGRAMA EMPLE@ JOVEN
Este programa está
dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años empadronados en Andalucía.
Se compone de cinco acciones: Activa Empleo Joven, Cooperación Social y Comunitaria, Prácticas
Profesionales en Empresas UNIA, Bono de Empleo Joven y Becas de Proyectos
I+D+i.
Activa Empleo Joven: consiste en un Plan de Acción
Individualizado y del Compromiso Personal de Actividad. En resumen, el
demandante recibirá orientación laboral a través de un Plan de Acción
Individualizado, por el cual se beneficiará de acciones orientativas y
seguimiento por parte de los técnicos de Andalucía Orienta.
Cooperación social y
comunitaria:
Son contratos de
duración determinada realizados por los
ayuntamientos con una cuantía de entre
1.300€ y 1.700€ mensuales según el grupo de cotización.
La duración puede tener un máximo de seis meses y puede ser a jornada parcial o completa.
Los ayuntamientos serán quienes seleccionen a los candidatos
tras presentar la oferta de empleo al SAE.
Para participar en esta iniciativa, se debe estar inscrito como demandante de empleo a fecha de 31 de marzo
de 2014 y, tendrán prioridad los parados de larga duración.
Prácticas profesionales
en empresas UNIA:
Hay aproximadamente 1000
becas (salvo cofinanciación). La cuantía es de 450€ mensuales con seis meses de duración y una jornada de cinco horas
diarias.
Los candidatos se deben inscribir
en la web de la UNIA con una descripción de su perfil profesional y su currículum.
Una vez preseleccionada, la UNIA presentará la solicitud en su nombre para que
la empresa seleccione al candidato/a.
Además, no deben haber
sido beneficiarios del Bono de Empleo Joven en 2013, deben tener una titulación
universitaria, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional,
enseñanzas artísticas, profesionales y deportivas.
Bono de Empleo Joven:
Hay 4.200 bonos, salvo cofinanciación.
La cuantía en este
caso será a convenir con la entidad
contratante que podrá realizar un contrato con una duración máxima de doce
meses. La empresa recibirá 4800€ para
contratos a jornada completa y 2400€ para contratos a jornada parcial. Será
válida cualquier modalidad contractual.
El demandante de empleo será quien realice la búsqueda de la
empresa que lo quiera contratar, a través de una carta de presentación en las
que describa las bonificaciones del BEJ para la empresa.
Las titulaciones requeridas son las mismas que las de la
iniciativa anterior, incluyendo, en este caso, a los titulados en ESO. Además, los estudios deben haber sido finalizados en
un plazo máximo de cinco años.
Becas proyectos I+D+i:
Hay 500 becas con una
cuantía de 800€ mensuales durante un máximo de nueve meses. La modalidad contractual debe ser
de prácticas no profesionales en proyectos I+D+i.
miércoles, 16 de julio de 2014
PERSONALIZA Y DIFERENCIA TU CURRÍCULUM DEL RESTO: PLANTILLAS PARA CURRÍCULUMS.

Pongámonos en el lugar de un/a reclutador/a que tiene sobre su mesa un montón de currículums entre los que tiene que seleccionar a los cinco mejores. Todos en blanco y negro, con el mismo diseño y la misma letra.
¿Cuánto tiempo crees que dedicará a analizar cada uno de ellos? o ¿Cuánto tiempo crees que tardará en detener su atención en uno que se diferencie del resto por algún aspecto?
En la búsqueda de empleo, a veces, es más importante el continente que el contenido. No se trata de hacer un currículum con colores llamativos ni con una letra rara. Se trata de encontrar una forma de presentación que sea diferente al resto y que despierte la curiosidad, pero sobretodo, que se ajuste a nuestro perfil profesional, a la oferta de empleo y a la impresión que pretendemos transmitir para poder dar el siguiente paso a la entrevista.
En esta web encontrarás plantillas de currículums para todos los gustos: elegante, original, vintage, infográfico etc...
Aquí tienes el enlace: http://aulacm.com/plantillas-de-curriculums-creativos-cv
lunes, 7 de julio de 2014
AUMENTA TUS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR EMPLEO CON INFOJOBS
Es muy complicado evaluar los
perfiles de todos los candidatos y candidatas en una oferta de empleo muy
solicitada, así que los seleccionadores aplican una serie de filtros. Nos
detendremos en cada uno de ellos para evitar ser descartado automáticamente
antes de que lean nuestro perfil:
Titulación: el seleccionador sólo
verá la última titulación obtenida. Hay que tener especial cuidado con este
aspecto ya que si hemos introducido como último dato la titulación de algún
curso, el seleccionador sólo verá esta información y no la titulación principal
que queremos que se valore en el proceso de selección.
Además, en este apartado sólo se
visualiza si nuestros estudios son una Licenciatura, Diplomatura, FP, Máster,
Bachillerato u otros cursos, y no qué tipo de Licenciatura, Diplomatura, FP
etc…
Si el seleccionador sólo ve otros cursos, probablemente descarte
nuestra candidatura sin ver nuestro perfil, y por tanto, qué estudios se han
realizado exactamente.
Experiencia: si te limitas a
copiar tu currículum, y no rellenas todos estos apartados con detenimiento, el reclutador
, no verá qué experiencia tienes o simplemente te descartará al observar que no
tienes experiencia.
Provincia: en muchos casos los
candidatos son descartados por no pertenecer a la provincia en la que se oferta
el puesto debido a que estos pueden tener más problemas de disponibilidad y
gastos durante el proceso de selección.
Así que si tu provincia tiene
pocas ofertas de empleo, y no te importaría moverte a otra provincia, modifica
este dato.
Salario mínimo aceptado: en el
caso de una entrevista de trabajo, lo aconsejable es decir que se desea ganar
lo establecido para el puesto que se va a ocupar y para las funciones que se
vayan a desempeñar, pero en este caso nos piden un número exacto.
No conviene quedarse muy corto ni
pasarse, pero ¿Cómo saber si lo estamos calculando bien?
Una opción si no tienes a
personas de un perfil profesional parecido al tuyo o trabajando en puestos
similares, es analizar el convenio colectivo de tu sector e informarte de qué
salario se establece para tu categoría profesional.
Ten especial cuidado al
introducir este dato ya que lo puedes introducir como bruto al año o bruto al
mes. Si lo introduces en el apartado de bruto al mes ya calculado como bruto al
año, este se multiplicará por doce mensualidades, dando como resultado
cantidades astronómicas, y viceversa.
Finalmente, intenta adecuar el
último trabajo que hemos tenido con el que se pide en la oferta.
Simplemente, intenta ser
cuidadoso y preciso al rellenar todo los campos y adecúalos lo más posible a lo
que se requiera en la oferta .
miércoles, 2 de julio de 2014
Técnico/a Superior en Integración Social: una profesión que se abre camino.
La profesión del Técnico/a Superior
en Integración Social se está abriendo camino y, a veces, se confunden sus funciones
con las de otros profesionales del ámbito social o, simplemente no se reconocen
sus competencias para desarrollar su labor profesional con los diferentes
colectivos.
Por
ello, reflejaré en este artículo la competencia general y las salidas
profesionales de esta titulación por el Real Decreto 1074/2012,
de 13 de julio, de la LOE.
A pesarAPost publicado en la Revista Digital La Nueva Ruta del Empleo sobre los Integradores/es Sociales y su situación. de ser una profesión que
se debe seguir abriendo camino, se están
produciendo cambios en la sociedad que hacen que esta sea una profesión con
futuro. Además, otro de los aspectos que hacen que esta profesión sea demanda es que es un perfil dinámico y preparado para trabajar en distintos contextos, tanto en atención directa como con funciones de programación y funciones más administrativas, y con distintos colectivos, en las distintas fases de los proyectos de intervención social.
Uno de los principales cambios que se han producido
en la sociedad que requieren la labor del integrador/a social es la prolongación de la esperanza de vida
que hace que cada vez sea más necesario la implantación de proyectos para
atender y prevenir el aislamiento social de las personas mayores. En este
aspecto, el integrador/a cumple un papel importante en la coordinación de
profesionales sociosanitarios que intervengan en los proyectos de atención a
domicilio, en la valoración de la persona y de su entorno socioeconómico y
familiar, en la implantación de talleres de psicomotricidad, estimulación cognitiva,
orientación en la realidad, musicoterapia, relajación, habilidades sociales e inteligencia emocional, entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social etc… en diferentes centros
de día, unidades terapéuticas y residenciales.
Otros de los cambios son la
creciente participación de las personas con discapacidad física, psíquica y con
enfermedad mental en la sociedad, y su integración en el mundo laboral, la atención individualizada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la inmigración,
la drogodependencia, el paro de las sociedades postindustriales
y la pobreza endémica existente en
las ciudades, la aparición de familias
desestructuradas, el aumento de la
violencia de género y la necesidad de intervenir con ellas y sus hijas e hijos, el crecimiento de la xenofobia, la inserción de la mujer en el mundo
laboral que hace necesario el aumento de escuelas infantiles y otros servicios socio educativos y para la conciliación.
Competencia
general
La competencia general de este título consiste en programar,
organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social
aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de
oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las
personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto
para las personas destinatarias como para el profesional.
Salidas
profesionales establecidas en el real decreto de la LOE.
– Técnico/a de
programas de prevención e inserción social.
– Educador o
educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
– Educador o
educadora de personas con discapacidad.
– Trabajador o
trabajadora familiar.
– Educador o
educadora de educación familiar.
– Auxiliar de
tutela.
– Monitor o
monitora de centros abiertos.
– Técnico/a de
integración social.
– Especialista
de apoyo educativo.
– Educador o
educadora de educación especial.
– Técnico/a
educador/a.
– Técnico/a Especialista I (Integrador social).
– Técnico/a Especialista II (Educativo).
– Monitor o
monitora de personas con discapacidad.
– Técnico de
movilidad básica.
– Técnico/a de
inserción ocupacional.
– Mediador
ocupacional y/o laboral.
– Dinamizadora ocupacional y/o laboral.
– Educadora de
base.
– Mediador o
mediadora comunitaria.
– Mediador o
mediadora intercultural.
– Mediador o
mediadora vecinal y comunitario.
– Preparadora laboral.
– Técnico/a en
empleo con apoyo.
– Técnico/a de
acompañamiento laboral.
– Monitor/a de rehabilitación
psicosocial.
Diferencias
del nuevo Real Decreto de la LOE con respecto a la LOGSE.
·
No hace
alusión a la subordinación a un titulado superior sino que los integradores/as
pasan a formar parte del mismo equipo de trabajo.
·
También menciona la inclusión de la perspectiva de género y la violencia doméstica.
·
Aplicación
de las TICs para labores administrativas.
·
Menciona al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo NEAE.
·
Incluye la competencia del integrador/a de
realizar tareas de mediación entre
personas y grupos.
·
Aplicar protocolos de primeros auxilios ante situaciones de emergencia.
·
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña
empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.